Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Xilema

El sistema vascular de la planta está compuesto de xilema y floema. El xilema es el principal tejido conductor de agua y sustancias disueltas (minerales y compuestos nitrogenados). Es conductor desde la raíz al resto de la planta. El floema es el principal tejido conductor de nutrintes desde el lugar de síntesis incluso el resto de la planta. Tanto el xilema como el floema forman un tejido vascular que se extiende por todo el cuerpo de la planta.

1.- Componentes del xilema (o leño).
Consta de:
1- Elementos vasculares o conductores:
- Tráqueas: o vasos leñosos.
- Traqueidas.
Tanto tráqueas como traqueidas tienen función de sosten.

2- Elementos no vasculares:
- Células parenquimáticas.
- Elementos de sosten:
Fibras:
- fibrotraqueidas.
- fibras libriformes.
- Esclereidas.
Traqueidas:
Presentes en todas las plantas vasculares así como en criptógamas vasculares y en gimnospermas y, en el orden ranales, son los únicos elementos vasculares. Los elementos de las traqueidas son alargadas, estrechos y tienen punteaduras areoladas, tanto en las paredes transversales como laterales. Entre las traqueidas, las punteaduras suelen ser areoladas y, en contacto con las células parenquimáticas son simples. Las traqueidas no tienen perforaciones en las paredes transversales, esto es lo que las diferencia de las tráqueas. Las perforaciones son, literalmente, orificios de la pared celular.
Tráqueas:
Resultan de la unión de células cilíndricas (cada una de estas células se denomina elementos de los vasos) a través de las paredes basales. Estas células son más anchas que los elementos de las traqueidas.
( Las traqueidas están formadas por elementos de las traqueidas mientras que las tráqueas están formadas por elementos de los vasos). Cada elemento del vaso está unido a las células vecinas por punteaduras y está unido por perforaciones con las células de la misma fila a través de las paredes basales aunque también puede haber perforaciones en las paredes laterales. La parte de la pared que tiene perforaciones se llama placa perforada. Las placas perforadas pueden ser de varios tipos:
- Simples: una única cavidad.
- Compuestas:
a) Escaleriformes: las barras lignificadas forman peldaños como si fueran una escalera.
b) Reticuladas: las barras lignificadas, entre las perforaciones, forman un retículo.
c) Foraminadas: con perforaciones redondas
Tipos de tráqueas segun el engrosamento de las paredes laterales:
En el protoxilema del xilema primario encontramos cuatro tipos de tráqueas:
- Anuladas: engrosamiento en forma de sortija.
- Helicadas: engrosamiento en forma de hélice.
- Doble helicadas: engrosamento en forma de doble hélice.
- Ánulo-helicadas: engrosamiento con hélice y anillos.
El metaxilema comienza a diferenciarse mientras el tallo o la raiz se están alargando: las hélices se alargan y se va recubriendo el espacio entre ellas. El metaxilema remata de diferenciarse tras parar el crecimiento.
Los tipos de tráqueas que aparecen son:
- Tráqueas escaleriformes: engrosamientos en peldaños y huecos de forma oval que se corresponden con zonas no engrosadas.
- Tráqueas reticuladas: engrosamientos formando una red irregular, dejando pequeños espacios de pared primaria no recubierta.
- Tráqueas punteadas: con punteaduras simples o areoladas. Dentro de estas hablamos de:
1- Tráqueas de punteaduras contrarias: cuando las punteaduras se disponen en filas verticales.
2- Tráqueas de punteadura alterna: dispuestas en fila en diagonal.

2.- Diferenciación o maduración de las tráqueas.
Los elementos de las tráqueas (o de los vasos) se diferencian a partir de células meristemáticas del procambium o del cambium vascular.
El proceso es el siguiente:
1- La célula meristemática se alarga.
2- El citoplasma se adensa junto a pared celular lo que implica la vacuolización de la célula.
3- Varias células quedan superpuestas para formar posteriormente el tubo.
4- Los microtúbulos se colocan paralelos a la pared.
5- Los dictiosomas del aparato de Golgi también se disponen en las cercanías de la pared celular.
Paralelamente, la pared celular sufre dos procesos:
En un primer lugar se produce el engrosamento por depósito en zonas localizadas de la pared primaria.
Este engrosamiento se produce en células xilemáticas contiguas. En las zonas de engrosamiento se observan microtúbulos que parece que se encargan del transporte desde el complejo de golgi hasta la pared celular. En las zonas donde no hay engrosamiento hay una cisterna de RER que parece que impiden, justo, este engrosmento. En una segunda fase, se produce un engrosamiento por depósito de pared celular lignificada que sólo tiene lugar donde hubo engrosamiento de la pared primaria. La misión de este engrosamiento de lignina es proporcionar resistencia para que no se colapse la célula cuando desaparezca el citoplasma. Las paredes transversales sufren un engrosamiento similar, pero ya al inicio del desarrollo de las células de las tráqueas, las paredes transversales van a aparecer interrumpidas por un gran número de perforaciones, en las que hay reabsorción de pared primaria y lámina media formando canales entre las distintas células. Donde no hubo engrosamento lignificado, sólo queda pared celular primaria, que va a desaparecer parcialmente. Solo quedan finas fibrillas de celulosa, permitiendo la comunicación entre las células vecinas.

3.- Elementos no vasculares del xilema.
Células parenquimáticas:
Características generales:
Realizan intercambios activos con los elementos vasculares con los que se comunican mediante punteaduras semiareoladas ( que son areoladas en el lado de la tráquea y simples en el lado de la célula parenquimática).
Funciones:
1- Proporcionan al xilema solutos (aminoacidos, hormonas, sales minerales).
2- Tienen abundante RER y sintetizan proteínas.
3- Otras células parenquimáticas ( pero en distintas especies de plantas) almacenan sustancias de reserva como almidón y grasa.

Clasificación del parénquima del xilema:
En el xilema primario las células parenquimáticas son alargadas.
En el xilema secundario hay dos tipos:
1- parénquima axial: células paralelas a las tráqueas y traqueidas.
2- Parénquima radiomedular: hay dos tipos:
a) células precumbentes: orientadas radialmente.
b) Células verticales: orientadas verticalmente.

Elementos de sosten:
1- Esclereidas ( ir al esclerénquima para completar).
2- Fibras: son parecidas a las traqueidas pero son más largas y con paredes más gruesas. Tienen menos punteaduras y más pequeñas.
Dentro de estas fibras tenemos:
la) Fibrotraqueidas: con punteaduras.
b) Fibras libriformes: sin punteaduras.

4.- Xilema primario.
Se origina del procambium en el comienzo de la diferenciación del cuerpo primario de la planta. El xilema primario se inicia con la formación del protoxilema que consiste en tráqueas y traqueidas. Hay pocas tráqueas y mucho parénquima. Dentro del crecimiento primario, el desarrollo del xilema se completa con la formación del metaxilema. También está constituido por parénquima y fibras. El metaxilema, generalmente, comienza a formarse mientras el cuerpo primario de la planta todavía está en crecimiento.
Pero madura, sobre todo, cuando remata el crecimiento. En las plantas con crecimiento secundario el xilema crece por formación del xilema secundario y el metaxilema deja de ser funcional. En las plantas sin crecimiento secundario, el metaxilema segue siendo activo.

5.- Xilema secundario.
Se forma a partir del cambium vascular. La estructura más característica de este xilema es la existencia de dos sistemas de células que difieren en la orientación de sus ejes longitudinales. Uno es vertical y está formado por vasos, fibras y parénquima axial. Otro es horizontal, formado por parénquima radiomedular.
La parte más externa del xilema secundario contiene células parenquimáticas vivas y es la parte encargada del transporte del agua. La esta parte se le llama albura. En la mayoría de los árboles, la parte interna del xilema secundario cesa su actividad y sus células parenquimáticas están muertas. A esta parte se le llama duramen.

Estructura del xilema secundario en gimnospermas: Presenta solo traqueidas cómo elementos conductores y una cantidad de parénquima axial muy escaso. Las traqueidas presentan una gran longitud y las contiguas están conectadas por punteaduras areoladas. Cuando aparece el parénquima axial, este suele disponerse en bandas de distribución homogénea por todo el xilema secundario. Los radios de las gimnospermas pueden estar solo formados por células parenquimáticas, reciben el nombre de radios homocelulares, o por células parenquimáticas y traqueidas, llamadas radios heterocelulares.
Las células del parénquima radial contienen protoplasma vivo en la algura y casi siempre resinas coloradas en el duramen. Las traqueidas radiales tienen todas las membranas secundarias lignificadas. Ciertas gimnospermas presentan conductos resiníferos que se desarrollan en el sistema axial o en ambos (axial y radio medular). Se originan a partir de células de parénquima productores de resina. También se pueden producir cómo resultado de heridas, presión o roces.

Estructura del xilema secundario en dicotiledóneas:
El xilema secundario es más complejo, asi, la disposición de las tráqueas en el xilema secundario es una característica que se utiliza para la identificación de las especies. Cuando todas las tráqueas tienen un grosor más o menos similar y se distribuyen de forma homogénea en el xilema, se habla de madera de porosidad dispersa (ej: eucalipto o acacia). Cuando las tráqueas son de distinto tamaño segun el periodo en el que se formaron, se habla de madera de poros en anillo (son las maderas nobles: roble). Con respeto a la distribución de las tráqueas en secciones transversales, estas se pueden observar aisladas (ej: en el eucalipto o roble) o bien, presentarse en grupos (ej: acacia). La cantidad de parénquima axial varía segundo las especies. Se distinguen dos tipos de parénquima axial:
1- Apotraqueal: independiente de las tráqueas.
2- Paratraqueal: asociado claramente a las tráqueas.
En el parénquima radial, los radios suelen estar formados sólo por células parenquimáticas. Cuando los radios están formados sólo por células precumbentes se llaman homogéneos. Cuando ademáis presentan células verticales, se llaman heterogéneos. Estas últimas células pueden ser uniseriadas o multiseriadas.
En el xilema de las dicotiledóneas hay canales secretoras semejantes los conductos resiníferos de gimnospermas. Estos canales pueden formarse de manera natural o producirse cómo resultado de lesiones.
Contienen diversas sustancias como resinas, aceites, gomas y mucílagos. Las diferencias en el crecimiento del xilema secundario durante periodos estacionales de lugar a los anillos de crecimiento. Las células producidas al final del periodo de crecimiento ( en otoño) son más estrechas, especialmente en dirección radial, y suenen tener paredes más gruesas. Las células tempranas (primavera) son relativamente anchas y tienen el lumen más grande. A simple vista, los anillos de crecimiento se distinguen por la diferencia de color entre el leño temprano (claro) y el tardío (obscuro).

6.- Evolución del xilema.
En la evolución de los componentes vasculares, las traqueidas se consideran más primitivas que las tráqueas. Dentro de las tráqueas, el desarrollo filogenético de las paredes laterales precede a la perforaciones de las paredes basales. En cuanto las paredes laterales, la envoltura sería de mayor a menor lignificación. Con respeto a las placas perforadas, las simples se consideran las más evolucionadas.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet