Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > La raiz

Es la primera de las partes que brota de la semilla. Presenta geotropismo positivo, fija la planta al sustrato y absorbe alimentos en disolución. Tiene ciertas zonas diferenciadas, como el ápice, recubierto por células protectoras que forman la caliptra o cofia. A continuación del ápice está la zona pilífera, recubierta de pelos radicales. Mentras que el hipocótilo es la zona de transición entre la raiz y el tallo. El alargamiento de la raiz ocurre en la zona subapical, mentras va creciendo, la raiz adquiere forma cilíndrica y forma la raiz principal de la que van a partir las raices laterales o secundarias.

Tipos de raiz. Cuando la raiz principal es mucho más larga que las secundarias, hablamos de raiz axomorfa. Ejemplo, el pino y el trebol.
A veces, la raiz principal puede adquirir función de reserva realizándose la absorción mediante las raíces secundarias. Ejemplo: la remolacha y el rábano.
Cuando las raices secundarias crecen más que las primarias hablamos de raiz fasciculada.
Las raices adventicias que presentan algunas prantas no nacen de la raiz, sino del tronco, ramas o hojas.
Su función es proporcionar sosten y una mayor superficie de absorción de agua.

Origen de la raiz. Se va a diferenciar a partir de meristemos radicales que al dividirse en los tres planos posibles originan todos los tejidos.
Junto a las células meristemáticas iniciales que se encuentran justo por debajo de la caliptra, va a estar presente el centro quiescente formado por células pobres en orgánulos con núcleos pequeños y que no se dividen o lo hacen en muy poca proporción.
Se piensa qe estas células del centro quiescente podrían ser una reserva de células meristemáticas o bien, células que sintetizan hormonas que pueden estar relacionadas con la división celular.
Se comprobó que las células del centro quiescente pueden regenerar las células meristemáticas y las células de la caliptra cuando son destruidas.

Estructura primaria de la raiz.

La caliptra:
Formada por varios estratos de células de tipo parenquimatoso que recubren el ápice de la raiz.
Estas células producen una secreción mucosa procedente del complejo de golgi que presenta unos dictiosomas muy dilatados.
Esta secreción mucosa va a impregnar la pared primaria y a acumularse entre esta y la membrana plasmática produciendo una gelificación de la pared.
Esta sustancia mucilaginosa va a tener un efecto lubrificante, evitando lesiones celulares.
La caliptra parece la responsable del geotropismo positivo de la raiz.

Epidermis:
Recubre toda la raiz a excepcion de la caliptra y presenta algunas características especiales:
1- Ausencia de cutícula en la mayoría de los casos.
2- Presentan diferenciaciones celulares relacionadas con la formación de los planos radicales.
3- En algunas raices bajo la capa de epidermis, aparece una epidermis multiseriada denominada velamen, constituida por células muertas y se piensa que su función es evitar la pérdida de agua.

Pelos radicales:
Se desarrollan por la espalda de la zona meristemática en raíces jóvenes a partir de células llamadas tricoblastos que emiten una prolongación tubular que constituirá el pelo. El núcleo de los tricoblastos es, generalmente, poliploide. Los tricoblastos suenen disponerse en filas o bien alternarse con células epidérmicas.
La mayor parte del pelo va a estar ocupada por una gran vacuola, con excepción del extremo donde se sitúan el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos.
Los pelos radicales aumentan mucho la superficie de la raiz, facilitando su función de absorción.
Generalmente mueren en pocos días. Se desprenden y las células epidérmicas se suberifican y se lignifican perdiéndo la capacidad absorbente en esa área.

La corteza: formada por:
Exodermis: es un tejido primario que se origina por debajo de la epidermis, cuando esta pierde actividad absorbente.
Formada por una o varias capas de células con forma alargada y muy pocos espacios intercelulares y con pared suberificada y lignificada.
Inicialmente, las células exodérmicas son muy semejantes a las endodérmicas e incluso presentan bandas de Caspari que incluirían células de paso, permitiendo el intercambio entre la epidermis y el resto de la planta.
Parénquima cortical: sus células carecen de cloroplastos.
Con el tiempo pueden vacuolizarse y acumularse sustancias de reserva como almidón.
En dicotiledóneas suele haber dos áreas de parénquima cortical, que son:
Zona externa: en la que las células muestran excesos espacios intercelulares y se disponen en cilindros concéntricos.
Zona interna: formada por células con disposición más desordeada con espacios intercelulares de mayor tamaño.

La zona más interna de la corteza corresponde a la endodermis (está rodeando al cilindro central).

Cilindro central: Formado por:
El pericilo es la primera capa del cilindro central.
En gimnospermas y algunas dicotiledóneas se trata de una sola capa de células, mentras que en otras dicotiledóneas y en monocotiledóneas se disponen en varias capas. El periciclo está formado por células vivas parecidas las del parénquima. Conservan la capacidad meristemática y pueden originar raices laterales, cambium vascular o felógeno.
Por dentro del periciclo tenemos el haz vascular. Se sitúa subyacente al periciclo y su disposición es de tipo alterno o radical.
Los vasos del xilema forman una cruz con un número variable de brazos entre los que se sitúa el floema.
En el crecimiento primario de la raiz, los jóvenes elementos vasculares leñosos, el metaxilema, se sitúa más internamente a los elementos iniciales que son el protoxilema. Se conoce cómo crecimiento exarco.
Posteriormente, el protoxilema desaparece.
El tamaño de los vasos del metaxilema va a ser mayor que los del protoxilema.
El floema temén crece de la misma forma de manera que los últimos elementos en formarse son los más internos.
El crecimiento del xilema pode llegar a ocupar el centro de la raiz, quedando dividida en dos o cuatro mitades. Asi hablamos de raíces diarcas y raíces tetrarcas. O bien, el crecimiento puede cesar antes, y en cuyo caso, el centro de la raiz estará ocupado por células de parénquima que constituyen el parénquima medular. En la médula hay muy pocos espacios intercelulares y en algunos casos pode transformarse en esclerénquima.

Formación de las raíces laterales (o secundarias).
Las raíces secundarias se forman a partir de la raiz principal por via endógena, es decir, a partir de células meristemáticas de la propia raiz.
En criptógamas vasculares, estas raíces se originan a partir de divisiones sucesivas de una célula endodérmica ubicada frente a un haz del xilema.
En fanerógamas, las raíces secundarias se originan a partir del periciclo, por división tangencial de una de sus células que va a producir las células iniciales que al dividirse dará lugar a la raiz lateral.
A su vez también a partir del periciclo se forman jóvenes elementos conductores de la raiz secundaria que se van a unir al haz central de la raiz principal.
Las filas de raíces laterales se pueden formar cómo continuación de un haz xilemático, conocido cómo disposición isostática, o bien, se pode formar en una zona intermedia entre lo xilema y el floema.
Se conoce cómo disposición diplástica.

Estructura secundaria de la raiz.
Mentras que en criptógamas vasculares y en monocotiledóneas la estructura primaria perdura en plantas adultas, en dicotiledóneas y gimnospermas se produce un crecimiento secundario en grosor debido a la actividad del cambium vascular que aparece cuando la diferenciación de los elementos primarios ya acabó.
La actividad del cambium va a dar lugar a la formación de un joven floema cara el exterior y un xilema cara el interior. La disposición del xilema y floema en dos años sucesivos se realiza en capas concéntricas a ambos lados del cambium.
Como en el xilema de primavera van a aparecer elementos de mayor tamaño que en el de otoño, esto va a dar lugar a los anillos de crecimiento.
El aumento de la corteza se debe a la actuación de otro meristemo secundario, que es el felógeno que va a dar lugar a la peridermis.
En algunas monocotiledóneas arbóreas, se pueden formar algunos jóvenes haces conductores dispersos hacia la parte de los del crecimiento primario.
Estos jóvenes haces no se originan del cambium, sino de células parenquimáticas.

Relación vascular de la raiz y lo tallo.
En la raiz, los haces conductores son radiales con crecimiento centrípeto, mientras que en el tallo son haces colaterales con crecimiento centrífugo.
En la zona de transición entre la raíz y el tallo (hipocótilo), va a permitir observar qué cambios estructurales tienen lugar en esta zona con respeto a la raiz y tallo.
En raíces diarcas (dos radios), el floema no cambia su posición, cada uno de los dos haces del xilema se va a desdoblar en dos que van a sufrir una torsión para dar lugar a la estructura típica del tallo.
Por otra parte, en las raíes tetrarcas hay torsión de los haces del xilema y desdoblamiento de los del floema.
Parece que en realidad lo que ocurre no son realmente torsiones y desplazamientos de incluso 180º de determinados elementos del xilema, sino que se produciría desaparición de algunos de estos elementos y aparición de otros jóvenes.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet