Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Floema

Es el tejido conductor de las sustancias nutritivas en las plantas vasculares. Es un tejido compuesto que durante el desarrollo se va a diferenciar en floema primario, constituido por protofloema y metafloema, y floema secundario.

1.- Componentes del floema.
Elementos vasculares:
- Tubos cribosos: resultan de la superposición de células de forma cilíndrica, unidas unas la otras por las paredes basales que no están perforadas, sino atravesadas por cribas formando placas cribosas. Estas células se denominan elementos de los tubos cribosos.
- Células cribosas: son similares a los elementos de los tubos cribosos, pero en la pared basal no forman placas cribosas sino que forman áreas cribosas.

Elementos no vasculares:
Células acompañantes:
la) Células anexas: asociadas a los tubos cribosos.
b) Células albuminíferas: asociadas a las células cribosas.
- Células de parénquima.
- Fibras esclerenquimáticas.

Tubos cribosos:
Constituidos por elementos celulares superpuestos formando largos tubos. En las paredes laterales de estas células hay depresiones de la pared primaria formando campos de poros primarios atravesados por los numerosos plasmodesmos, lo que se llama áreas cribosas. Estas áreas comunican tubos cribosos entre sí o con células anexas. Las paredes basales suelen estar inclinadas aunque también pueden estar horizontales. En ellas hay placas cribosas que se diferencian de las áreas cribosas en que los plasmodesmos que las atraviesan son mucho más gruesos. En las placas cribosas el diámetro está entre 1-10 micras y en las áreas tienen de diámetro décimas de micra. Los plasmodesmos de las placas cribosas están atravesados por filamentos de conexión que son el contenido citoplasmático normal del tubo criboso.

Diferenciación o formación de los tubos cribosos:
Los elementos de los tubos cribosos indiferenciados contienen todos los orgánulos celulares. Ejemplo: vacuolas rodeadas de tonoplastos, ribosomas libres, leucoplastos que acumulan almidón y otros plastos que acumulan proteínas en forma de cristales o bien como fibrillas. Los plastos aparecen rodeados por cisternas del RE que presentan una cara lisa hacia el plasto y una rugosa hacia el lado contrario. A su vez, los plasmodesmos, a nivel de las placas cribosas, también se disponen cisternas del RE con una parte lisa hacia el plasmodesmo y una parte rugosa que mira hacia el otro lado. Las cisternas del RER están distribuidas por todo el citoplasma y en ellas se van a sintetizar los cuerpos proteinicos que primero aparecen como haces de microtúbulos. No son verdaderos microtúbulos formados por tubulina sino que están formados por unas proteínas llamadas proteínas B1. A continuación estas proteínas se reorganizan para formar haces de filamentos conocidos cómo proteínas P2. Estas proteínas se observan adosadas a las placas y las áreas cribosas. Durante la formación de los cuerpos proteinicos, del RER se desprenden vesículas espinosas que forman grupos y se cree que transportan las proteínas desde el RER incluso los cuerpos proteinicos.
Al desarrollarse el tubo criboso, el tonoplasto se rompen y el contenido vacuolar se mezcla con el del citoplasma formando el mictoplasma. El núcleo y las mitocondrias degeneran. El Rer se adosa a la membrana plasmática y suele perder los ribosomas. En el mictoplasma también permanecen los plastos.
Los plasmodesmos de las placas cribosas aparecen atravesados por cisternas del RE y por filamentos de conexión que parecen originarse de los cuerpos proteináceos.
Formación de la calosa:
En invierno los tubos cribosos se llenan de soluciones acuosas pobres en proteínas y las placas cribosas se obturan por depósitos de calosa que es un polisacárido de tipo glucano, es decir, residuos de glucosa unidos por enlaces 1,3.
El proceso de formación de los depósitos de calosa es:
Alrededor de cada plasmodesmo de la placa cribosa se deposita un cilindro de calosa entre la membrana plasmática y la pared celular. Posteriormente, la calosa se extiende sobre la pared primaria de manera que, al final, los cilindros de calosa ya no resaltan, los plasmodesmos quedan ocluidos y el paso intercelular se interrumpe con la vuelta del periodo de vegetación activa (primavera). La calosa se disuelve gracias a enzimas y el tubo vuelve a ser activo. Sin embargo, por regla general, esto ocurre una o dos veces, después, el tubo deja de ser funcional.

Células cribosas:
Son células largas, delgadas con extremos puntiagudos y paredes basales muy oblícuas que presentan sólo áreas cribosas (y nunca placas). En gimnospermas y criptógamas vasculares, sólo hay células cribosas.

Células anexas:
Presentes solo en angiospermas. Están asociadas a los tubos cribosos y se originan de las mismas células madre que estos mediante divisiones longitudinais. Son células más estrechas que las células de los tubos cribosos. Presentan núcleo grande y citoplasma rico en orgánulos. Están unidas a los tubos cribosos por numerosos plasmodesmos. Cuando predomina el intercambio entre los tubos cribosos y las células anexas sobre el transporte a través de la planta, las células anexas son más grandes que los tubos cribosos.
Cuando ocurre al reves, van a ser más pequeñas. Alrededor de cada elemento de un tubo criboso pode haber de cero a cinco células anexas.

Células albuminíferas:
Asociadas a las células cribosas. Contienen proteínas, hidratos de carbono y otras sustancias de reserva pero no almidón. Sus características celulares son similares a las de las células anexas. Parece que se originan por la diferenciación de células parenquimáticas adyacentes a la células cribosas.

Células del parénquima del floema:
Con características similares a las células parenquimáticas del xilema. Realizan funciones de almacenamiento de sustancias de reserva. Cuando los tubos o células cribosas dejan de ser funcionales, las células parenquimáticas cercanas engrosan y lignifican sus paredes y mueren. Como en el xilema primario, en el floema primario las células parenquimáticas son alargadas en sentido del eje longitudinal. En el floema secundario están presentes, al igual que en el xilema secundario, el parénquima axial y el radio medular. A su vez, en el radio medular se diferencian células procumbentes y células verticiais.

Fibras del floema:
Son células de esclerénquima más gruesas que las del xilema y se forman a partir del procambium en el floema primario y del cambium en el floema secundario.

2.- Floema primario.
Se origina durante el desarrollo primario de la planta. En un primer lugar aparece el protofloema que contiene los tubos cribosos típicos en angiospermas, pero carecen de células anexas. En criptógamas vasculares y en gimnospermas hay células cribosas. Tanto los tubos cribosos como las células cribosas pronto se colapsan y dejan de ser funcionales. Es hoy por hoy cuando se diferencia el metafloema, que en prantas sin crecimiento secundario constituye el único elemento conductor. Generalmente presenta elementos cribosos más numerosos y anchos que lo del protofloema y suenen existir células acompañantes y parenquimáticas pero no fibras.

3.- Floema secundario.
En dicotiledóneas con crecimiento secundario se forma el floema secundario y el metafloema se vuelve inactivo. El tallo y raiz ocupa menos espacio que el xilema secundario, debido la que el cambium vascular produce más xilema que floema.

4.- Floema secundario de ximnospermas.
Es simple y menos variable entre especies que lo de dicotiledóneas. El floema axial contiene células cribosas y células parenquimáticas. Algunas de estas células pueden diferenciarse en células albuminíferas.
Pueden estar presentes fibras y algunas esclereidas. En el floema radial los radios son uniseriados y pueden contener células parenquimáticas y células albuminíferas, aunque generalmente las células albuminíferas suelen estar situadas en el borde de los radios. Tanto el sistema axial cómo radial puede mostrar conductos resiníferos. En una sección transversal del floema de gimnospermas sólo una banda muy estrecha va a ser activa. En el floema no funcional, las células albuminíferas degeneran, pero las parenquimáticas permanecen vivas hasta que el floema es expulsado incluso la epidermis. En el floema radial no funcional los radios en vez de ser rectos muestran ondulacións.

5.- Floema secundario de dicotiledóneas.
El sistema axial contiene tubos cribosos, células anexas, células parenquimáticas y fibras. El sistema radial consta de radios de distintos tamaños, uni o multiseriados, formados sólo por células parenquimáticas. En ambos sistemas pueden observarse algunas esclereidas, células secretoras y laticíferos. Las fibras pueden llegar a ocupar la mayor parte del floema, disponerse en bandas, estar aisladas o, en algunos casos, no estar presentes. La distribución de los tubos cribosos y de las células parenquimáticas difiere segun las especies. Los tubos cribosos pueden formar bandas alternas o distribuirse en series radiales. En la gran mayoría de las dicotiledóneas, la parte activa del floema secundario es la producida en el último periodo de crecimiento.

6.- Evolución del floema.
Las placas cribosas comienzan en las paredes terminales oblícuas formando placas cribosas compuestas.
Las placas terminales oblícuas se vuelven más horizontales y las placas cribosas compuestas pasan a simples. Las áreas cribosas se reducen gradualmente en las paredes laterales.
Los elementos de los tubos cribosos se van acortando.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet