Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Estrategia empresarial. Diseño organizativo > Objetivos de la organizacion

Debemos entender por objetivo, sencillamente, el fin hacia el cual se orientan las acciones de una organización.
Es conveniente aclarar que una organización no posee un único objetivo, sino que al igual que existen distintos niveles dentro de una organización, también existen distintos niveles entre los objetivos.
Los objetivos de los distintos niveles jerárquicos no tienen por que ser coincidentes, aunque lo más conveniente es que al menos no se contradigan para evitar tensiones dentro de la empresa.
Existen autores que opinan que los objetivos deben ser alcanzables y mensurables, mientras que otros opinan que las declaraciones abiertas también son útiles. A pesar de esta segunda opinión, la principal función de los objetivos es establecer un mecanismo de control de las acciones que son llevadas a cabo por la empresa.
Además se deben dar una serie de características fundamentales y comúnmente aceptadas para un establecimiento correcto de los objetivos:
Deseables;
desafiantes pero factibles. Por consiguiente para su establecimiento es necesario saber:
1. nivel de resultado por condiciones externas. Por ejemplo, exigir un incremento en las ventas cuando la economía está en recesión, y el consumo se reduce, es algo pensado para que no se cumpla.
2. nivel de resultado necesario. Hay que saber cuanto es necesario conseguir para tener una buena posición competitiva.
3. de que es capaz la organización. Establecer objetivos imposibles no sirve para nada.
Cuantificables. De forma genérica, es importante traducir la misión en objetivos mensurables (por ejemplo, incrementar las ventas en un 20%) para presionar a los directivos y poder de este modo controlar su gestión. Así pues, los objetivos deben ser medibles y deben tener un tiempo limitado para poder identificar y corregir las posibles desviaciones de los mismos;
Comprensibles, ya que de nada sirve un objetivo que no se comprenda por aquellas personas encargadas de conseguirlos;
Motivantes, es decir, con niveles de esfuerzo elevados para que los empleados tengan que exigirse más, pero sin que éstos lleguen a frustrarse y decaigan en su empeño;
Consensuados, los objetivos deben ser conocidos por toda la organización de forma que faciliten la participación y asignación de responsabilidades para el éxito en la consecución de objetivos y metas.
Un ejemplo de estas características se pueden ver reflejadas en los objetivos planteados por la dirección de Ecuality:
Ecuality
Ecuality es la unión de expertos y socios inversores que aportan apoyo financiero y estratégico a las nuevas empresas. Es decir, lo que actualmente se denomina una empresa punto com.
Tras fracasar en su gestión y llegar a la suspensión de pagos se tomó la decisión por parte de los principales accionistas de sustituir el equipo directivo. Así se nombra como directora general a Isabela Muro. Esta para tratar de sacar a la empresa del pozo en el que se encontraba fija un plan de acción con los siguientes objetivos:
• Ordenar la casa
• Alcanzar el equilibrio financiero en 16 meses
• Reducir los costes entre un 40% y un 50%
• Adelgazar la estructura
• Dirigir los esfuerzos de publicidad y marketing hacia la fidelización del cliente
• Racionalizar la expansión internacional
Por último, indicar que los objetivos deben ser coherentes en el corto y largo plazo. Los objetivos a largo plazo deben ser coherentes con la visión y la misión. Los de corto plazo deben ser coherentes con los de largo plazo.
La clasificación de los objetivos de una empresa se puede realizar atendiendo a distintos criterios
A) En función del tiempo
Los objetivos deben estar definidos en el tiempo a la vez que en el espacio. Es decir no tienen por qué coincidir los objetivos a corto y largo plazo.
Habitualmente las empresas concentradas en el corto plazo prestan mayor atención a los objetivos financieros, sobre todo si la situación es mala. Este fenómeno de concentración en el corto plazo es una de las causas que provoca la “miopía estratégica”. Esta consiste en que la empresa no percibe los cambios que se producen en un entorno o en su interior, y que pueden afectar a su posición competitiva a largo plazo.
La finalidad de la existencia de objetivos a largo plazo es la búsqueda de una posición competitiva fuerte.
El corto plazo hace, comúnmente, referencia a un intervalo de 2 a 5 años, mientras que aquel periodo superior a los 5 años se considerará largo plazo.
B) En función del nivel jerárquico
No todos los niveles existentes dentro de la organización poseen una misma finalidad, ni buscan la consecución de idénticos objetivos, por ello es conveniente diferenciar entre objetivos corporativos y objetivos de unidad de negocio.
La existencia de ambos depende del tamaño de la organización.
Los objetivos de unidades pueden parecerse al objetivo corporativo pero referidos a ámbitos más reducidos. Es decir, los objetivos a nivel de unidad de negocio cumplen la misión de involucrar a toda la jerarquía de la organización en la consecución de los objetivos a nivel corporativo.
Así pues, el proceso de establecimiento de objetivos sigue una dirección de arriba abajo, es decir, dividiendo los objetivos corporativos en las metas parciales que persigue la empresa. Así, una de las principales funciones que debe cumplir el objetivo corporativo es seguir de guía a los niveles inferiores en el establecimiento de sus objetivos particulares.
La organización intentará optimizar todos los objetivos de unidades en la medida de lo posible, pero esto no siempre es factible debido principalmente a:
• Conflicto entre los objetivos de los distintos grupos.
• Diferencias de dichos objetivos con los objetivos de nivel corporativo.
• Falta de coherencia con la misión de la empresa.
Los objetivos corporativos serán el resultado de un proceso de negociación entre los distintos grupos de interés participantes. De esta forma se busca que con dichos objetivos, todos los grupos consideren cumplidos sus objetivos particulares de forma suficiente.
C) En función de la naturaleza de los objetivos
Otra diferenciación sería la existente entre objetivos financieros y no financieros u operativos. Así, por citar algunos ejemplos, son objetivos financieros aquellos relacionados con la rentabilidad, beneficios, ventas, etc. Mientras que objetivos operativos serían aquellos que tratan sobre la cuota de mercado, satisfacción a los clientes, etc.
La naturaleza de los objetivos esta relacionada frecuentemente con el nivel jerárquico que estos ocupan dentro de la organización.
El objetivo corporativo suele ser financiero, pero existen también objetivos no financieros para satisfacer a los diferentes stakeholders o grupos de interés existentes dentro de la organización.
Existen otro tipo de objetivos que no tienen naturaleza económica y que también pueden ser importantes para la organización, como la imagen corporativa, obra social, etc.
Como se ha comentado anteriormente, dentro de la empresa existen distintos grupos de interés; cada uno de ellos persigue objetivos diferentes y en muchas ocasiones hasta contradictorios.
El objetivo general de la empresa tratará de satisfacer dichos intereses en función del poder que cada grupo tenga dentro de la organización, así como de la compatibilidad de los mismos en relación con el objetivo principal de la organización. El objetivo genérico que toda empresa con ánimo de lucro buscará será la maximización del valor de la misma. La consecución de este objetivo a largo plazo implica por un lado, la posibilidad del pago de salarios a los trabajadores, los impuestos a la administración, los pagos a los proveedores y, de forma genérica, la continuidad de la actividad de la empresa. Así, la obtención de beneficio a largo plazo se convierte en el objetivo dominante de toda organización.
Es útil recordar que el objetivo principal, es decir, maximizar el valor de la empresa, debe cumplir los requisitos exigidos al resto de objetivos, es decir deben ser deseables, factibles, cuantificables, comprensibles, motivantes, consensuados. Un ejemplo de esto es la formulación de objetivos en la compañía Manchester United Football:
MANCHESTER UNITED
La visión del Manchester United Football Club es llegar a convertirse en el club de fútbol más innovador tanto en materia deportiva como de gestión. Su propósito estratégico es convertirse en el club deportivo más importante y emblemático del mundo.
En su misión, establece que para alcanzar la visión y el propósito estratégico anhelado, es necesario:
• La comprensión de las necesidades de nuestros clientes y la respuesta a las mismas.
• Proporcionar un entorno adecuado para el reclutamiento, entrenamiento/desarrollo y retención de los mejores jugadores, entrenadores, gerentes y staff.
• Desarrollar un modelo empresarial que anime y premie la inversión en la compañía, obteniendo beneficios compartidos.
• Entregar a los clientes niveles consistentemente altos de servicio y valor.
• Fomentar y premiar la creatividad, la lealtad y la iniciativa.
Los objetivos del Manchester United serían:
• ganar la ligar
• ganar la copa de la reina
• ganar la Champion League
• ganar la Copa Intercontinental
• ser un club saneado
• proporcionar dividendos a sus accionistas

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet