Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > Composición de los compartimentos biologicos

Para comprender por qué puede haber una diferente relación entre un SOLUTO determinado y el SOLVENTE (agua), en los distintos compartimientos, se hace necesario conocer:
a) Qué tipo de DISPERSION forma la sustancia en el compartimiento.
b) Qué MASA y qué CONCENTRACION hay de esa sustancia.
c) Qué FLUJO hay de esa sustancia entre los compartimientos.
d) Qué FUERZA IMPULSORA gobierna esos movimientos.
- Dispersiones de sólidos en agua en los compartimientos Los términos soluto y solvente se han usado, hasta ahora, de un modo muy general, para indicar, en el primer caso, la sustancia que se encuentra en menor proporción y, en el segundo (obligatoriamente agua para los compartimientos biológicos), la que se encuentra en mayor proporción. Estrictamente hablando, el agua no es un solvente para los glóbulos rojos, por ejemplo, en la medida en que estos no se disuelven en el agua, sino que se encuentran suspendidos en ella. En fisicoquímica se suele clasificar a las mezclas o DISPERSIONES de sustancias en agua, como:
1) Suspensiones groseras.
2) Suspensiones coloidales.
3) Soluciones verdaderas.
En Ia TABLA 1.ll se muestran algunos elementos que diferencian una de otra a estas dispersiones. Sin embargo, la clave está en el TAMAÑO de las partículas del soluto y su ESTABILIDAD. Así, en la sangre, los glóbulos rojos forman una suspensión grosera y bastará dejar en reposo un tubo con sangre para ver que los glóbulos sedimentan, se van hacia el fondo, separándose la sangre en dos fases: PLASMA y GLOBULOS. Si ahora, en ese plasma, se quiere separar las proteínas, que están formando una suspensión coloidal, en
el agua plasmática,se verá que estas no sedimentan espontáneamente.

TABLA II CLASIFICACION DE LAS DISPERSIONES AGUA - LIQUIDO

  Diametro de las partículas Visibilidad de las particulas Estabilidad Difusión a traves de membranas
Suspensiones groseras Mayor de 100 buena escasa nula
Suspensiones coloidales 1 a 100 Solo al microscopio electronico regular escasa
Soluciones Menor de 1 nula buena buena

Sin embargo, si se agrega un ácido al plasma, se formarán agregados proteicos y la suspensión pasará de coloidal a grosera, con lo que las proteínas PRECIPITAN. Por último, si se quiere separar el Na+ o el Cl- del agua plasmática, se verá que éstos no sedimentan, no se forman dos fases y sólo por procedimientos más enérgicos, como la destilación, por ejemplo, se logra separar el agua y los iones. Esto se debe a que están formando una solución verdadera.
- Masa y concentración
- Masa: La unidad de MASA en el Sistema lnternacional (Sl) es el kilogramo (kg), pero, en Medicina, solo se usará esta unidad cuando se quiera, por ejemplo, expresar el peso de un individuo. También se puede usar para expresar la masa de agua de una solución, pero, por lo general, para indicar cantidades de solutos es más habitual usar gramos (g) o miligramos (mg), por ser unidades más apropiadas.
- Volumen: La unidad de VOLUMEN en el Sl es el metro cúbico (m3), pero resulta más conveniente usar el decímetro cúbico (dm3 ) y el centímetro cúbico (cm3). Estas unidades de volumen deberán ir reemplazando al tradicional litro (L) y mililitro (mL). Una unidad muy usada en Medicina es el decilitro (dL), igual a 100 mL o 100 cm3.

- Concentración: Para conocer la situación de una sustancia en un compartimiento biológico se hace necesario conocer la masa de la sustancia en estudio y el volumen en que se encuentra distribuida.
Así, será posible decir que un determinado paciente tiene un volumen plasmático de 3800 mL y una masa de urea, disuelta en ese plasma, de 14 g. Se está dando Ia información completa sobre el soluto UREA
en el compartimiento PLASMA. Sin embargo, ésta no es la forma habitual de expresar la relación existente entre el soluto y el solvente.
Lo corriente es que al paciente se la extraiga una MUESTRA de sangre, generalmente de unos pocos mililitros y se separe, por centrifugación, el plasma, y en él se analice. con algún método apropiado, la CONCENTRACION de esa sustancia. En el ejemplo que hemos puesto de la urea, sería:
MASA: 1,14 g
VOLUMEN: 3800 mL
CONCENTRAClON = MASA / VOLUMEN = 1,14 g / 3800 mL = . = 0,3 g/L
En la práctica médica, por lo general se mide sólo la concentración y a partir de ella se calculan los otros elementos. Nótese que la concentración es una PROPIEDAD INTENSIVA de las soluciones y, como tal, es independiente de la masa y del volumen que se haya tomado en la muestra.
Por esa misma razón, TODOS los valores siguientes expresan exactamente lo mismo:
Concentración de urea en plasma 0,3 g/L
300 mg/L
30 mg/100 cm3
30 mg/dL
0,3 mg/mL
0,3 μg/μL
A estas expresiones se podría agregar una variedad enorme de combinaciones. Desgraciadamente, no existe, pese a todos los esfuerzos realizados, una unidad de criterio para indicar las concentraciones y se debe, permanentemente, convertir una unidad en otra.

El concepto de propiedad intensiva puede, quizás, ser mejor entendido si se recuerda que la TEMPERATURA es una propiedad intensiva, mientras que el CALOR es una propiedad extensiva. Una aguja de coser puede tener la misma temperatura que un bloque de acero de una tonelada, pero su calor es infinitamente más pequeño. Si del bloque se extrae una masa, ya sea de 1 gramo o de 100 kg, la temperatura será, en ambos, la misma. Esto también ocurre con la concentración: si la solución es homogénea, la concentración será la misma para cualquier volumen.
- Concentración y masa de un soluto en un paciente: Si, como se dijo, la urea está homogéneamente distribuida en los compartimientos biológicos, su concentración será la misma en el intracelular y el extracelular. Esto no quiere decir, por supuesto, que la masa de urea en cada uno de ellos sea la misma, ya que el volumen intracelular es el doble del volumen extracelular. Imaginemos que al hospital llega un paciente con una insuficiencia renal crónica, una enfermedad que determinó, como signo característico, un aumento de la concentración de urea en plasma. Supongamos que en este caso la concentración medida de urea es de 0,9 g/L, tres veces superior a lo normal. Podríamos limitarnos a decir que la concentración es... ALTA. Sin embargo, como sabemos que la urea se distribuye sin restricciones por todos los ompartimientos,
podemos ecir que el paciente tiene 0,9 g gramos de urea por cada litro de agua corporal. Si el paciente
pesa, por ejemplo, 70 kg, tendrá 42 litros de agua corporal y 37,8 g de urea en TODO su cuerpo. ¿Cuánto
debería tener si estuviera sano? Multiplicando la concentración normal de 0,3 g/L por 42 litros daría una MASA normal de 12,6 g. El médico que trate al paciente debe pensar que, cualquiera sea el tratamiento que use, debe sacar del paciente (37,8 g - 12,6 g) = 25,2 g de +urea. Esto es más lógico que limitarse a decir que hay que "bajarle" la urea.

COMO SE PREPARA UNA SOLUCION. Las expresiones g/L ó mg / 100 mL y, más aún la muy usada “%”, como indicación de una solución, suelen crear dudas sobre cómo se hace para prepararlas en el laboratorio. ¿Cuál es la masa y cuál es el volumen que hay que poner para preparar una solución de glucosa al 5%?
Básicamente será cuestión de pesar 5 gramos de glucosa, ponerlos en un matraz de 100 mL y agregar agua hasta la marca. En la medida que la glucosa que esta en el matraz ocupa un volumen, el agua agregada será menor a los 100 mL, pero no es necesario saber cuanta agua se puso. La expresión “5%” indica que hay 5 g de glucosa por cada 100 mL de SOLUCION y que esta está formada por el volumen del
soluto y el volumen del solvente. Los productos farmacéuticos y las recetas magistrales se preparan de ese modo y así el “recipe” o “receta” de la solución al 5% diría:
Rp/
glucosa ……..…. 5 g agua
agua destilada csp ……. 100 mL
donde csp quiere decir “cantidad suficiente para”, el volumen necesario para completar los 100 mL . Sabiendo que la concentración es una propiedad intensiva, será cuestión de preparar, manteniendo la concentración constante, el volumen de solución que se desee. Si se necesitan 500 mL de solución
al 5% se pesaran 25 g de glucosa y se agregará agua hasta 500 mL, si se necesitan 10 litros se pesarán 500 g, etc.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet