Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Origen de los animales

Los primeros animales protistas aparecieron hace unos 1.400 millones de años siendo organismos autótrofos aerobios capaces de realizar la fotosíntesis. Del animal protista inicial aparecen numerosos grupos apareciendo algunos que pierden los plástidos y tienen membrana celular desnuda dando lugar a los protistas heterótrofos. A partir de aquí se considera que surgen los animales. Pero estos cambios no son avalados por la presencia de fósiles que podrían esclarecerlo, debido a su falta. El Reino animal aparece más o menos hace 700 millones de años, hipótesis que intentan explicar cómo surgen los animales.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS ANIMALES.

Teoría colonial (HAECKEL, 1874)

El origen animal se encontraría en algún protista que pudiera formar colonias por union de diferentes individuos, bien uniendose individuos independientes o por celulas producto de la propia división celular. Las colonias son esféricas y huecas, una especie de celoblástula, situación que se conoce como blastaea, ahora se produciría una invaginación por uno de los polos, formando la gastraea y ya por último a partir de esto se formaría la Planula. Este autor compara estos estadios con los estadios del desarrollo humano.Los primeros rechazos aparecen cuando se observa que la gástrula en algunos animales se forma por ingresión y no por invaginación.

Butschli (1883)

Indica que la formación de la blastaea y la gastraea procede de un individuo macizo o de uno constituido por dos capas. Al organismo lo denominó PLAKULA haciendo referencia a un animal aplanado con dos capas bien diferenciadas (dorsal y ventral). Sería un organismo que viviría en el fondo y que tomaría el alimento colocándose encima y encorvándose abriendo un pequeño espacio interno de las dos capas, al igual que una pequeña cavidad que envuelve a la partícula. Una vez así, se da la digestión extracorporal de la partícula y la absorción de los nutrientes. Desde el descubrimiento de los Placozoos, esta teoría ha tenido mucha fuerza. Los problemas surgen al anlizar los animales del género Volvox . Es un protista autótrofo y no heterótrofo como el que necesitamos para nuestro estudio. Además, las células de Volvox no son tan independientes ya que hay puentes de citoplasma entre las mismas.

Teoría simbiótica

Para esta teoría los primeros animales surgen por la unión de diferentes protistas de distintas especies estableciendo entre ellos relaciones de simbiosis.Se apoyan en los líquenes y el modelo que ellos presentan. Los problemas aparecen al intentar demostrar como se hacen independientes, para llevar a cabo la reproducción.

Teoría sincitial (HADZI, 1953)

Basado en los nucleos que presentan los protistas, los más externos se diferenciarían del resto mediante membrnas, formándose de esta forma células en el sincitio. Este protista sería ciliado alimentandose mediante la creación de surcos o canales. Encontraríamos semejanzas según lo dicho con al Filo Platelmintos (orden Acelos)son individuos pequeños de forma alargada con abertura buco ventral con pared externa. Según lo indicado, estos animales serían aplanados

Tipos de animales

Teoría colonial

El primitivo sería el grupo de los Cnidarios, con simetría radial

Teoría sincitial

El primer animal procede de un protista alargado y nucleado formandose individuos semejantes a los platelmintos y simetría bilateral, esta simetría no es tan antigua como la radial. A los Cnidarios se les asemeja con simetría radial indicando:

Las esponjas presentan rara vez simetría radial.
Los Ctenóforos tampoco tienen simetría radial (presencia de tentáculos)
En los Cnidarios, salvo en algunos Hidrozoos, tampoco existe simetría radial

Habitat

Los primeros animales serían pelágicos y con habitat en el agua (hipótesis colonial); la sincitial indicaría que la forma de vida sería bentonica y habitat en el fondo del oceano

Desarrollo embrionario y número de capas

La teoria colonial indicaría que los más antiguos son los radiados (con dos hojas). La sincitial se basa en los platelmintos (con tres hojas). En Cnidarios y Cnetóforos hay células muy especializadas lo cual contradice la teoría de ser los individuos más primitivos, ya que la especialización es sinonimo de evolución, apoyando esto por tanto a un origen posterior en estos animales.