Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Biofisica > Composición del aire atmosférico

El AIRE es una mezcla de gases con la composición que se detalla en la tabla.

Composicion del aire atmosferico

A esta mezcla se le puede agregar, de acuerdo a las condiciones ambientales, una cierta proporción de VAPOR DE AGUA. Este es simplemente AGUA al estado gaseoso. Como la suma de las proporciones de los gases seguirá dando 100%, el agregado de vapor de agua hará que Ia proporción de los otros gases disminuya. En la Tabla, como no se ha dado ninguna proporción de VAPOR DE AGUA, se está hablando de AlRE SECO.
- Presión atmosférica. La MASA de aire que rodea la tierra ejerce, al nivel del mar una PRESION de 1,033 kg/cm2 que, medida en un manómetro de mercurio, equivale a una columna de 760 milímetros. Por eso se habla de:
1 Atmósfera (atm) = 760 mm Hg = 1,033 kg/cm2
- Presión parcial. Estos 760 mm Hg son la SUMA de las presiones que ejercen CADA uno de los gases en el aire. En base a eso, y sabiendo la PROPORCION de cada gas, será fácil calcular la presión parcial. El oxígeno, por ejemplo, que tiene una proporción, en el aire atmosférico, de 20,98%, tendrá una presión parcial de:
100% ............ 760 mm Hg
20,98% ............ x = 159,44 mm Hg
Este mismo cálculo se puede hacer para todos los gases y son una forma de expresar la concentración de un gas. Las concentraciones de los gases, expresadas como presiones parciales se pueden encontrar, para el AIRE SECO, en la segunda columna de la tabla.
- Gases en una solución. Las expresiones anteriores son fácilmente entendibles para las mezclas de
gases, pero ¿cómo está el oxígeno, por ejemplo, en el agua?

Tomemos un tanque de oxígeno y, por medio de un tubo, hagámoslo burbujear en un recipiente con agua. Del oxígeno que viene del tanque, parte “entra” en el agua, formando una solución en agua y O2, y parte regresa a la atmósfera. El O2 estará disuelto en el agua, como lo puede estar el Na+, el Cl- o cualquier
otro SOLUTO. Una diferencia es que, si uno intenta agregar mucho NaCl a una solución, llegará un momento en que la solución se SATURA y aparece, en el fondo, un precipitado de NaCl. Si uno sigue burbujeando O2 en el agua, la concentración de O2 llega a un máximo, no se puede “meter” más O2 y todo el oxígeno que burbujeamos se va al aire. Se llega, entonces, a un equilibrio donde la cantidad de O2 que entra es igual a la que sale. En otros términos, la PRESION del O2 de la atmósfera al agua se ha hecho igual a la PRESION del O2 del agua a la atmósfera.
La CONCENTRACION MAXIMA o de SATURACION que un gas puede alcanzar al formar una solución acuosa está determinada por la LEY DE HENRY, que dice: Ceq ( i) = a . Pi
donde Ceq (i) es la concentración de equilibrio del gas i, Pi es la presión de ese gas y a es el COEFICIENTE DE SOLUBILIDAD de ESE gas en el agua, a una temperatura determinada. El coeficiente a nos indica cuantos moles o milimoles de O2, CO2 o el gas que sea, se disuelven, en un volumen dado, por cada cada unidad de presión. Entonces: a = mmol . L-1 . atm-1. Para nuestro experimento, el coeficiente de solubilidad del O2 en el agua, a una temperatura de 37°C, de 1,2 mmol . L-1 . atm-1.
Como la presión de equilibrio es de 1 atm, la concentración que el O2 alcanza en esa solución es:
1
Como se ve, aunque hay un razonamiento diferente, los gases forman, en agua, soluciones cuya concentración, en MOLES/LITRO, tambiénm es posible obtener.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet