Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Medicina del trabajo > Tipos de enfermedades del trabajo

  1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

    Este grupo de enfermedades está relacionado con los contaminantes laborales. Existen dos vías principales de contacto de los contaminantes con el trabajador:

  1. Vías respiratorias.
  2. Piel.

    El aparato respiratorio de los seres humanos tiene unas características que lo hacen especialmente sensible a los contaminantes. El aparato respiratorio se compone de una serie de conductos que van ramificándose desde la boca o nariz hasta los pulmones, haciéndose cada vez más y más estrechos, de manera que poniendo en relación la superficie de los conductos en contacto con la sangre, ésta sería de 100 m2.

    Un primer efecto que pueden tener los contaminantes en el ser humano es  una lesión en los pulmones o en los conductos que componen junto a ellos el aparato respiratorio, y un segundo efecto sería que, al pasar a la sangre, dichas sustancias afecten a cualquier otra parte del organismo, lesionándola.

    La clasificación de la acción tóxica de los contaminantes respirados sobre el aparato respiratorio sería la siguiente:

  1. Irritantes: Humo de soldadura, ozono (esta sustancia se compone de tres moléculas de oxígeno O3, algunos procesos de trabajo hacen que se desprendan moléculas de oxígeno que se unen a otras formándose el ozono), ácidos.
  2. Partículas neumoconióticas: Son partículas microscópicas que se encuentran en el aire y que, al ser respiradas por el trabajador, van siendo depositadas y acumuladas en los pulmones (Asbestosis, Silicosis, etc.).
  3. Alérgenos: La alergia respiratoria se conoce como asma.
  4. Cancerígenos.

    Con relación a las partículas neumoconióticas cabrá hablar de dos sustancias: el amianto y la sílice.

    El amianto es un material muy fibroso, utilizado durante mucho tiempo en el sector de la construcción. Es un buen aislante térmico y acústico y es muy resistente al calor. El problema de esta sustancia es que actúa como partícula neumoconiótica que termina produciendo Asbestosis y actuando, además, como cancerígeno. Ocupaciones o actividades profesionales con exposición al asbesto o amianto serían:

  1. Construcción (demolición).
  2. Astilleros.
  3. Aislamientos eléctricos.
  4. Automóvil (frenos).

    La sílice actúa como el amianto. Se trata de un mineral que forma parte de la corteza terrestre, en algunas zonas geográficas. Termina produciendo la silicosis. Las ocupaciones o actividades profesionales con exposición a la sílice son:

  1. Minería.
  2. Construcción.
  3. Fundiciones.
  4. Cerámicas.

    Tanto la exposición al amianto como a la sílice producen Neumoconiosis Profesionales (asbestosis, silicosis). Al irse acumulando las partículas neumoconióticas en los pulmones, con el paso del tiempo la enfermedad aparece y se agrava. El problema es que no existe tratamiento efectivo conocido en la actualidad, por tanto será de máxima importancia la prevención:

  1. Sustituir los productos causantes de partículas neumoconióticas por productos alternativos.
  2. Modificar los procesos de trabajo.
  3. Instalación de sistemas de ventilación y extracción.
  4. Protección personal (mascarilla).
  5. Entrenamiento de los trabajadores.

    Tanto la sílice como el amianto tienen una legislación o normativa específica. Las enfermedades producidas por los dos contaminantes se encuentran recogidas en el CEP (Cuadro de Enfermedades Profesionales).

ALERGIAS.

    Hay personas que son más sensibles a determinadas sustancias. La Alergia se podría definir como una “reacción exagerada del organismo a determinadas sustancias presentes en el ambiente, a las cuales denominamos alérgenos”. Esta reacción se presenta como defensa del sistema inmunológico a dichas sustancias. En estos casos de alergia el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada.

    Existen dos tipos de Alérgenos:

  1. NATURALES: Sustancias que aparecen en la naturaleza de forma natural (polen, pelo de animales, algunos alimentos, etc.).
  2. SINTÉTICOS: Sustancias químicas de origen sintético, elaboradas de forma artificial.

    Actualmente, la mayoría de las alergias están relacionadas con los alérgenos sintéticos. Se han identificado 3.000 sustancias que pueden actuar como alérgenos.

    La susceptibilidad individual sería las características individuales que hacen que determinadas personas padezcan alergias. Los alérgicos son personas más sensibles que el resto a determinadas sustancias, aunque dichas sustancias son perjudiciales para todo el mundo. Así el alérgico funcionaría como una señal de alarma, ya que su sistema inmunológico sería el primero en detectar la sustancia nociva para la salud.

    Para que aparezca una reacción alérgica es necesario que aparezcan determinadas características individuales.

Principales Alergias Profesionales:

  1. Dermatosis: Se produce por contacto con la piel con un alérgeno. Los síntomas son sequedad, enrojecimiento y picor de la piel. Las dermatosis son muy frecuentes en el ámbito laboral.
  2. Asma Laboral: Se produce al respirar el alérgeno contenido en el aire. Se trata de una afección respiratoria. Se estima que aproximadamente el 7% del asma en la población tiene origen laboral. Cada vez el entorno químico en el que vivimos es más variado, y cada vez más la población se hace más sensible a ellos.

 

Ocupaciones o Actividades Profesionales con riesgo de padecer Alergias:

  1. Personal sanitario / Laboratorios / Farmacia (Alérgenos Sintéticos).
  2. Veterinarios /Criadores de animales (Alérgenos Naturales).
  3. Peluquerías (Alérgenos Sintéticos).
  4. Plástico / Caucho / Cuero.

 

    Otras dos  situaciones frecuentes de trabajadores con alergias en el ambiente laboral son:

  1. Cemento: Mezcla de distintos productos en la cual se incluye el Cromo, sustancia muy alérgena. Así, en trabajadores del sector de la construcción no es difícil encontrar alérgicos.
  2. Isocianatos: Son productos químicos presentes en pinturas, barnices, lacas, plásticos. Los isocianatos tienen una gran capacidad para producir asma (alergia respiratoria). En Inglaterra se estima que 1 de cada 5 casos de asma tiene su origen en trabajos en los que se utilizan isocianatos.

    El problema de cualquier alergia es que el único tratamiento posible es evitar la exposición al alérgeno. Las alergias se pueden prevenir si se evita el contacto directo con los distintos productos químicos (utilización de EPIs, guante, cremas protectoras, sistemas de ventilación etc.).

 

  1. CÁNCER LABORAL.

    Cada año se producen en España 15.000 muertes por cáncer laboral. Y 500.000 trabajadores están expuestos a diario a sustancias cancerígenas. Desde hace muy poco tiempo existe en España una normativa específica que regula estas sustancias.

    La mayoría de los cánceres de origen laboral pasa desapercibida. El Cáncer es una multiplicación descontrolada de células. Podemos diferenciar dos tipos de cáncer:

  1. Cáncer Benigno: En este tipo de cáncer el crecimiento de células está controlado, está como encapsulado. La multiplicación de células no se expande más allá del tejido en el que se ha iniciado originalmente.
  2. Cáncer Maligno: La multiplicación de células se inicia en un tejido determinado y puede expandirse al resto del organismo (metástasis).

    El cáncer es la segunda causa de muerte en la población. Desde 1900 los casos de cáncer han aumentado extraordinariamente, y las causas de esto podemos encontrarlas en las siguientes:

  1. Aumento de la exposición a sustancias cancerígenas.
  2. Aumento del diagnóstico de la enfermedad.
  3. Aumento de la esperanza de vida (Dado el lento desarrollo de la enfermedad, ésta suele aparecer en edades más avanzadas).
  4. Disminución de otras enfermedades y otras causas de muerte.

Causas del Cáncer:

  1. Tabaco.
  2. Alcohol.
  3. Radiaciones UV.
  4. Grasas animales.

Decálogo o código europeo contra el cáncer

    Se refiere a consejos personales para que cada persona evite los riesgos de contraer cáncer. Este decálogo ha sido criticado en el sentido de que los factores de riesgo ambientales laborales no están siendo tomados en cuenta.

 Cáncer de origen laboral.

    Teóricamente el cáncer de origen laboral se puede prevenir, es totalmente previsible, ya que se conocen sus causas. El cáncer laboral es, por definición, un cáncer originado en el trabajo, por lo que se podrá actuar sobre las exposiciones que se producen en el lugar de trabajo, que pueden ser causa de dicho cáncer laboral.

    Para la prevención será necesaria una normativa, un apoyo legislativo, que regule la exposición de los trabajadores a las sustancias cancerígenas.

    Se estima que el 10% de los cánceres tienen un origen laboral. Existen diferentes niveles de evidencia o certidumbre en relación con el potencial cancerígeno de muchas sustancias. En algunas sustancias está claro el aumento del riesgo de  padecer cáncer, mientras que en otras no está tan clara la relación de la exposición con el riesgo. Así, el cáncer de piel está muy relacionado con insecticidas arsenicales, sin embargo existen otros pesticidas como los organoclorados, cuya exposición no supone tan evidentemente riesgo de padecer cáncer de piel.

    En relación con el cáncer de las vías respiratorias, se sabe que el serrín o polvo de la madera puede ser una de las causas. La UE quiere regular la protección de los trabajadores de este sector, pero los países productores de l madera se niegan a esta regulación, por los costes que dicha normativa podrían suponerle.

    Además, el cáncer de pulmón puede ser producido por el amianto, el cloruro de vinilo, (sustancia que se utiliza en la industria química y del plástico) puede producir cáncer de hígado y las aminas aromáticas pueden producir cáncer de vejiga. Por otro lado las radiaciones ionizantes son altamente cancerígenas.

Estrategias de Prevención

    La prevención segura al 100% sería evitar por completo la exposición al cancerígeno, o bien si esto fuera imposible, reducir la exposición al mínimo, en cantidad y tiempo.

    Tenemos, en términos generales, tres niveles de acción:

  1. Prevención Técnica / Colectiva: Acciones sobre el ambiente de trabajo para eliminar o reducir la exposición. En estas acciones es donde se observa la máxima efectividad. El problema es que suponen un mayor coste para la empresa, existe una falta de concienciación empresarial y una falta de control por parte de la Administración Pública. Dentro de este tipo de prevención tenemos:
  2. Utilización de productos alternativos a las sustancias cancerígenas.
  3. Sistemas de ventilación.
  4. Aislamiento de los procesos de trabajo en los que se utilizan las sustancias cancerígenas.

Protección personal: Es más económica a corto plazo, pero supone algunos problemas (los EPIs son incómodos, molestos y pueden introducir nuevos riesgos).

Reconocimientos médicos: Están regulados, son sistemáticos. No evitan la enfermedad, sino que tratan de diagnosticarla cuando aún no han aparecido los síntomas.

Normativa

    Existe una Normativa específica en materia de sustancias cancerígenas, se trata del RD 665/1997 sobre Protección de los Trabajadores contra los Riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Este Real Decreto deriva de la Directiva 90/395/CEE, y contiene lo siguiente:

  1. Listado de sustancias utilizadas en el trabajo, consideradas cancerígenas.
  2. Cómo identificar y evaluar los riesgos.
  3. Cómo se deben llevar a cabo las estrategias de prevención y reducción de la exposición.
  4. Cómo deben realizarse  los reconocimientos médicos (Vigilancia de la salud).
  5. Otros: No es un apartado específico de la normativa del cáncer laboral, sino que se repite en distintas normativas relacionadas con la salud laboral (documentación, información, autoridades, información y formación de los trabajadores, consulta y participación de los trabajadores).

ALTERACIONES DE LA REPRODUCCIÓN.

    Cuando hablamos de  Alteraciones del Proceso de la Reproducción nos estamos refiriendo a “aquellas exposiciones tanto en el hombre como en la mujer antes del embarazo, así como a aquellas exposiciones de la mujer durante el embarazo que puedan afectar al desarrollo del hijo durante dicho embarazo”. Además, durante el período de lactancia, debido a exposiciones de la madre, ésta puede transmitir al hijo algunos contaminantes.

    Dentro de estas alteraciones, habría otro tipo de exposición que sería la Contaminación del Hogar por la que la familia del trabajador se ve expuesta de manera secundaria a los contaminantes que el trabajador utiliza en su actividad laboral.

    De las alteraciones en el proceso de la reproducción se podrían destacar las siguientes:

  1. Disfunción sexual.
  2. Alteraciones de la fertilidad.
  3. Abortos espontáneos.
  4. Muerte del feto en el útero.
  5. Bajo peso al nacimiento.
  6. Prematuridad o retraso del nacimiento.
  7. Malformaciones congénitas

Procesos y agentes laborales relacionados con problemas de la reproducción

Agente / proceso

Efecto sobre la reproducción

Actividades

 

Disolventes
Plomo
Plaguicidas
Gases anestésicos
Radiaciones ionizantes
Temperatura
Carga Física
Carga psíquica

 

Infertilidad
Aborto
Infertilidad
Bajo peso al nacer
Malformaciones congénitas
Subfertilidad
Aborto
Subfertilidad

 

Pinturas
Cerámica
Agricultores
Personal sanitario
Instalaciones nucleares
Industria del vidrio
Fatiga postural
Autonomía, contenido de tareas

        En cuanto a la normativa, de la LPRL se pueden extraer dos artículos donde se hace referencia al tema de las alteraciones de la reproducción:

    • Art. 26: Protección de la maternidad: Protege a la mujer durante el embarazo y la lactancia de exposiciones laborales que puedan afectar al hijo.
    • Art. 25: Protección de trabajadores especialmente sensibles: Se intenta proteger a colectivos como las mujeres embarazadas o en período de lactancia, a los menores, etc. Se incluye los trabajadores con alguna discapacidad o alguna enfermedad previa. El apartado 2 señala que el empresario deberá proteger a los trabajadores y trabajadoras de riesgos laborales que puedan afectar a su fertilidad o al desarrollo de la descendencia.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet