Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
Nutrientes
Grasas Proteínas 
Glucosa Fibra
Agua Colesterol
Sodio Potasio
Calcio Fósforo
Magnesio Hierro

Fluor

Cloro
Cobre Cromo
Manganeso Selenio
Yodo Cinc
  

 

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos

Vitaminas

Vitamina A Vitamina E
Vitamina B1 Vitamina B2
Vitamina B3 Vitamina B6
Vitamina C Vitamina D
Vitamina B12 Ácido fólico
Biotina Vitamina K


 
Vitamina C en la patata
Vitamina C en la patata
Melocotón. Valor nutricional


Recomendaciones calóricas.

Recommended Dietary Allowances (RDA). Recomendaciones.

Anorexia
Diagnóstico de la anorexia.
Causas de la anorexia.
Manifestaciones clínicas.
Bulimia
 
 
 
 

Estás en: Inicio > Suplementos vitaminicos

El objetivo de los suplementos vitamínicos es aportar vitaminas al individuo.
Podemos encontrarnos con diferentes formas de hacerlo. Un alimento que haya perdido durante el proceso de manipulación buena parte del aporte vitamínico y sea necesario reponer esa pérdida. Podemos encontrarnos con un alimento integro en cuanto a su nivel de vitaminas, pero que por diferentes razones sea pretenda aumentar el nivel de vitaminas. Por último, ingerir complejos vitáminicos directamente en base a que el individuo sigue una dieta pobre o carente de las vitaminas necesarias.

La situación ideal es que el individuo sea capaz de aportar, gracias a una dieta variable, todo el aporte vitamínico que necesita, en determinadas situaciones esto no es posible y obliga a incorporarlas: situaciones como una ingesta suplementaria de ácido fólico en mujeres embarazadas, en personas que siguen dietas hipocalóricas, en aquellas personas que siguen una dieta vegetariana estricta se hace necesario el aporte de vitamina B 12.
El problema se encuentra en que debido a falsos mitos, pueden producirse excesos de consumo de estos suplementos, dando lugar a hipervitaminosis que en ningun caso son producentes para el individuo.

Hipervitaminosis. Como antes comentabamos, para nada son producentes e incluso pueden llegar a aproducir efectos letales. Por sus características físico químicas las vitaminas liposolubles, por su capacidad de disolución en las grasas, presentan mayores problemas de acumulación. En el caso de la vitamina D, cantidades superiores en cinco veces a las diarias recomendadas, puede provocar hipercalcemia en sangre, calcificaciones, anorexia. Por otro lado la vitamina A en concentraciones superiores a 40 veces las diarias recomendadas empezaría a producir efectos no deseados como cefaleas, vómitos...

Las vitaminas hidrosolubles, se eliminan con mayor facilidad en este sentido no son tan problemáticas, pero un consumo regular excesivo provoca aumento importante en sangre pudiendo aparecer signos de toxicidad.

No debe olvidarse que la ingesta de vitaminas debe llevar como objetivo por un lado evitar enfermedades ligadas a situaciones carenciales en una vitamina manteniendo de esta forma un desarrollo óptimo del individuo y por otro lado mantener una salud correcta. Si pretendemos mejorar el aporte vitamínico deberíamos enfocarlo en el sentido de modificar la dieta para conseguir el máximo aporte y si se precisa de la ingesta de suplementos siempre guiandonos en la dosis necesaria diaria y no sobrepasarla.

En el cuerpo humano el cerebro es el órgano que mayor nivel de vitaminas demanda; vitamina B12 y ácido fólico necesarios para el desarrollo cerebral; vitamina B12 en la síntesis de la vaina de mielina; la vitamina B1, B6 y fólico necesarios en la sintesis de neurotransmisores así como la vitamina E y la C por sus propiedades antioxidantes.

Finalmente recordemos que el aporte vitaminico debe ser siempre controlado por el facultativo

Contenido
» Nutrición

» Dietética y nutrición

» Pastas alimenticias

» Vino

» Cereales

» El agua
» Productos lacteos

» Carne

» Pescados y mariscos

» Huevos y derivados

» Grasas comestibles

» Bebidas refrescantes

» La cerveza

» Zumo de frutas

Aditivos alimentarios
Colorantes
Conservantes
Nutricion en la mujer
Isoflavones. Soja
 
 

Alimentos - Hongos
Alimentos - Virus y parasitos
Enfermedades transmitidas por los limentos
Origen de la contaminacion de los alimentos
 

 

Nutrición del recien nacido
Alimentos infantiles
Alimentación del escolar
Alimentación del adolescente
Alimentación en el anciano

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet