Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Recursos humanos, dirección de personal > Contratación de recursos humanos > Procesos

Selección: escoger entre los candidatos aquel o aquellos que tengan mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante. La selección tiene que solucionar dos puntos: que el hombre se adecua al puesto que tiene que desempeñar, y que en el mismo desarrolla un comportamiento eficiente. La estimación a priori, es decir, el tiempo de aprendizaje y el nivel de ejecución, se convierte en la tarea básica de la selección. La labor de selección se convierte en un proceso de comparación y decisión. La selección es como un proceso de comparación. En esta comparación pueden darse varias situaciones: que los requisitos del puestos sean superiores, iguales, o inferiores a las características del individuo.

Superiores: hay que rechazar al candidato, que no cumple las condiciones indispensables.

Iguales: candidato ideal.

Inferiores: un puesto “pequeño” genera en el individuo sentimiento de frustración y desmotivación, con lo que las posibilidades de que lo abandone son a medio plazo elevadas.

En general, el coste de la selección suele ser pequeño, en comparación con el de las consecuencias de tomar una decisión errónea. Por ella, la mayoría de veces, es conveniente realizar un minucioso trabajo durante el proceso inicial de selección.

El proceso de selección se puede descomponer en una serie de principios:

Estudio del curriculum vitae: se determina si el candidato cumple los requisitos para se entrevistado.

La entrevista preliminar: sirve para tomar una decisión rápida sobre si el aspirante es idóneo para ocupar el puesto de trabajo que se ofrece. Objetivo: eliminar a los candidatos que no sirvan para el puesto.

La pruebas de idoneidad: son procedimientos eficientes y estandarizados, para seleccionar entre grandes cantidades de aspirantes. Su objetivo reside en evaluar el grado de compatibilidad entre los solicitantes y los requerimientos del puesto.

Verificación de los antecedentes y referencias. Objetivos: verificar la información presentada en la solicitud, en lo que se refiere a estudios, naturaleza de la actividad anterior, etc.; y conseguir la opinión de alguien que conozca bien al candidato. Mediante las reformas se pretende conseguir información sobre su comportamiento diario. Su efectividad presenta inconvenientes: el principal reside en que están impregnados de indulgencia.

Las referencias deben utilizarse, más para eliminar candidaturas inadecuadas que para predecir el nivel de desempeño del futuro empleado.

Entrevista final: se utiliza por su carácter flexible y porque permite la comunicación en dos sentidos; el entrevistador consigue información del entrevistado, y éste la obtiene de la empresa y del puesto que pretendía ocupar.

Examen médico: sirve para determinar el nivel sanitario del aspirante y comprobar que no existen taras o discriminaciones físicas o funcionales. Y para buscarles el lugar apropiado.

La elección final: es la decisión concreta de seleccionar a una persona y contratarla. La persona que toma la decisión tiene que reconocer que puede darse el caso de que ninguno de los candidatos sea satisfactorio. Si esto ocurre, sería necesario volver a rediseñar el proceso.

Incorporación: el proceso de aprendizaje e integración del empleado se denomina socialización.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet