Estás en: Inicio > Sodio
 
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos


Sodio

 

El sodio es indispensable para el balance hídrico corporal. Interviene igualmente en la contracción muscular y transmisión del impulso nervioso. Tanto en el músculo como en la neurona interviene en la generación y propagación de los potenciales de acción necesarios tanto para contraer el musculo como propagar el impulso nervioso, mediante la bomba de sodio potasio ATP dependiente (dependiente de energía). Los niveles de sodio son más abundantes a nivel extracelular que intracelular.

El sodio coroporal procede tanto de los alimentos ( en su condimentación ), como en la propia agua ingerida. En este sentido no todas las aguas tienen los mismos niveles de sodio.

Hay alimentos más ricos en sodio que otros, como los pescados, el queso, los huevos.

Los requerimientos de sodio diarios deben ser del orden de 3 gramos. Aunque estas cantidades son muy variables en función de la fisiología del individuo así como de sus características personales. En este sentido situaciones de climas cálidos, calurosos, ejercicio moderado, intenso; donde la sudoración es mayor y por tanto la pérdida de electrolitos es igualmente mayor, necesita vigilar el aporte de sodio. Igualmente personas con tendencia a la hipertensión deben vigilar a la baja el contenido de sodio incorporado, ya que el sodio tiende a aumentar la presión arterial. El sodio tiende a aumentar la incidencia de enfermedades cardiovasculares como la hipertension.

Por contra un deficit de sodio, ocasiona falta de apetito, calambres.

 

©2005 Elergonomista.com