Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Medicina del trabajo > Medicina laboral

Dentro de la Salud Laboral, podemos distinguir cuatro grandes áreas:

La Seguridad en el Trabajo se encarga de tratar la prevención de los accidentes de trabajo.

La Ergonomía atiende específicamente al problema de la carga física y psíquica, trata de facilitar el trabajo al trabajador, que éste realice las tareas de su puesto de trabajo de la manera más cómoda. Se trataría de adaptar el puesto de trabajo al trabajador.

La Higiene Industrial está fundamentalmente centrada en el tema de los contaminantes.

La Medicina del Trabajo tiene como aspecto más particular, aquel relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores

No hay que entender estas áreas como ramas cerradas, sino que cualquier técnico o especialista en cualquiera de ellas puede y debe colaborar con las restantes.

La Medicina del Trabajo es la “especialidad médica que capacita al médico para el diagnóstico y prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo”. No existe exactamente una especialidad médica que desarrolle esta disciplina, sino más bien un grupo de profesionales que se conoce como Médicos de empresa. Antes, para adquirir este título se solía hacer un curso breve de unos dos o tres meses. Actualmente, hay un conflicto entre los médicos de trabajo (especialidad normalizada) y el médico de empresa.

La normativa de 1959 regulaba las funciones de los médicos de empresa y establecía que las empresas de determinado tamaño debían tener un servicio médico de empresa (Decreto 1036/1959, de 10 de junio y Orden de 21 de noviembre de 1959). La LPRL (Ley 31/1995) obligó a estos servicios médicos de empresa a incorporarse a los nuevos servicios de prevención.

El higienista de trabajo se centra en la evaluación y corrección de los riesgos en el ambiente, mientras que el médico de trabajo atiende a los problemas de salud del trabajador debidos a las exposiciones. Ambos, higienista y médico, deben colaborar.

Hablamos de prevención, siempre que intentamos evitar que aparezca la enfermedad, por lo que el campo de acción se centrará en los riesgos, mientras que el campo de acción del médico se centrará en el diagnóstico de las alteraciones de la salud de los trabajadores. Este diagnóstico debe ser lo más precoz posible, es decir, debe diagnosticar la enfermedad en sus fases más iniciales para mejorar el pronóstico de la misma.

Funciones de los profesionales sanitarios en el contexto de los servicios de prevención.

Funciones de los Servicios de Prevención:

  1. Elaboración del plan de prevención de riesgos.
  2. Evaluación de riesgos.
  3. Planificación de las medidas preventivas.
  4. Vigilancia de la salud: Esta función es específica del personal sanitario, sólo este personal podrá llevarla a cabo.

Personal: Cuando un servicio de prevención pretende incluir todas las funciones que éste puede llevar a cabo tendrá que contratar a un médico (medicina del trabajo o de empresa) y un ATS/DUE de empresa

Actividades:

  1. Vigilancia de la salud: Se trata de un reconocimiento médico, es decir, examen físico y pruebas diagnósticas para medir el estado de salud en personas aparentemente sanas. Estos reconocimientos médicos a los trabajadores tendrán como objetivo principal identificar problemas de salud que puedan estar relacionados con las condiciones de trabajo. Los reconocimientos médicos se realizarán:
  2. Después de la incorporación al trabajo.
  3. Después de una ausencia prolongada por motivos de salud.
  4. Periódicamente, según la actividad laboral que se desarrolle.

Como complemento a esta actividad principal, los servicios de prevención realizarán las siguientes actividades:

  1. Elaboración de la historia clínica – laboral: En dicha historia se recogerán, además de los resultados de los reconocimientos que se le realicen al trabajador, las condiciones de trabajo a las que está expuesto el mismo.
  2. Conocimiento de las ausencias del trabajo por motivos de salud: Se llevará un registro de las bajas derivadas de motivos de salud.
  3. Embarazos, menores, trabajadores más sensibles: Se llevará a cabo un control especial sobre determinados grupos de riesgo.
  4. Servicio de primeros auxilios: Que será utilizado para casos de accidentes.

El artículo 22 de la LPRL nos habla de la Vigilancia de la Salud. En este artículo se señalan los siguientes contenidos:

  1. Obligación del empresario/Derecho del trabajador: El reconocimiento médico se realiza, en principio, bajo el consentimiento del trabajador, excepto se es imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo en la salud, o si se requiere dicho reconocimiento para evitar un riesgo para el propio trabajador o para terceras personas, o bien si así se estableciera en alguna disposición específica.
  2. La vigilancia debe ser adecuada a los riesgos inherentes al trabajo: No se realizará el mismo tipo de reconocimientos a un trabajador de la minería que a un empleado que desarrolle su trabajo en las oficinas de la misma empresa.
  3. Potencial extensión más allá de la relación laboral: La normativa establece que el trabajador tendrá derecho a esos reconocimientos incluso una vez finalizada la relación laboral.
  4. Confidencialidad / dignidad / no discriminación: Los resultados de los reconocimientos médicos serán confidenciales y dichos reconocimientos no atentarán contra la dignidad del trabajador.
  5. Información al trabajador: El trabajador tiene derecho a conocer los riesgos a los que está expuesto, así como las medidas para prevenir dichos riesgos.
  6. Competencia del personal sanitario: El personal sanitario que realiza los reconocimientos médicos tendrá que acreditar su competencia par desempeñar esa función.

En el artículo 32 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) se hace una relación de las Funciones del Nivel Superior:

Tipos de reconocimientos:

  1. Evaluación inicial / periódica.
  2. Evaluación tras problemas de salud importantes

Documentación:

  1. Historial clínico – laboral de los trabajadores.

Requisitos de los reconocimientos médicos para aumentar su rendimiento y utilidad al máximo.

  1. Deben ser Específicos, adecuados a los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador.
  2. Deben ser Conocidos y Aceptados. Este requisito haría referencia al tema de la información que debe darse a los trabajadores.
  3. Deben estar Coordinados con acciones sobre el ambiente de trabajo. Los reconocimientos se deben coordinar con el campo de la Higiene Industrial, con la prevención

Sin embargo, en la práctica, los reconocimientos médicos son, muchas veces, Inespecíficos. Durante mucho tiempo estos reconocimientos médicos fueron entendidos, en muchas empresas, como un “control del absentismo”. Además, también fueron mal entendidos por el trabajador como una “actividad preventiva”, o como una “actividad de control”. Todo esto ha de ir cambiando con toda la nueva normativa.

“Más que pensar en tratar a los trabajadores enfermos, se tendría que pensar en tratar a los puestos de trabajo enfermos”.

VIGILANCIA DE LOS EFECTOS DEL TRABAJO SOBRE LA SALUD.

El Cribado es un término que deriva de la palabra inglesa SCREENING, y se refiere al reconocimiento médico que se hace a trabajadores sanos para prevenir posibles enfermedades.

Las pruebas diagnósticas que se realizan a los trabajadores (análisis, radiografías, etc.) deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Aceptabilidad: Se excluyen pruebas innecesariamente muy dolorosas, molestas, etc.
  2. Validez: Hace referencia a que la prueba sea capaz de cometer el menor número de errores posibles, es decir, que el número de falsos positivos y falsos negativos sea lo más bajo posible.
  3. Fiabilidad: Haría referencia a que la misma prueba realizada por distintos observadores supusiera el mismo resultado.

Se debe determinar las características de la enfermedad que pueda diagnosticarse con las pruebas:

  1. Que sea un importante problema de salud laboral, entendiendo el concepto importante en dos sentidos:
  2. Bien que sea una enfermedad grave.
  3. Bien que se trate de problemas de salud muy frecuentes.

Que la Historia Natural de la Enfermedad sea bien conocida para diagnosticar la enfermedad en sus fases más iniciales.

  1. Que la fase de latencia sea identificable, duradera y de prevalencia elevada en la población a estudiar. Estaría relacionada con la característica anterior. Si una enfermedad tiene un período de latencia muy breve no tiene sentido adelantarse con un diagnóstico precoz.
  2. Que existan criterios bien establecidos para el diagnóstico, es decir, que dichos criterios estén bien definidos.
  3. Que el tratamiento en Fase Subclínica mejore el pronóstico de la enfermedad, mejore la curación y calidad de vida del trabajador.

En relación con el programa, éste debe garantizar:

  1. Efectividad: Que funcione en la práctica, que sea efectivo.
  2. Factibilidad: Que sea factible, que pueda realizarse:
  3. Aceptabilidad.
  4. Coste económico.
  5. Recursos humanos y materiales.
  6. Rendimiento.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO.

La promoción de la salud no es específica del ámbito médico. En medicina laboral tenemos un primer campo de acción sería la medicina clínica, que trata de diagnosticar la enfermedad y darle el tratamiento adecuado. Hay otro campo de acción que sería el de la medicina preventiva, que trataría de actuar sobre los factores de riesgo o determinantes de la enfermedad, es decir, trata de prevenir la enfermedad. Un tercer campo de acción sería el de la promoción de la salud, que, aunque en muchos aspectos se relaciona con la medicina preventiva, intenta promocionar o potenciar los factores que benefician la salud. Se trata de un concepto relativamente reciente de la OMS, que define la Promoción de la Salud como “el proceso de capacitación de la población para que ésta controle y mejore su nivel de salud” (OMS).

Los fundamentos básicos en  relación con la promoción de la salud serían:

  1. Implicar activamente a las personas en los aspectos de su vida cotidiana relacionados con su salud.
  2. Actuar sobre las causas de las enfermedades.
  3. Utilizar estrategias muy diversas: información, educación, organización comunitaria, acciones legales, etc.
  4. Participación comunitaria, que la población en general opine e influya sobre sus condiciones de trabajo y sobre su salud.

Por otro lado, la promoción de la salud abarca una serie de áreas de acción, que serían:

  1. Desarrollo de políticas de salud: Este tipo de problemas debe percibirse desde el ámbito de todo tipo de políticas (de salud, económicas, etc).
  2. Crear ambientes favorables: Calidad del aire, temperatura, etc.
  3. Reforzar la acción comunitaria en relación con la participación de la población en su propia salud.
  4. Desarrollar habilidades personales: Es lo que se llama educación para la salud, se trata de educar para la salud, para que las personas puedan decidir en relación con su salud.
  5. Reorientar y reorganizar los servicios asistenciales: También permite afrontar los servicios de promoción de la salud.

    La promoción de la salud se traslada en acciones de promoción de la salud en los lugares de trabajo. En estos lugares es relativamente fácil poner en marcha los principios de promoción de la salud, principalmente por las siguientes tres razones:

  1. La población objetivo de la promoción de la salud en el lugar de trabajo es fácilmente accesible.
  2. Los mecanismos de participación de los trabajadores ya están establecidos (delegados de prevención y comité de seguridad y salud).
  3. Los servicios asistenciales (servicios de prevención, en este caso) están organizados de forma que es fácil utilizarlos como elementos de promoción de la salud.

 

Acciones de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo:

  1. Actividades de vigilancia y prevención en salud laboral: Control de  contaminantes y riesgo de accidentes de trabajo. Se intente mejorar el ambiente del lugar de trabajo.
  2. Revisiones médicas: No serían propiamente acciones preventivas, aunque, a veces, se utiliza como ello. Se pueden utilizar como consejo médico, es decir, asesorar al trabajador sobre el cuidado de su salud.
  3. Campañas de actuación sobre comportamientos o estilos de vida: Muchas empresas hacen campañas de este tipo, sobre todo en grandes empresas. En estas campañas se intenta promocionar determinados comportamientos y modos de vida.
  4. Modelos de organización de trabajo: Intervención sobre factores psicosociales, que reduzcan la carga mental y el estrés en el trabajo. Se estaría influyendo también sobre el ambiente en el trabajo.
  5. Programas sociales y de bienestar social: Estos programas serían del tipo de: facilitar vivienda, programas de deporte para el trabajador y sus familiares, vacaciones, ayudas familiares, etc.

    Dentro de la salud laboral podemos distinguir dos áreas de acción distintas:

  1. Áreas de acción relacionadas con el ambiente de trabajo.
  2. Otras áreas relacionadas con factores o riesgos extralaborales (consumo de alcohol, tabaco, el deporte, etc.

Limitaciones de la Promoción de la Salud en el lugar de trabajo:

  1. Son muy pocas las empresas que hacen acciones de promoción de la salud fuera de lo estrictamente legislado.
  2. En el tema de participación de los trabajadores, se confunde la información a los trabajadores con la participación  de los mismos. La participación de los trabajadores implica su participación activa en la propuesta, diseño, implementación y evaluación de los programas de prevención en el lugar de trabajo.
  3. Muchas veces, las acciones de promoción de la salud, sobre todo las relacionadas con estilos de vida, se abordan de manera parcial. Esto quiere decir que el problema no es abordado por completo, sino que se da a la persona un mensaje, el cual no viene apoyado por una acción que facilite que realmente la persona lleve una vida sana, cuestión determinada en alto grado por el ambiente en el que la persona se mueve.

Es la evolución de la enfermedad desde el momento en que se inicia dicha enfermedad hasta el momento en que aparecen los primeros síntomas de la misma. Este concepto estaría relacionado con el de período de latencia.

Vendría a ser el diagnóstico de la enfermedad durante el período de latencia, antes de que aparezcan los síntomas de la misma.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet