Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Carga Física > Lesiones de espalda > Movimientos

MOVIMIENTOS DE LA ESPALDA

La espalda puede realizar un gran número de movimientos, debido a que está formada por multitud de piezas rígidas superpuestas unidas por elementos elásticos, que le permiten moverse en cualquiera de los tres ejes del espacio. A la hora de referenciar los planos de movimiento, lo haremos en los planos sagital, frontal y transversal.

Los movimientos básicos de la espalda son:
o Flexión.
o Extensión.
o Inclinación.
o Rotación.

Cada uno implica la participación de estructuras diferentes, que facilitan, controlan y limitan el movimiento. Cada segmento vertebral posee unas cualidades biomecánicas específicas.
Se describen los movimientos, las acciones y las limitaciones más importantes en cada uno de los segmentos: cervical, dorsal y lumbar.

SEGMENTO CERVICAL
Flexión
La flexión en las vértebras cervicales provoca un deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior, debido al grosor del disco intervertebral.
El Núcleo Pulposo se desliza hacia atrás.
Limitada por la tensión del ligamento vertebral común posterior y ligamentos amarillos.

Extensión
La extensión produce el deslizamiento de la vértebra superior sobre la inferior.
El Núcleo Pulposo se desliza hacia delante.
La limitación se produce por el choque de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales.

Sinergia Inclinación - Rotación
La inclinación en el raquis cervical va siempre acompañada de un movimiento de rotación, debido a la existencia de unas articulaciones en forma de cuña, denominadas Articulaciones Uncovertebrales.
Estas pequeñas articulaciones proporcionan un apoyo oblicuo de una vértebra sobre otra, lo que causa que al inclinarse una vértebra sobre otra el pico uncovertebral de la superior "resbale" sobre la articulación uncovertebral de la vértebra inferior.
Las caras articulares de las articulaciones uncovertebrales están orientadas de manera plana, oblicua, abajo y atrás.

Sinergia
Compensación suboccipital
Recuerda el movimiento de la cabeza de una cobra cuando se mueve manteniendo la cabeza siempre en el mismo lugar. Esto implica el ajuste fino de todas las vértebras por debajo de la base del cráneo en diferentes componentes de rotación, flexión, extensión e inclinación.

Se produce a nivel de Occipital, Atlas y Axis.
Premisas:
1- La extensión en la occipito-atloidea se compensa con la flexión del raquis inferior. Movimiento de echar la cabeza hacia delante.
2- Cualquier movimiento en el raquis cervical inferior (cervicales C4 a C7) implica el movimiento opuesto del raquis cervical superior, de manera que la cabeza y los ojos mantienen (o se intenta) la posición horizontal, con la vista al frente, que es la posición antigravitatoria del ser humano.

Movimientos del cuello
SEGMENTO TORÁCICO
Este segmento se caracteriza por ser un sector de movilidad y carga.
Es el segmento vertebral de soporte de las costillas, que se articulan, de manera respectiva, de la Vértebra D1 a la D7 con las costillas 1 a 7 (costillas verdaderas)
El raquis dorsal, junto con las costillas y el Esternón forman los ángulos torácicos, de importancia vital al estudiar los movimientos vertebrales.

Flexión
La flexión produce un empuje sobre el Núcleo Pulposo hacia atrás.
Está limitada por la tensión de los ligamentos Amarillo, Vertebral Común Posterior, Interespinoso y Supraespinoso, además de por la apertura de los ángulos torácicos.

Extensión
Desplaza el Núcleo Pulposo hacia delante.
Está limitada por la tensión del Ligamento Vertebral Común Anterior, el choque Óseo de las Apófisis Articulares y las Apófisis Espinosas y el cierre de los ángulos torácicos.

Inclinación
La Inclinación desplaza el Núcleo Pulposo hacia la convexidad del segmento.
Se limita en la convexidad por la tensión de los Ligamentos Intertransverso, Ligamento Amarillo y la apertura de las costillas, que está limitada a su vez por la musculatura intercostal.
En la concavidad se limita el movimiento por el choque de las Apófisis articulares de las vértebras y por el cierre costal.

Rotación
La rotación de este segmento es la única que se produce de manera pura y dura.
Esto es así por la formación de un eje de rotación intervertebral que no se asocia a ningún otro eje, por lo que los movimientos de rotación son sólo de rotación.
Este movimiento se limita por la tensión de las costillas del segmento en el que se realice la rotación.

En el segmento que se acerca al Esternón se produce una limitación condrocostal, es decir, una limitación producida por la tensión del cartílago costal que se comprime contra el Esternón en un movimiento rotatorio casi lineal.

En el segmento que se aleja del Esternón, se produce la limitación por simple tensión ósea, dado que el movimiento comprime la cabeza y el cuello de la costilla con su inserción en la vértebra dorsal, hecho que está limitado a la tensión que pueda soportar la costilla de manera elástica.

El movimiento de rotación considerado en un solo segmento está muy limitado, pero si se tiene en cuenta que los grados de movimiento se van sumando, al final se obtienen unas buenas amplitudes articulares en el segmento dorsal.

Esto es así porque es un segmento que soporta el peso de toda la mitad superior del cuerpo a la vez que da soporte motor al miembro superior y tronco, por lo que necesita de sectores superpuestos entre sí que tengan poca movilidad y elevada resistencia intrínseca con una gran facultad para interaccionar y sumar acciones, de manera que se gana en amplitud sin merma alguna en la movilidad y estabilidad del tronco.

Cavidad torácica
Torax
SEGMENTO LUMBAR
La extensión es un movimiento bastante limitado, habida cuenta de que nos hayamos en un nivel bastante bajo de la columna y es preciso una resistencia y limitación a los movimientos mayor que en segmentos superiores.
La columna lumbar es básicamente una estructura de carga y reparto de presiones con una serie de características importantes, que resumimos a continuación.

Charnela Lumbosacra
Corresponde a la articulación establecida entre la 5ª vértebra lumbar y la base del sacro.

Éste es un punto débil, debido a que soporta el peso de la mitad superior del cuerpo sobre una superficie inclinada, la base del Sacro.
La sujección se realiza por medio del Itsmo Vertebral.

La vértebra L5 se "resbala" sobre la base del Sacro, pudiendo descomponerse este fenómeno en una representación vectorial.

Por un lado tenemos la fuerza de la gravedad, que al actuar a través de un plano inclinado, provoca el deslizamiento de L5. Este movimiento tiene como freno el encaje fortísimo establecido entre las apófisis articulares de L5 y Sacro.
Por otro lado está la fuerza de rozamiento, que limita el deslizamiento de L5. Esta fuerza de rozamiento se ve aumentada por la configuración rugosa de la base del Sacro.

En el momento que fallan los mecanismos de cohesión articular, y se rompe el itsmo vertebral, se produce una situación denominada Espondilolistesis, que consiste en el deslizamiento de la vértebra L5 sobre la base del Sacro.

Existen dos posibilidades para limitar la tensión en la Charnela Lumbosacra:
- Contracción de la musculatura espinal: es lo que provoca el dolor típico de la Espondilolistesis. Es un dolor "en cinturón"

- Compensación con la cámara aérea torácica: este fenómeno es conocido como "Maniobra de Valsalva" y se comentará detalladamente más adelante.

Tercera Vértebra Lumbar
Esta vértebra L3 es importantísima para la mecánica del raquis, por las siguientes razones:
- Establece el relevo entre Dorsal Ancho y Espinoso Dorsal.
- Establece el relevo entre el Psoas Ilíaco y los pilares del Diafragma.
- Constituye el punto de establecimiento aproximado del centro de gravedad.
- Es la rótula mecánica del raquis lumbar, estableciendo el ápex lordótico.

Esta vértebra es de importancia clave en la mecánica de todo el raquis.
Su posición adelantada sobre el resto de vértebras la convierte en el objetivo de los dolores de espalda, fundamentalmente cuando éstos están producidos por una contractura muscular, al ser la estructura de relevo de la musculatura sacroilíaca y la dorsal, tirando cada una de esta vértebra como en una puja despiadada.

Ritmo Lumbopélvico
Este es uno de los movimientos más complejos de estudiar, pero más fáciles de comprender con un ejemplo práctico.
Vamos a comenzar por el final, poniendo el ejemplo antes que la explicación.
Péguese a la una pared, juntando los talones, piernas y glúteos a la pared. Haga que alguien coloque una moneda en el suelo, entre las puntas de sus pies. Agáchese a cogerla. Resultará imposible sin dar un paso o flexionar las piernas. ¿Porqué? por el ritmo lumbopélvico.

El Ritmo Lumbopélvico se estudia en cuatro fases:

1- Al inclinar el tronco hacia delante, se produce la reversión de la curva lumbar, pasando de ser cóncava a ser casi lineal, reduciéndose la lordosis. Esto sucede porque la musculatura paravertebral tira de L3 hacia arriba, mientras que la musculatura con inserción sacroilíaca se contrae y mantiene las vértebras L5, L4 y L3 estáticas, constituyéndose en L3 un punto de inflexión.

2- Aumento del Ángulo Lumbosacro, debido al enderezamiento de las vértebras y la rotación de pelvis.

3- Rotación de la pelvis a través de la articulación coxofemoral (cadera) En este movimiento se produce una cadena cinética cerrada, en la que la cabeza del fémur se establece como punto de apoyo fijo y el cótilo del hueso ilíaco se desplaza sobre el mismo. Este movimiento coapta la articulación coxofemoral, de manera que aumenta mucho la presión intraarticular.

La pelvis se inclina hacia delante, al tiempo que se desplaza rotando y se va verticalizando progresivamente la base del sacro.

4- Traslación anteroposterior de la pelvis
Este es el principal movimiento que impide llegar al suelo con las piernas pegadas a la pared.

Al inclinarse progresivamente el tronco hacia delante, se produce un adelantamiento del centro de gravedad a nivel de L3, lo que se compensa mediante la retropulsión de la pelvis.

Este movimiento de retropulsión equilibra el adelantamiento del centro de gravedad mediante la formación de una palanca de primer género, donde el fulcro lo constituye el apoyo de los pies, la resistencia el peso del segmento superior del cuerpo y la potencia el peso de la parte posterior del cuerpo que quede por detrás de los pies. Esto último se puede variar con la mayor o menor retropulsión de la pelvis.

Torax
Movimiento sacro lumbar
MOVIMIENTOS DEL SEGMENTO LUMBAR

Flexión
La flexión en el segmento lumbar está limitada por la tensión de los Ligamentos Vertebral Común Posterior, Ligamento Amarillo y el Ligamento Interespinoso, que al ser el que mas se estira, es el principal limitador de este movimiento.
Este movimiento desplaza el Núcleo Pulposo hacia atrás.

Extensión
Es un movimiento bastante limitado en este nivel del raquis, debido a la tensión del Ligamento Vertebral Común Anterior, Choque de apófisis articulares y apófisis espinosas.
El núcleo pulposo se desplaza hacia delante.

Inclinación
El movimiento de inclinación se limita por la tensión de los ligamentos de la convexidad, sobre todo los ligamentos amarillos e intertransversos.

Rotación
Este es un movimiento bastante limitado en el Raquis lumbar, debido a que no es posible la rotación pura por el "encaje" que se produce en las vértebras lumbares a nivel de las articulaciones interapofisarias.

Las articulaciones interapofisarias a nivel lumbar están orientadas hacia atrás y hacia dentro, encajándose e impidiendo la rotación axial.

Por eso, el movimiento de rotación en las vértebras lumbares se produce mediante un mecanismo de cizallamiento del disco intervertebral, con un cierto desplazamiento de la vértebra en sentido lateral.
Este cizallamiento permite la acción en un eje imaginario variocéntrico, que se desplaza a medida que aumenta la rotación.

El grado de rotación que se permite con este movimiento es de alrededor de 2º. Si consideramos los cinco segmentos lumbares, tenemos 10º de movimiento de rotación. Esto puede parecer poco, pero a medida que ascendemos, la movilidad aumenta y se van sumando los ángulos de movilidad.

Grado de rotación

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet