Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Psicología en las organizaciones > Historia de la Psicología de las Organizaciones > Formas organizativas

Según ha ido progresando la teoría de la organización se ha ido poniendo de manifiesto que resulta poco razonable pretender determinar la mejor forma de organización posible con validez universal. A comienzos de los sesenta Burns y Stalker (1961) plantearon, frente a la posición de Weber, que en ciertas condiciones ambientales (especialmente en ambientes turbulentos) era más adecuada una estructura flexible. Que ellos caracterizaban como orgánica, que la estructura burocrática. Progresivamente, la investigación fue poniendo el énfasis en una aproximación de contingencia que plantea la existencia de múltiples formas organizativas señalando que la más adecuada y eficaz en cada caso puede ser distinta dependiendo de diversos factores. Poco a poco, la investigación ha ido identificando esos factores relevantes: el tamaño, la tecnología, el ambiente, etc. Así pues la forma organizativa más eficaz dependerá de factores como el tamaño, la tecnología que utiliza, el ambiente en que se mueve, etc.
En esta línea, Mintzberg (1994) ha identificado cinco estructuras organizativas que cubren razonablemente la diversidad de formas organizativas:

  1. La estructura simple, es de tamaño pequeño presenta una mínima diferenciación de unidades y pocos niveles jerárquicos, una división del trabajo vaga y un nivel muy bajo de formalización de las tareas y conductas. Es fundamentalmente orgánica y la coordinación se alcanza principalmente por supervisión directa. Un ejemplo de este tipo de estructura es una empresa familiar.
  2. La estructura burocrática de carácter mecánico corresponde al tipo de organización descrito por Weber. Se encuentra en organizaciones que se caracterizan por procesos de trabajos repetitivos, simples y estandarizados. Presentan una proliferación grande de reglas, muestras amplias unidades de trabajo en los niveles operativos, una estructura relativamente centralizada de poder y decisión y un considerable componente administrativo con una distinción clara entre línea y staff. Un ejemplo de este tipo de estructura es la planta de fabricación de automóviles.
  3. La burocracia profesionalizada. Esta estructura combina la estandarización con la descentralización de habilidades de sus miembros lograda mediante entrenamiento y socialización. Además, los profesionales trabajan con una cierta independencia respecto de sus colegas y estrechamente vinculados a sus clientes. Un ejemplo claro de esta organización es un hospital.
  4. La estructura divisionalizada esta formada por un conjunto de entidades organizativas casi autonómicas, coordinadas por una estructura formal. Esta estructura fundamenta su diferenciación básica en función de los mercados a los que pretende servir y una vez establecidas esas divisiones les concede control sobre las operaciones y funciones que han de realizar para proporcionar esos servicios y productos. Tres aspectos son característicos de ese tipo de estructura: la diferenciación de unidades dentro de la organización de cada una de ellas, y el establecimiento de una estandarización dentro de cada una de ellas, y el establecimiento de una estandarización de resultados que permite un control general indirecto de cada una de las divisiones. Un ejemplo lo son las divisiones de una empresa multinacional.
  5. La estructura adhocrática se caracteriza por tener poca formalización y una amplia especialización de sus miembros. Estos suelen agruparse en unidades funcionales flexibles y se reorganizan en pequeños equipos de proyectos en función de las demandas de los clientes. La coordinación dentro del equipo y entre los equipos se logra  fundamentalmente mediante adaptación mutua y existe una considerable descentralización del poder.

Los cambios en los entornos de las empresas, especialmente los cambios en la globalización de capitales, la globalización y saturación de mercados y los desarrollos de las nuevas tecnologías telemáticas están llevando a las empresas a buscar nuevas formas de organizativas y nuevos sistemas de organización de producción.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet