Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
 
Nutrientes
Grasas Proteínas 
Glucosa Fibra
Agua Colesterol
Sodio Potasio
Calcio Fósforo
Magnesio Hierro

Fluor

Cloro
Cobre Cromo
Manganeso Selenio
Yodo Cinc
  

 

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos

Vitaminas

Vitamina A Vitamina E
Vitamina B1 Vitamina B2
Vitamina B3 Vitamina B6
Vitamina C Vitamina D
Vitamina B12 Ácido fólico
Biotina Vitamina K


 
Vitamina C en la patata
Vitamina C en la patata
Melocotón. Valor nutricional


Recomendaciones calóricas.

Recommended Dietary Allowances (RDA). Recomendaciones.

Anorexia
Diagnóstico de la anorexia.
Causas de la anorexia.
Manifestaciones clínicas.
Bulimia
 
 
 
 

Estás en: Inicio > Diabetes Mellitus > Analisis de orina

La orina es un fluido fisiológico cuyo análisis reporta información de suma utilidad medica, con la ventaja de que su obtención es simple y no invasiva. No obstante la recogida de muestra requiere un cierto esmero para unos resultados de calidad. Siga siempre las indicaciones de su médico o las proporcionadas por el laboratorio de análisis.

Pese a que puede ser habitual el análisis de la orina en sus revisiones médicas periódicas, en este apartado nos referimos solamente a los análisis a realizar por las personas diabéticas en su propio domicilio sobre muestras de orina, o sea al autoanálisis en orina. En este caso son dos los parámetros de interés, uno muy importante como la cetonuria y otro en desuso como la glucosuria.

En el autoanálisis de orina debe tenerse muy en cuenta que los resultados que se obtienen representan lo que ha sucedido desde la última vez que orinó, lo que pudo suceder algunas horas antes. Para conocer la situación del momento el único método válido es el análisis de la glucosa en sangre.

  • Cetonuria

    La determinación de cetonuria (presencia de cuerpos cetónicos o acetona en la orina) es de suma importancia, sobre todo, en las personas con diabetes tipo 1, ya que su presencia nos indica que algo va mal.

    Sin embargo, no siempre se le presta la debida atención. Una persona diabética, sobre todo si es tratada con insulina, debe siempre disponer de tiras reactivas para poder analizar la cetonuria.

    Recuerde que cuando no hay suficiente insulina circulando que ayude a que la glucosa pueda entrar en las células, el cuerpo trata de compensar el déficit de energía utilizando grasa para que haya así combustible disponible. Cuando se utiliza esta grasa almacenada, se producen unos productos de desecho que son los cuerpos cetónicos. Estos son eliminados por el aliento y por la orina en forma de acetona.

    La presencia de acetona en orina le advierte que existe un déficit de insulina, lo cual debe ser rápidamente resuelto. Si la presencia de acetona se acompaña de unos niveles elevados de glucosa en sangre (> 250mg/dl) o tiene náuseas, vómitos, dolor abdominal, etc.., póngase en contacto rápidamente con su médico o con su educador en diabetes para reajustar el tratamiento, o con un servicio de urgencia médica, salvo que Ud. por su nivel de educación diabetológica esté muy seguro de lo que debe hacer. Recuerde: NO deje nunca de pincharse la insulina, aunque no le apetezca comer.

    El análisis de cetonuria se realiza mediante tiras reactivas que incluyen la medida de este parámetro solo o combinado con la glucosa en orina (glucosuria). Cualquier micción es válida para el análisis. Basta introducir la tira reactiva en un recipiente limpio donde se ha recogido previamente un poco de orina o mojarla directamente en ésta y, a los pocos segundos, se compara el color que toma la tira con el de la escala de colores que lleva el frasco. Es importante esperar el tiempo indicado antes de leer el resultado. Siga cuidadosamente el procedimiento de uso indicado en el prospecto que acompaña a las mismas.

    El resultado del análisis se puede expresar de forma semi-cuantitativa como negativo y cruces (+), o bien de forma numérica en mg/dl o mMoles/l. En circunstancias normales el resultado debe ser negativo (inferior a 3mg/dl). En casos extremos los valores pueden alcanzar hasta cuatro cruces (++++) o 160 mg/dl.

    Las tiras para determinación de cetonuria más comunes son el Ketostix de Bayer y el Ketur Test de Roche. En España una alternativa perfectamente valida y muy económica son las tiras de Inter-Acetona que se pueden comprar en cualquier farmacia, ya que por razones que no acertamos a comprender no siempre los sistemas de Salud Pública proporcionan este tipo de tiras.

    Es también recomendable el análisis de cetonuria cuando al levantarse por la mañana, por los síntomas que percibe, sospecha la posible existencia de una hipoglucemia nocturna. Una presencia moderada de los mismos puede confirmar que se haya producido. En este caso actúe también según las recomendaciones recibidas de su educador en diabetes.

    Si se realiza la determinación conjunta de cetonuria y glucosuria un resultado positivo para ambas es indicativo de la existencia previa de una hiperglucemia, mientras que si solamente es positiva la cetonuria se debe sospechar de una hipoglucemia.

    Para el análisis combinado de cetonuria y glucosuria los productos habituales son el Keto-Diastix de Bayer, el Chroma 2 de Menarini o el Gluketur Test de Roche.

    ¡Recuerde!:
  • El análisis de orina puede reflejar una situación pasada, por lo que no necesariamente concordará con su analítica de sangre en ese momento.
  • La presencia de acetona en orina siempre debe ser negativa, sólo puede ser positiva (débil) en dos situaciones: en la primera orina de la mañana (por el ayuno nocturno) o después de haber tenido una hipoglucemia.


¿Cuándo se debe medir la acetona en orina?

No es necesario medir la acetona en cada orina, ni siquiera cada día. Sólo se aconseja medirla:

  • cuando la glucosa en sangre es superior a 250 mg/dl
  • cuando se está enfermo, en especial si hay fiebre
  • durante el embarazo
  • en situaciones de estrés
  • cuando tenga síntomas sugestivos de cetoacidosis (náuseas, vómitos, dolor abdominal..)


¿Se pueden alterar los resultados?

Sí. Hay algunos fármacos que se toman para controlar la tensión arterial (por ejemplo: captopril) que reaccionan con la tira reactiva de modo que, puede dar positivo cuando en realidad no se tiene acetona.

En ocasiones, puede ocurrir lo contrario, es decir, que el resultado le dé negativo cuando en realidad sí tiene acetona. Esto puede ocurrir porque las tiras reactivas no estén en buenas condiciones de uso (comprobar siempre la fecha de caducidad) o porque esté tomando algún preparado que contenga vitamina C (ácido ascórbico). Muchos de los preparados que se toman cuando se tiene gripe, resfriado, etc, llevan altas dosis de vitamina C, téngalo presente a la hora de interpretar los resultados y, ante la duda, consulte siempre a su médico.

  • Glucosuria

    La determinación de glucosa en orina (glucosuria), es una técnica sencilla e indolora, y ha sido hasta hace relativamente pocos años, la forma más utilizada por las personas con diabetes para controlar su enfermedad. Actualmente es una técnica prácticamente en desuso, ya que la determinación de glucosa en sangre es, también, una técnica sencilla, prácticamente indolora y, aporta una información rápida y exacta de lo que está pasando en ese momento. Además, la determinación de glucosuria presenta una serie de limitaciones (ver más adelante) que deben tenerse en cuenta.

    Inconvenientes de la determinación de glucosuria

    La medición de glucosa en orina tiene una serie de desventajas respecto a la determinación de glucosa en sangre:
  • Las hipoglucemias no se pueden verificar en la orina.
  • Sólo da positivo cuando la cantidad de glucosa en sangre ha superado el "dintel renal". Recordemos que ésta cifra suele ser de 180 mg/dl en una persona adulta sana, pero, puede estar aumentado en personas mayores o en personas que tengan diabetes de muchos años de evolución y, estar disminuido en los niños y embarazadas. Por ejemplo: se pueden tener glucemias superiores a 200 mg/dl o más sin que aparezca glucosuria dando una falsa imagen de compensación que no es real.
  • No nos da información de lo que sucede en el momento del análisis, sino de lo que ha estado sucediendo desde que realizamos la última micción (ya que la orina se va acumulando en la vejiga hasta que ésta se llena y nos "pide" que la vaciemos).
  • Sólo con la información que proporciona la glucosuria no se pueden hacer ajustes puntuales en el tratamiento.
  • Por tanto, es preferible siempre que sea posible, el autoanálisis de la glucosa en sangre que en orina.
¿Cómo se realiza el análisis?

El análisis de glucosuria se realiza mediante tiras reactivas que incluyen la medida de esta parámetro sólo o combinado con la acetona en orina (cetonuria), como ya hemos referido.

Las tiras reactivas para glucosuria se sumergen en la orina recogida previamente en un recipiente limpio. Utilizar las tiras siguiendo cuidadosamente el procedimiento de uso indicado en el prospecto que acompaña a las mismas. El contacto de la orina con los reactivos de la tira producirá un color que se compara visualmente con la escala de la etiqueta del frasco.

El resultado del análisis se puede expresar de forma semi-cuantitativa como negativo y cruces (+), aunque ya es bastante más habitual hacerlo de forma numérica en mg/dl o mMoles/l.

En circunstancias normales el resultado debe ser negativo. A partir de 35-40 mg/dl se considera positivo. En casos extremos los valores pueden alcanzar hasta 1000 mg/dl (1 g/dl) o más.

Para personas diabéticas tratadas con dieta o pastillas, y cuando por razones de habilidad o economía no se aconseja practicar el autoanálisis de glucemia, el autoanálisis de glucosuria puede ser recomendable. Las razones se basan en su coste significativamente inferior y en su simplicidad al no ser una medida invasiva. En estos casos la glucosuria se debe de analizar en la orina obtenida en la micción efectuada transcurridas dos horas o algo más después de la principal comida del día. El objetivo es obtener siempre valores negativos. Si se obtienen valores positivos de forma esporádica deben achacarse a un seguimiento deficiente de la dieta. Si los valores positivos son habituales debe consultarlo con su médico pues muy probablemente requerirá alguna corrección en la terapia.

Los productos más comunes para el análisis de glucosuria son el Diastix de Bayer y el Diabur de Roche. También en España en farmacias existe la alternativa barata de las tiras Inter-Glucosa.

¿Se pueden alterar los resultados?

Si. Algunas sustancias presentes en la orina pueden alterar los resultados. Entre las sustancias que alteran la determinación de glucosa en orina dando falsos negativos, es decir, dando un resultado negativo cuando en realidad sí se está eliminando glucosa por la orina cabe destacar la vitamina C, ya que es muy utilizada en los resfriados y procesos gripales. La vitamina C en cantidades farmacológicas negativiza la determinación de glucosuria mediante tiras reactivas, de modo que puede dar la impresión de "buen control" precisamente en situaciones en las que lo lógico es esperar que la diabetes tienda a descompensarse. Otras sustancias que negativizan los resultados son : los salicilatos a altas dosis, la levodopa (antiparkinsoniano), ácido indolacético y algunos antibióticos (penicilinas, cefalosporinas y tetraciclinas).

Contenido
» Nutrición

» Dietética y nutrición

» Pastas alimenticias

» Vino

» Cereales

» El agua
» Productos lacteos

» Carne

» Pescados y mariscos

» Huevos y derivados

» Grasas comestibles

» Bebidas refrescantes

» La cerveza

» Zumo de frutas

Aditivos alimentarios
Colorantes
Conservantes
Nutricion en la mujer
Isoflavones. Soja
 
 

Alimentos - Hongos
Alimentos - Virus y parasitos
Enfermedades transmitidas por los limentos
Origen de la contaminacion de los alimentos
 

 

Nutrición del recien nacido
Alimentos infantiles
Alimentación del escolar
Alimentación del adolescente
Alimentación en el anciano

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet