Estás en: Inicio > Nutrición > Minerales > Hierro
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos



Hierro

 

La importancia nutricional radica en que forma parte de la hemoglobina, de los citocromos (cadena respiratoria) y de ciertas enzimas (catalasas...). La falta de hierro es muy frecuente en todo el mundo. En los países desarrollados el único trastorno o patología debida a deficiencias.El organismo dispone de tres mecanismos para comprobar y mantener el equilibrio normal del hierro:

1. La mayor parte del hierro se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos, cuya vida media es de 120 días. Cuando las células mueren el hierro se recupera y se reutiliza en la formación de Hb en nuevos glóbulos rojos o para enzimas en otros cuerpos celulares.
2. Las células de la mucosa intestinal responden de un modo desconocido frente al nivel de hierro e intentan ajustar la absorción de hierro a las necesidades.
3. La ferritina está diseñada para el almacenamiento reversible de hierro.

El metabolismo del hierro está ajustado a la tacañería. La absorción es muy pequeña. 10-15 mg hierro: en forma de hierro férrico en la dieta. En el estómago el hierro pasa a ferroso porque el intestino sólo absorbe ferroso(gracias al HCl gástrico) y se favorece este paso con la vitamina C. La absorción: 0,5-1,5 mg. El hierro absorbido se mueve por el organismo: eritrocitos, ferritina, músculo, enzimas , mioglobina. La excreción: 0,5-1 mg por las heces, orina, sudor y además podemos tener pérdidas extra: reglas, hemorragias, extracciones de sangre. Las salidas de hierro pueden, fácilmente , superar a las entradas y conducir a una anemia ferropénica.

FUENTES:

Las vísceras: hígado, riñón, corazón, sesos son la más importante. Carnes, pescados y mariscos. Vegetales, judías y guisantes secos. Los utensilios de hierro de cocina. La leche y los productos lácteos están casi siempre exentos de hierro.

Absorción del hierro a partir de la dieta:

La dieta contiene dos tipos de hierro en lo que respecta a los mecanismos de absorción:

1. El hierro hemo: representa el 10% del hierro total de la dieta. Está presente en la hemoglobina y mioglobina. Es absorbido por las células mucosas del duodeno y primera porción del yeyuno. La absorción del hierro de la carne es muy buena entre el 10-30% y es poco influenciada por el nivel de hierro de la persona.

2. El hierro no hemo: constituye el más abundante de la dieta(90%). Su absorción se ve afectada por el estado de hierro del sujeto. Muchos factores dietéticos lo modifican, se absorbe entre el 1-5%. Se encuentra tanto en alimentos de origen vegetal(preferentemente) como animal.

Factores que influyen en la absorción del hierro:

Estimuladores:

- ácido ascórbico: es el estimulador más potente. 50mg puede doblar o triplicar la absorción del hierro. 100ml de zumo de naranja triplican la absorción del hierro.
- Ácido cítrico y ácido malónico: ayudan a la absorción.

Inhibidores:

Los más potentes son los taninos (en el té y algunos vinos) y los fitatos (en los salvados,fibra). El salvado de trigo es un inhibidor importante por los fitatos.

té- vit C- alimento rico en hierro. ¿Cuál es el balance de esta interacción?
Se seleccionaron sujetos que absorben el hierro de la misma forma: absorción del 40% de ascorbato ferroso. Se les da el ascorbato y distintos desayunos.

Café + 3mg de ascorbato: absorbe 0,15 mg
Leche con chocolate: menor absorción por los fitatos del chocolate. Con el té se absorbe la mitad.
El zumo de naranja no puede contrarrestar los efectos de los taninos del té.


Causas de la variación de la absorción del hierro:

La absorción del hierro varía mucho de un día para otro.

1. Nivel de almacén de hierro, pero no varía tanto como para afectar a la absorción diaria.(a mayor nivel hierro menor absorción)
2. Acción propia de la mucosa intestinal que dependería de la cantidad de hierro a que han sido expuestas previamente las células de la mucosa(si hoy ha estado en contacto con mucho hierro, la absorción será menor mañana y viceversa)

3. El tiempo de tránsito a través del intestino delgado( si la velocidad es menor la mucosa tendrá menos contacto con el hierro y la absorción posterior mayor y viceversa)

Recomendaciones de hierro:

Mujeres de 19-50 años: 1,5-2,4 mg; Embarazadas: 4-6mg

Pérdidas de hierro:

Menstruaciones: las pérdidas de hierro son extremadamente constantes en cada mujer en particular, pero varían mucho de una a otra debido al contenido de activadores fibrinolíticos en la mucosa uterina. Lo cual está controlado genéticamente.

Necesidades de hierro:

En el embarazo muy altas: 1000-1055mg. Elevado durante los 270 días del embarazo. En el último trimestre es cuando más se requiere: 8-10mg/día.

Un aumento de masa eritrocitaria(por el aumento del volumen plasmático) supone: 500mg de hierro para hacer Hb.

El feto necesita: 69mg en el 2º trimestre y 250mg en el 3º trimestre.
La placenta: 25mg
Pérdidas: fisiológicas(240mg) y parto(259mg)


Deficiencias de hierro: anemia ferropénica.

En términos generales, la deficiencia de hierro se presenta con más incidencia en las mujeres de Europa, en especial de los países escandinavos.
Grupo de riesgo: a los adolescentes entre 13-19 años.

Consecuencias de las deficiencias de hierro:

- Disminución de la capacidad de trabajo(recolectores de la caña se azúcar)
- En embarazadas aumenta el riesgo de prematuridad, morbilidad y mortalidad maternofetal
- En niños y adultos, apatía, somnolencia, irritabilidad, disminución de la atención, incapacidad para concentrarse, dificultad de escolarización, inhabilidad para resolver problemas y otras funciones intelectuales.
- Afectación de la inmunidad celular con alteraciones en las defensas del huésped a la infección. Abundan las infecciones oportunistas.

Posibilidades teóricas para mejorar la nutrición del hierro:

Mejora de la biodisponibilidad del hierro en la dieta:

- Aumentando los factores que aumentan la absorción del hierro: ácido ascórbico(vegetales y frutas), carne, pescado.
- Disminuyendo los factores que inhiben la absorción: fitatos, taninos.

Aumento de la ingesta de hierro absorbible:

- Más ejercicio físico(más ingesta)
- Mejora de la composición de la comida(menos grasa, menos azúcar: el azúcar de mesa es el alimento más refinado y el que menos vit y minerales aporta)
- Aumento del nivel de enriquecimiento de hierro(cereales y leche)
- Nuevo hierro de enriquecimiento con mayor biodisponibilidad.

El hierro es un agente oxidativo. El exceso de hierro es tóxico.

La primera vez que se postula su toxicidad y beneficios se remonta a 1981 por Sullivan.
Si analizamos cuando se producen las ECV en ambos sexos, observamos que entre los 40-50 años las ECV son más frecuentes en hombres que en mujeres. A partir de los 50, aumentan en las mujeres e igualan a los hombres. Se decía que las mujeres estaban protegidas por los estrógenos pero al llegar a la menopausia se incrementan las ECV.
Al cesar la menstruación los niveles de hierro se igualan ya que no se producen las pérdidas de hierro por las reglas y comienzan a aumentar los riesgos de ECV en mujeres. Durante el periodo de menstruación, los menores niveles de hierro son un factor protector.

Después del tabaco, la ferritina es el factor más relacionado con una ECV. A medida que aumentan los niveles de ferritina aumenta el riesgo. El almacén de hierro tiene relación con el ataque cardiaco.

Existen cuatro mecanismos por los cuales el exceso de hierro es peligroso:

1. Se produce una inhibición competitiva de la absorción de Zn
2. Aumento de patógenos en el tubo digestivo.
3. Aumento del crecimiento de patógenos en otros tejidos.
4. Se producen lesiones oxidativas.

El radical superóxido es capaz de reducir el hierro unido a la ferritina al estado ferroso pudiendo después ser liberado.

 

©2005 Elergonomista.com