Estás en: Inicio > Colesterol
 
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos


Colesterol

 

El colesterol es una grasa indispensable para el correcto funcionamiento del individuo. De naturaleza esteroidea, forma parte por ejemplo de las sales biliares y algunas hormonas como las sexuales. El problema del colesterol aparece cuando la concentración plasmatica supera determinados parametros. En ese momento se convierte en un factor de riesgo importante en la enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, siendo factor de riesgo tanto en la angina de pecho como en el infarto de miocardio.

La presencia del colesterol en los alimentos es importante, tanto en alimentos de origen animal como en alimentos de origen vegetal: huevos, frutos secos, mantequillas, leche, pescado, carne de cerdo.

Pero no todo el colesterol incorporado tendrá un efecto perjudicial, así diferenciamos entre colesterol bueno ( HDL ccolesterol ) y colesterol malo ( LDL colesterol), hay alimentos ricos en el colesterol bueno y ricos en colesterol malo. De esta forma el pescado azul es alimento pobre en grasas saturadas y con HDL colesterol, al igual que los frutos secos.

Hay que vigilar por tanto los niveles plasmáticos de colesterol y a ser posible determinar el HDL colesterol ( colesterol bueno ), los niveles de colesterol en sangre no deben ser superiores a 220 mg/dl.

Personas propensas a tener el colesterol alto deben vigilar la dieta. De todas formas hay situaciones propias de la persona que favorecen los niveles altos de colesterol, bien fisiológicas o bien genéticas.

La tendencia a niveles de colesterol alto deben ser motivo para que la persona lo vigile y en caso necesario acudir al facultativo.

 

©2005 Elergonomista.com