Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Montaje de un andamio

Plan de montaje, utilización y desmontaje. El plan de montaje y desmontaje, según el apartado 4.3.3 a) del anexo II del RD 1215/97 es obligatorio cuando se trata, entre otros casos, de las plataformas suspendidas de nivel variable, de accionamiento manual o motorizadas, instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, salvo que aun tratándose de una de esas plataformas dispongan de marcado CE, por series de aplicación una normativa específica en materia de comercialización, en cuyo caso el plan podrá ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante, proveedor o suministrador, salvo que las operaciones de montaje, utilización y desmontaje se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones. El plan de montaje, utilización y desmontaje deberá ser realizado por persona con formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.
Dirección del montaje y desmontaje. El anexo II apartado 4.3.7 del RD 2177/2004 también permite que no sea necesario que se supervise y dirija el montaje, desmontaje o modificaciones por una persona con formación universitaria, cuando no sea obligatorio el plan de montaje, en cuyo caso las operaciones podrán ser dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de 2 años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico.
Entrega del plan de montaje a los montadores. Hay que entender que la obligación empresarial alcanza no solo al plan de montaje sino también a cualquier instrucción que pueda contener y que en el caso de no ser obligatorio el plan de montaje, se les proporcionará las instrucciones del fabricante, proveedor o suministrador, y, en su caso, las notas de cálculo o los cálculos de resistencia y estabilidad, todo ello de acuerdo, igualmente, con el art. 4.3.7. RD 2177/2004.
Inspecciones y pruebas de carga. a) Antes de su puesta en servicio. Periodicamente (a intervalos regulares en lo sucesivo, dice el RD 1627/1997). Tras cualquier modificación, período de no utilización, exposición a la intempérie, sacudidas sísmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad. El RD 1215/97 exige ademas que se sometan a comprobación los equipos de trabajo después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento. Por su parte, el art. 210 de la OL Construcción exige que las comprobaciones o reconocimientos del andamio se realicen diariamente. Respecto a quien es el responsable de realizar las inspecciones, el Anexo II ap. 4.3.8 del RD 1215/97 indica que será una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello, pero, como en el caso del montaje y desmontaje, se permite que, cuando no sea obligatorio el plan de montaje, las inspecciones podrán ser dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de 2 años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico. Por lo que se refiere a la prueba de carga, según la OL Construcción se realizará con el andamio próximo al suelo y convenientemente cargado, atribuyendo al encargado la labor de vigilar la misma, aunque en base a lo anteriormente dicho para las inspecciones, si hay plan de montaje la prueba de carga deberá realizarse en presencia de la persona con formación universitaria.
Anchuras de las plataformas. La distancia de la plataforma al paramento de 45 cms. ha de entenderse como máximo y para el caso de que el andamio cuente con barandillas interiores pues si no fuera así la fachada no podría hacer la función de protección colectiva a dicha distancia, que permite la introducción de un cuerpo no muy voluminoso, criterio que coincide con la exigencia del apartado 4.3.5 del anexo II del RD 1215/97 de que no deberá existir ningún vacío peligroso entre los componentes de las plataformas y los dispositivos verticales de protección colectiva contra caídas. En cuanto a la anchura de la plataforma, contenida en el art. 221 de la Ordenanza Laboral de la Construcción (60 cms.), solo se ha de entender aplicable a aquellos andamios que no cuenten con certificado de conformidad, dado que, si contasen con el y fuesen conformes con la norma UNE EN 1808/1999, que exige un mínimo de 50 cms., no se podría impedir su uso, porque supondría poner limitaciones a la comercialización de los mismos, lo que seria contrario a lo previsto en el art. 3 del RD 1435/1992, de 27 de noviembre.
Montaje de plataformas. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 de la NTP 531/99 (referida a las normas de montaje y utilización de andamios colgados móviles de accionamiento manual) referido a la plataforma, la unión de los módulos que puedan componer la misma, ha de ser articulada mediante orejas situadas en los extremos de los zócalos y por médio de un eje que, a su vez, soporta el accesorio denominado "lira" a la que va unido el aparejo de elevación.
Dimensión de las barandillas. Los andamios normalizados conforme norma UNE-EN 1808, deben cumplir las dimensiones señaladas en la misma y, en todo caso, aun cuando la última modificación del RD 1215/97, (levada a cabo por el RD 2177/2004 mantiene como altura mínima de las barandillas los 90 cms., parece adecuado tener en cuenta que puede ser necesaria más altura, en función de la que tenga el usuário del andamio. Por otro lado, aun cuando la última modificación del RD 1215/97, llevada a cabo en virtud del RD 2177/2004, mantiene como altura mínima de las barandillas los 90 cm, parece adecuado tener en cuenta que puede ser necesaria más altura dependiendo de la que tuviera el usuario del andamio, y lo mismo cabría decir respecto de la exigencia de 70 cm de altura exigidos por la Ordenanza Laboral de la Construcción para la barandilla exterior; todo lo cual se debe considerar insuficiente si no viene acompanado por la protección del paramento o por el uso del cinturón de seguridad.
Instalación de los pescantes. Sobre este tema se ha de llamar la atención sobre el hecho de que la exigencia contenida en el art. 236 de la Ordenanza Laboral de la Construcción de que no debe haber una anchura superior a 3 metros entre cuerdas de suspensión, y por tanto entre pescantes, solo se ha de entender aplicable a aquellos andamios que no cuenten con certificado de conformidad, dado que, si si lo tuviesen y fuesen conformes con la norma UNE EN 1808/1999, que no contempla tal prohibición, no se podria impedir su uso, porque supondria poner limitaciones a la comercialización de los mismos, lo que seria contrario a lo previsto en el art. 3 del RD 1435/1992, de 27 de noviembre. En cuanto a la sujeción de los pescantes se deberá tener en cuenta lo siguiente: Que deben estar firmemente anclados a lugares firmes y previstos para ello, debiendo hacerse a vigas, columnas y otros elementos similares, siendo lo más recomendable que se anclen al forjado por su parte inferior, abarcando como mínimo 3 nervios del propio forjado. Que los contrapesos se deben utilizar única y exclusivamente cuando no sea factible otros sistema de sujeción. Si se utilizan contrapesos, estos estarán formados por elementos que no pueden ser retirados (losas de hormigón sujetas a la cola del pescante con un tornillo pasante; cajones metálicos que forman un conjunto con la cola del pescante y que se rellenan con materiales inalterables) descartando materiales utilizados en la obra y siguiendo las especificaciones de los documentos técnicos, debe ser
un mínimo de 500 kgrs. por pescante. El coeficiente de seguridad mínimo es - 3. Si los pescantes son de madera quedarán conformados por doble tablón escuadrado, colocado de canto y embridado (Arts. 198 y 214 OL Construcción). Las zonas y superficies de apoyo de los pescantes son estables y resistentes, prestando atención a cuando se colocan sobre muros de terrazas, patios de luces.
Dispositivos anti-caídas. El apartado 4.1.4 del anexo II del RD 1215/97 exige de manera genérica la instalación de unos dispositivos de protección contra caídas, sin más concreción que la de que deberán tener una configuración y una resistencia adecuadas para prevenir o detener las caídas de altura y que dichos dispositivos solo podrán interrumpirse en los puntos de acceso a una escalera o a una escalera de mano. No obstante, se deber tener en cuenta que la norma UNE-EN 1808 exige que los dispositivos de suspensión deben instalarse para proporcionar un dispositivo secundario que cubra los peligros por caída de la plataforma. Estos requisitos se cumplen mediante una de las dos soluciones siguíentes:
a) Un sistema de suspensión de cable único, asociado a un dispositivo anticaídas capaz de retener la plataforma en caso de rotura del cable de suspensión o de fallo del aparejo elevador.
b) Un sistema de suspensión de doble cable: en caso de fallo de un cable, el otro cable debe ser capaz de retener la plataforma; en caso de fallo de aparejo elevador, el freno secundario debe ser capaz de parar y retener la plataforma.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que las trócolas y demás mecanismos de elevación y descenso se deben maniobrar simultaneamente y durante la operación los andamios estarán descargados de material y solo permanecen los trabajadores indispensables (Art. 236 OL Construcción).
Ganchos de sujeción de los cables. Los ganchos de sustentación de los cables deben ser de acero tratado, galvanizado o inoxidable (no se permite el acero corrugado) y deben disponer de pestillo de seguridad u otro sistema análogo que garantice que no se suelten.
Cables de sustentación. Los cables de sustentación deben ser de acero galvanizado de 6 mms., como mínimo, de diametro, (8 mm. exige la NTP 532/1999) y con un coeficiente de seguridad mayor a 10, encontrándose en perfecto estado, sin deformaciones, oxidaciones, aplastamientos etc. Se deben revisar diariamente y sustituirse cuando se detecte algún tipo de desgaste o deformación.
Condiciones de acceso y evacuación. A la hora de elegir el tipo de medio de acceso a los puestos de trabajo que pueda resultar más conveniente, se ha de tener en cuenta tanto la frecuencia de circulación como la altura a la que se haya de subir y el tiempo durante el cual se vaya a utilizar. Ademas, la elección que se efectue deberá permitir la evacuación de los puestos de trabajo en caso de peligro inminente. (artículo 4.1.1., párrafo 2° del RD 1215/97 en la redacción dada por el RD 2177/2004 de 12 de noviembre)
Señalización y delimitación de partes fuera de uso. Particularmente durante las fases de montaje y desmontaje de los andamios, y también cuando se lleven a cabo transformaciones en los mismos, aquellas partes de estos que no estén listas para su utilización deberán contar con señales de advertencia de peligro general (conforme a lo previsto en el 485/97) y deberán estar delimitadas convenientemente mediante elementos físicos que impidan el acceso a una zona de peligro. (artículo 4.3.6. del RD 1215/97 en la redacción dada por el RD 2177/2004 de 12 de noviembre).

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet