Estás en: Inicio > Isoflavonas
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Bromatología. Concepto
Evolución histórica de la ciencia de los alimentos
Importancia de la Bromatología
Concepto de alimento
Clasificación de los alimentos
Importancia de los alimentos
Aditivos. Concepto
Clasificación de los aditivos alimenticios
Calidad de los alimentos  
Textura de los alimentos
Olor, sabor y aroma
Modificadores de la textura de los alimentos
El agua en los alimentos
Conservación de los alimentos


Isoflavonas

 

Pertencen a los fitoestrógenos, sustancias con actividad estrogénica. No se ingieren como tales, sino bajo la forma de precursores que por acción bacteriana (flora intestinal) se convierten en principios activos. La concentración supera a la de los estrógenos endógenos. El principio activo permanece durante un corto tiempo en el organismo de ahí que sea más adecuado repartir el consumo de soja a lo largo del día que una ingesta de una sola vez, forma adecuada sería tomarla durante la mañana y a la noche. De esta forma se consiguen unos niveles adecuados durante todo el día.
La soja es el alimento más rico en flavonoides, aunque otras legumbres como las lentejas o los garbanzos también las presentan. Los flavonoides actuan: sobre los radicales libres, sustancias oxidantes que favorecen el desarrollo de enfemedades cardíacas y cancer. Aumentan los niveles de vitamina C. Beneficiosas en la artrítis. Disminuyen la fragilidad capilar. Previenen las cataratas.
En sentido estricto no pueden considerarse vitaminas, ya que no presentan una estructura química típica de las vitaminas, pero por sus acciones sobre el organismo es considerada como un nutriente esencial. Denominados vitamina P por su descubridor, el Dr. Alberto Stent-Gyorgyi (premio Nobel) los flavonoides existen desde que existen las plantas, pero no fueron reconocidos hasta 1930, año en que el Dr. Stent-Gyorgyi aisló de la cáscara del limón una sustancia, denominada citrina que regulaba la permeabilidad de los capilares.

Los flavonoides pueden hallarse en los siguientes extractos:
Arándano: ayudan a las várices fortaleciendo la estructura de los capilares y venas; además se usa en ceguera nocturna y diurna y degeneración macular.

Gingko biloba provee flavonoides que neutralizan los R.L.: pérdida de memoria, circulación jaquecas, degeneración macular, zumbido de oídos y síndrome de Raynaud

Cardo Mariano: de él se extrae la silimarina: mejora la función hepática; protege al hígado de las toxinas ambientales.

Crataegus es una buena fuente de antocianidinas y otros flavonoides; disminuyen la presión arterial por dilatación de los vasos sanguíneos, mejoran la función cardiovascular en caso de enfermedad cardíaca congestiva y reducen la angina de pecho.

Los fitoestrógenos son otros de los tratamientos empleados en el sindrome premenopaúsico y menopaúsico. El prefijo fito significa planta o vegetal; o sea, que es un estrógeno creado de una planta o vegetal. Por esto no son sintéticos, como los estrógenos regulares; esta es la causa principal de que muchas féminas reporten menos efectos secundarios al usarlos.

Los fitoestrógenos, por tener una estructura molecular similar a la de la hormona, es aceptada más normalmente por el cuerpo, lo que reduce dramáticamente la posibilidad de que se conviertan en radicales libres.

Su efecto es el de balancear los niveles existentes: si su nivel es bajo, los aumenta; si es alto, los reduce.


EFECTOS PRINCIPALES DE LA SOJA

Riesgo de cáncer.

Algunos estudios epidemiológicos han sugerido que las dietas ricas en fitoestrógenos pueden asociarse con una incidencia menor de cáncer de mama, endometrio, próstata y colorrectal, existiendo también asociación entre altas concentraciones plasmáticas de isoflavonoides en habitantes de regiones asiáticas con baja incidencia de los cánceres antes mencionados.

CÁNCER DE MAMA
La evidencia más fuerte se refiere a cáncer de mama por ejemplo un estudio caso control demostró que un consumo elevado de fitoestrógeno se asocia con un riesgo bajo de neoplasia mamaria. Sin embargo no todos los trabajos han sido consistentes en esta reducción.

CÁNCER EN HOMBRES
Cáncer de colon. Los hombres también se benefician de las propiedades de la soja. Su consumo se ha asociado a una menor incidencia de cáncer de colon.

Cáncer de Próstata. Un reciente trabajo con ratones realizado por la Universidad de Harvard.

Efectos cardiovasculares.

El reemplazo en la dieta de proteína animal por proteína de soja o la suplementación con isoflavonoides ha demostrado en general a partir de los 34 miligramos diarios de fitoestrógenos en especial a los ISOFLAVONOIDES, produce disminución en colesterol LDL, sin accion sobre el HDL

Efectos óseos.

Existe sólo información limitada sobre el consumo en la dieta de fitoestrogenos naturales y su relación con prevención de osteoporosis

Actúa como antioxidante

Antienvejecimiento celular

Fuente de proteínas

Excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y por tanto un complemento idóneo en programas de nutrición

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS DE ISOFLAVONAS Y PROTEÍNAS DE SOJA

Síntomas menopáusicos 60mg/día
Densidad ósea 60-105 mg/día

 

©2005 Elergonomista.com