Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Preparar la selectividad

Estás en: Inicio > Biofisica > Medio interno y homeostasis

Para encontrar una respuesta a la pregunta ¿POR QUE lNTERESA TANTO MANTENER UN MEDIO EXTRACELULAR CONSTANTE? resulta interesante remontarse hacia atrás, hacia el origen de las especies. Podremos, entonces, darnos cuenta que lo que hoy llamamos el medio extracelular no es más ni menos que el mar, el océano en el que hace millones de años apareció la primera célula viva (Fig. 2.3). lmaginemos el mar del período precámbrico, más de 1000 millones de años atrás. En él aparece, por primera vez, una célula, con una membrana celular que crea dos compartimientos: el medio intracelular y el medio extracelular. En comparación con el medio intracelular, el medio extracelular, el mar, es un volumen infinito y de composición constante. Frente a su enorme masa de agua y solutos, no hay modo de lograr cambios bruscos en sus concentraciones de K+, Na+, Cl-, Ca2+, S04=, etc. y la célula primigenia vivirá en un medio de composición constante. Las células, en forma aislada, no han desarrollado, a través de la evolución, mecanismos eficientes como para mantenerse funcionando en el caso en que el medio externo sufra cambios extremos: EXIGE que éste se mantenga constante.
En el transcurso de los siglos aparecen los organismos pluricelulares y la vida terrestre, pero manteniendo un MEDIO lNTERIOR, el medio extracelular, el ambiente donde las células viven, con las mismas características del mar donde nació la primera célula En la medida en que el medio interior, el "océano privado" de los animales superiores, no tiene un volumen infinito, se debe disponer de mecanismos
especiales que mantengan constante la COMPOSICION del medio interno. El sistema renal, digestivo, respiratorio, la piel, habrán de contribuír, de una u otra manera, al BALANCE entre ingresos y excreciones y, así, lograr una medio extracelular constante.
En 1885, CLAUDE BERNARD señaló que el medio en que vive el hombre no es la atmósfera que lo rodea sino, en realidad, los fluidos tisulares que bañan los músculos, el cerebro y las glándulas: el extracelular. El medio interno o "MAR INTERIOR" es, así, un medio aislado que protege a la célula de los cambios del mundo exterior.
Los mecanismos fisiológicos encargados de mantener la constancia del medio extracelular fueron denominados, años más tarde, como MECANISMOS HOMEOSTATICOS y en general, HOMEOSTASIS, término acuñado por W. Cannon.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet