Estás en: Inicio > Productos lácteos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos

 



Productos lácteos

 

Alteraciones de la leche

Microbiología de los derivados lácteos

Queso

Tipos de leche

Yogur

Es un grupo de alimentos eminentemente proteico, el código alimentario español define la leche natural como el producto íntegro no alterado ni adulterado sin calostro del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras de los mamíferos domésticas, sanas y bien alimentadas.


Es un producto segregado por las glándulas mamarias de las hembras de mamíferos. El calostro es la primera leche después del primer día del parto, contiene proteínas inmunológicas.


Hay diferentes tipos de leche:
Leche de vaca
Leche de oveja
Leche de cabra
Leche materna


Es un alimento que forma parte de la dieta humana desde tiempos prehistóricos bien en forma natural o transformada (queso) Es un producto también destinado a la cría de los mamíferos. Cada cría tiene como mejor alimento la leche de su madre, esto también incluye a la especie humana. Máximo valor nutritivo así como biológico. Esto supone que las leches de las diferentes especies tengan componentes diferentes, ya que las necesidades de cada especie varían de ahí también su contenido proteico.
Leche de vaca: 2,2-3,3 % de proteínas
Leche de cabra: 3,3-5,6% de proteínas


La leche procede de la transformación de la sangre a su paso por las glándulas mamarias, 300-500 litros de sangre producen 1 litro de leche. El tejido mamario aporta sustancias grasas, caseina, lactosa y retiene algunos componentes sanguíneos. La leche debe tener la misma presión osmótica que la sangre, cualquier variación en la concentración de lactosa se refleja en la composición mineral. Las variaciones en la composición de la leche están vinculadas a la especie, alimentación y modo y frecuencia del ordeño.


La leche es alimento ideal para la cría, es lógico que sea por tanto un alimento completo. Ningún alimento tiene en conjunto mayor valor nutritivo que la leche. Riesgo de transmisión de brucelosis (fiebre de malta), en la la leche de oveja este riesgo es nulo cuando los quesos de oveja curados se venden con un mínimo de dos meses de maduración.


Desde un punto de vista físico químico, la leche es una emulsión natural perfecta, donde los glóbulos de grasa gracias a la presencia de sustancias en estado coloidal se hallan en suspensión en un medio salino de elevada concentración. Distinguimos tres sistemas físico químicos:

coloidal

suspensión/solución

emulsión

El sistema coloidal son las proteínas, el emulsión lo forman la grasa y sustancias liposolubles y el sistema solución – suspensión lo forman sustancias hidrosolubles o cuando menos en suspensión. El agua es un componente principal, parte se encuentra unida fijada a proteínas y parte a compuestos inorgánicos.

 

©2005 Elergonomista.com