Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Tejidos glandulares

Los tejidos glandulares aparecen con una de estas dos finalidades:
1- Resolver las necesidades metabólicas de la planta, como eliminación de exceso de sal.
2- Facilitar la relación con otros organismos: producción de perfume o glándulas digestivas de las plantas carnívoras. Pueden ser externos o internos. Los externos están presentes en la epidermis donde forman tricomas glandulares y los internos en el interior donde forman bolsas o canales.

1.- Tejidos secretores externos.
Son tricomas glandulares. Se forman por divisiones sucesivas de las células epidérmicas que dan lugar a varios estratos de células colectoras, mientras que en la parte apical del tricoma se sitúan una o varias células terminales con carácter secretor. En general, las células colectoras tienen una gran vacuola y presentan una pared primaria con numerosos plasmodesmos.
Las células secretoras tienen numerosas mitocondrias, abundante RE, aparato de Golgi y su pared está recubierta por una cutícula que en muchos casos se engrosa en la parte basal.
Las sustancias precursoras de la secreción provienen de las células colectoras que van pasando de unas la otras por los plasmodesmos hasta llegar a las células secretoras donde forman la verdadera secreción.

2.- Formas de secreción.
a) La secreción se almacena por fuera de la pared celular de las células secretoras, entre la pared celular y la cutícula, de modo que cuando se rompe la cutícula se libera a secreción. Como por ejemplo: los nectarios.
b) La secreción sale por poros que atraviesan la cutícula. Como por ejemplo, algunas glándulas mucilaginosas.
c) La secreción se libera al morir las células que la contienen. Como por ejemplo, tricomas vesiculares secretores de sal.

3.- Clasificación de los tricomas glandulares segundo el tipo de sustancia secretada.
Hidatodos activos: secretan una solución acuosa con ácidos orgánicos. Sus células presentan numerosas mitocondrias.
Tricomas secretores de sal: pueden ser pelos unicelulares que contienen una gran vacuola donde se almacena la sal o pluricelulares con una base de células colectoreas y varias células secretoras apicales.
Tricomas secretores de mucílago: son glándulas pluricelulares de formas muy variadas.
Osmóforos: segregan aceites, principalmente terpenos. Constan de una célula basal, un pedúnculo uniseriado de una o varias células y una porción apical de una o varias células secretoras.
Coléteres: son glándulas pedunculadas o sésiles con una porción multicelular ensanchada. Secretan una mezcla de terpenos y mucílagos.
Nectarios: pueden ser pelos unicelulares o protuberancias. Las sustancias básicas del néctar provienen del floema y son elaboradas en las células secretoras.
Glándulas de plantas carnívoras: pueden ser protuberancias pedunculadas que secretan néctar o sésiles que secretan enzimas proteolíticos que digieren a la presa y absorben los productos digeridos.
Pelos ulticantes: formados por una única célula secretora en forma de botella que contiene un líquido unticante sostenido por un pie basal pluricelular en forma de capa.

Tejidos secretores internos.

Hay otras células glandulares en las que sus productos permanecen en el interior de la planta.
Estas células se pueden encontrar aisladas, formando filas o grupos voluminosos o formando bolsas, canales o conductos secretores. La secreción pode encontrarse de dos formas:
1- Acumulado en el interior de las células. Como por ejemplo, los laticíferos.
2- En el espacio extracelular en una cavidad rodeada por las células secretoras. Como por ejemplo, conductos resiníferos.

Clasificación de las glándulas secretoras internas.
Laticíferos: son tubos que contienen un líquido blanquecino o naranja que se oxida con el aire cambiando un poco su color. Este líquido es el latex que es una emulsión de agua con sales, ácidos orgánicos, alcaloides, taninos, proteinas, resinas, mucílagos, almidón, caucho y carótenos.
Células de la mirosina: están presentes en algunas familias de plantas. En su parénquima de las porciones aéreas se desarrollan unas células que contienen el enzima mirosinasa. Este enzima está inactivo, pero al haber una agresión, el enzima se mezcla con tioglucósidos produciéndose una sustancia tóxica que es el isotiocianato.
Conductos resiníferos: forman cavidades alargadas donde se contiene la resina, compuesta de una mezcla donde predomina los terpenos.
Canales mucilaginosos: en un pequeño número de familias, células del parénquima forman cordones de varias células de espesor. Las células se llenan de mucílago, degeneran y forman un conducto mucilaxinoso.
Bolsas: un ejemplo: en los frutos cítricos.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet