Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > Cantidad de sustancia y soluciones molares

- Concepto de mol: Las concentraciones expresadas como "gramos por litro", (g/L), o cualquiera de sus variantes, son de uso cotidiano en medicina. Sin embargo, tienen el grave inconveniente de no permitir conocer, inmediatamente, el número de moléculas de solutos que hay una cierta unidad de volumen. Supóngase que tenemos 2 soluciones: una de glucosa al 5% (5 g/100 cm3 ó 5 g/dL) y otra de urea, también al 5%. No habrá duda que la MASA de glucosa, por unidad de volumen, será igual a la MASA de urea por unidad de volumen. Lo que no se puede afirmar es que el número de MOLECULAS de glucosa sea igual al número de MOLECULAS de urea.
Imaginemos que, una membrana, con propiedades parecidas a las de una membrana celular, separa en dos compartimientos el volumen de un recipiente. En el recipiente de arriba (A) hay glucosa al 5% en el lado 1 y agua en el lado 2. En el de abajo (B) hay urea al 5% en el lado 1 y agua en el lado 2. Como se
verá más tarde, en sistemas como éste se pueden describir fenómenos como difusión, ósmosis, transporte activo, etc. En TODOS ellos, el fenómeno estará relacionado con el NUMERO DE MOLECULAS, ATOMOS, IONES y, en general, PARTICULAS de solutos y de agua que hay cada uno de los compartimientos. En este
caso hay la misma masa por unidad de volumen de glucosa que de urea, pero hay 3 veces más moléculas de urea, por unidad de volumen, que de glucosa.
Esta afirmación de que hay más moléculas de urea que de glucosa viene del concepto de MOL. Así, 1 mol de CUALQUIER SUSTANCIA tiene el mismo número de moléculas, átomos, iones o, para usar una
expresión general, partículas. Actualmente se define al mol como:
1 MOL ES LA CANTIDAD DE SUSTANCIA DE UN SISTEMA QUE CONTIENE TANTAS UNIDADES ELEMENTALES COMO ATOMOS HAY EN 0,012 kg DE CARBONO-12.
De allí podemos deducir: 12 g (0,012 kg) es el peso atómico del carbono-12, el elemento que se toma como base para determinar el peso atómico de todos los otros elementos. Por lo tanto, un mol de cualquier sustancia es una cantidad de esa sustancia, expresada en gramos, igual a su peso atómico. Por extensión, para sustancias que se encuentra formando moléculas, es la cantidad de esa sustancia, expresada en gramos, igual a su peso molecular. Lo fundamental, en todo caso, reside en que:
UN MOL DE CUALQUIER SUSTANCIA CONTlENE EL NUMERO DE AVOGADRO DE ATOMOS, IONES, MOLECULAS Y, EN GENERAL, PARTICULAS Y ESTE ES IGUAL A 6,02 . 1 PARTICULAS.
Se puede entonces, redefinir el MOL diciendo que: 1 MOL ES LA CANTIDAD DE SUSTANCIA QUE CONTlENE 6,02 .1023 PARTICULAS.
De este modo, como el peso atómico del Na+ es 23, sería necesario pesar 23 g de Na+ para obtener 1 mol de iones sodio y en esa masa habría 6.02 . 1 iones Na+. En la medida en que un ion Na+ es un átomo de sodio que ha perdido un electrón. se puede decir que en mol de Na+ hay una defecto del 1 mol de electrones, o de 6,02 . 1 electrones.
No habría inconveniente en hablar de "un mol de honrmigas", si fuera posible obtener la enorme cantidad que significa 6,02 . 1 hormigas! El peso molecular (pm) de la urea es de 60 por lo que 1 mol pesa 60 g o, más sencillamente: pm de la UREA: 60 g/ mol
El peso molecular de la glucosa es 180 y, del mismo modo, pm de la GLUCOSA: 180 g/ mol
En la solución de urea al 5% hay 5 g de urea por cada 100 cm3 ó 50
g urea por cada litro de solución. Entonces:
60 g/L .......... 1 mol/L de urea
50 g/L .......... x = 0,83 mol/L de urea
Esto equivale a decir que la solución de urea al 5% tiene una concentración de: 0,83 mol . 6,02 . 1moléculas/mol = 4,99 . 1 moléculas de urea por litro de solución. En la solución de glucosa al 5% hay 5 g de glucosa por cada 100 cm3 o 50 g de glucosa por cada litro de solución. De ese modo:
160 g/L ......... 1 mol/L de glucosa
50 g/L ......... x = 0,277 mol/L de glucosa
Esto equivale a tener 1,66 . 1 moléculas de glucosa por litro de solución. La relación de
los pesos moleculares es:

1y la relación del número de moléculas es:

1

Como se ve, cuanto MAYOR es el peso molecular de la sustancia, MENOR será el número de partículas por UNIDAD DE MASA. En general:

1

Por eso, al comienzo de esta discusión. afirmamos que había 3 veces más moléculas de urea que de glucosa, a pesar de que las concentraciones, en gramos por litro, eran iguales.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet