Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Cormofitos

Los vegetales multicelulares se disponen formando tejidos y órganos, aunque existen diferencias importantes segun el nivel de organización. Así tenemos que en las talófitas no hay tejidos diferenciados en sentido estricto, sino que algunas células alcanzan una cierta especialización. En las criptógamas vasculares (musgos) existe ya una especialización real de grupos celulares dando lugar a rizoides, tallos y hojas.
Las cormófitas presentan una verdadera diferenciación celular en tejidos.
Un tejido es un grupo de células de origen, estructura y funciones comunes. Aunque hay que tener en cuenta que la estructura y función pueden variar dentro de un incluso tejido. Como por ejemplo, en la epidermis hay células estomáticas y glandulares con funciones y estructuras muy diferentes a las propias células de la epidermis.

Una clasificación de los tejidos podría ser la siguiente:
1- Tejidos simples: los que presentan uno solo tipo celular. Ejemplo: parénquima, colénquima, esclerénquima.
2- Tejidos compuestos: presentan varios tipos celulares. Ejemplo: epidermis, floema y xilema.
Una clasificación de los tejidos de acuerdo con su función:
1- Meristemos: constituida por células en proliferación que causan el crecimiento y desarrollo de la planta.
2- Parénquima: células diferenciadas que realizan funciones fotosintéticas o de almacén de sustancias nutritivas.
3- Tejidos conductores: forman el sistema circulatorio de la pranta: xilema y floema.
4- Tejidos de sostiene: células con paredes muy engrosadas con función mecánica: colénquima y esclerénquima.
5- Tejidos protectores: protegen de la pérdida de agua y de la acción de agentes externos: epidermis y peridermis.
6- Tejidos secretores: glándulas o pelos que forman parte de la epidermis. Aunque también pueden ser internos como los conductos resiníferos.

Meristemos. En los primeros momentos del desarrollo del embrión, prácticamente todas las células van a estar en división. Más tarde, la proliferación celular va a quedar restringida a partes especiales de la planta que mantienen su carácter embrionario. Son los meristemos que persisten en la planta durante toda su vida y son responsables del crecimiento permanente de la planta.
Clasificación de los meristemos:
1- Según su localización en la planta:
Meristemos apicales: presentes en los extremos de las ramas, tallo y raíces.
Meristemos intercalares: se encuentran entre los tejidos maduros. Ejemplo: en la base de los entrenudos.
Meristemos laterales: forman un cilindro alrededor de ramas, raíces y tallo. Este cilindro pode estar en la parte externa (felogeno) o cerca de la profundidad, conocido como el cambium vascular.
2- Segun el momento de su aparición:
Meristemos primarios: son los responsables del crecimiento y longitud de la planta.
Meristemos secundarios: responsables del crecimiento en espesor.

Los meristemos primarios se subdividen en:
Protodermis: va a dar lugar a la dermis.
Procambium: de la lugar a los tejidos conductores y al cambium vascular.
Meristema fundamental: del origen al resto de los tejidos.
Los meristemos secundarios se dividen en:
Cambium vascular y cambium interfascicular: responsables del aumento y espesor de los tejidos internos de la pranta.
Felógeno: va a formar la corteza protectora de la pranta.

Meristemos apicales:
Son de dos tipos y se diferencian a partir de los polos del embrión que son el apical y basal.
El apical se denomina meristemo apical caulinar y dará lugar al crecimiento de tallo y hojas.
El basal se denomina meristemo apical radical y dará lugar al crecimiento de la raíz.
Los meristemos apicales suelen presentar una forma cónica y alargada, por lo que se les llama conos vegetativos. Estas células del meristemo apical en el tallo quedan situadas justo en el extremo mientras que en la raíz están justo por debajo de la cofia que tiene función protectora. Cuando las células meristemáticas se dividen, la pared celular entre células hijas se va a formar en el plano de la placa ecuatorial metafásica. Dependiendo de la disposición del plano de división con respeto al eje mayor de la raíz o tallo, tenemos tres tipos de divisiones que determinan tres sentidos diferentes de crecimiento:
1- La división periclinal: en este caso, el plano de división ocurre paralelamente al eje mayor del órgano y produce un aumento en espesor del incluso.
2- División anticlinal radial: el plano de división contiene al eje del órgano. También va a producir crecimiento en espesor.
3- División anticlinal transversal: el plano de división es perpendicular al eje del órgano y va a dar lugar al crecimiento en longitud.

Las sucesivas divisiones pueden mostrar planos de división paralelos entre sí o bien cambiar de dirección y presentar planos de división perpendiculares entre sí. Esto dará lugar a tres tipos de meristemos.
Clasificación segun los planos de división:
1- Meristemos en fila: cuando los planos de división son paralelos entre sí. Va a dar lugar a un crecimiento uniforme. Ejemplo: el crecimiento producido en el tallo o raíz.
2- Meristemos en placa o laminar: cuando las sucesivas divisiones se producen en dos planos perpendiculares entre sí. Ejemplo: el crecimiento en la hoja.
3- Meristemo de crecimiento en masa: cuando las divisiones ocurren en tres planos perpendiculares entre sí. Típico del desarrollo embrionario y en la formación de los sacos polínicos y del endosperma.

Clasificación de los meristemos apicales segun su organización:
En los meristemos apicales de criptógamas vasculares (musgos), se observa una o varias células iniciales con forma triédrica o tetraédrica que se divide en planos paralelos dando lugar a las células derivadas que se diferenciarán para formar los diferentes tejidos. En los meristemos radicales y caulinares distintos de la mayoría de las prantas fanerógamas, no hay uno o varias células iniciales apicales sino que existen grupos de células iniciales en la que se distinguen tres tipos celulares llamados histógenos, que son:
. Dermatógeno: es el estrato celular más externo del que derivará la epidermis y la caliptra, en dicotiledóneas y gimnospermas. En monocotiledóneas el dermatógeno es ssolo de la caliptra.
. Periblema: se encuentra debajo del dermatógeno y va a dar lugar a la corteza. En las monocotiledóneas también va a dar lugar a la epidermis.
. Pleroma: se sitúa en la zona interna y origina el cilindro central que incluye el sistema vascular y el parenquima medular.
Esta teoría de los estrógenos fue muy criticada y así apareció la teoría de la "Túnica-corpus". Según la cual, en los ápices caulinares de la mayoría de las planta fanerógamas, se encuentra un grupo de células iniciales denominado cono vegetativo, en el que se distinguen dos formas morfológicamente distintas, que son la túnica y el corpus. La túnica es la zona más externa y está formada por células cúbicas que forman de uno hasta cuatro capas paralelas a la superficie. La más externa dará lugar a la epidermis y la más interna a la corteza. El cuerpo es la zona más interna y está formada por células poligonales y va a dar lugar al resto de los tejidos de la pranta. Hay ápices caulinares de algunas plantas que no siguen ninguno de estos modelos. En estos casos se suele diferenciar un grupo de células apicales iniciales que por divisiones anticlinales dan lugar a una zona superficial que originará la epidermis. Por otra parte se observa una masa de células madre centrales que proceden de las células iniciales y que van a dar lugar a una zona periférica que originará la corteza, procambium y primordios foliares. Por otro lado va a dar un meristemo en fila que va a dar lugar a la médula.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet