Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Biofisica > Ley de Fick

Esta ley establece los factores de los que depende la magnitud del FLUJO DIFUSIONAL a través de la solución y, en los casos en que la membrana ofrece alguna restricción al paso de la sustancia, a través de la solución y la MEMBRANA.
De acuerdo a ella, a TEMPERATURA CONSTANTE, el FLUJO UNIDIRECCIONAL será J12 = D . A . C1
donde: D es el COEFICIENTE DE DIFUSION,
A el AREA
C1 es la concentración de la sustancia en el compartimiento 1.
Del mismo modo: J21 = D . A . C2
donde C2 es la concentración de la sustancia en el compartimiento 2
Para el FLUJO NETO, será:

1
donde; Dx es la distancia que separa los puntos en que fueron medidas las concentraciones C1 y C2.
Veamos ahora, en detalle, la razón por la cual se incluyen estos factores en la Ley de Fick.
a) La temperatura: Cuanto mayor sea la agitación térmica, mayor será el número de moléculas que, en la unidad de tiempo, choquen contra la membrana y, eventualmente, la atraviesen.
b) La concentración: Es evidente que, a una misma temperatura, cuanto mayor sea el número de partículas por unidad de volumen, mayor será el número de éstas que estarán en condiciones de atravesar la membrana.
c) La distancia que separa los puntos en los cuales se ha tomado la concentración. El "viaje" de una molécula a través de las soluciones y a través de la membrana se hace por un medio material y habrá, sin
duda, FRICCION o roce entre ella y las partículas del medio. Cuanto mayor sea la distancia, mayor será el efecto de la fricción. La distancia entre los puntos en consideración se suele colocar dividiendo la
concentración y así se habla de un GRADIENTE DE CONCENTRACION:
1
donde C1 y C2 son las concentraciones en el lado 1 y 2, respectivamente, y Dx, la distancia (Fig. 2.8).

1
d) El área de la membrana: Es obvio que no será lo mismo contar cuántas moléculas atraviesan, en 1 segundo, por ejemplo, 1 cm2 de membrana, que las que atraviesan 10 cm2: a mayor área, mayor flujo.
e) El coeficiente de difusión: colocamos una membrana "muy permeable" al agua y a la glucosa. En esas
condiciones, la membrana sólo está marcando el límite entre los dos compartimientos. ¿Oué pasa si ahora decimos que la membrana ofrece RESISTENCIA al paso de, por ejemplo, la glucosa? Para una concentración y temperatura, el FLUJO de glucosa será menor. ¿Oué pasará con el agua? Muy posiblemente también se vea limitada en su pasaje, pero no obligatoriamente en la misma medida que la glucosa: una determinada membrana puede "frenar" más a una partícula que a otra.
Esta RESTRICCION o resistencia al flujo tiene, ahora, dos SITIOS posibles donde actuar: la solución y la membrana. Veámoslo en un ejemplo biológico.
DIFUSION Y POTENCIAL QUIMICO. Habiendo llegado a este punto, es necesario señalar que la Ley de Fick es sólo la descripción de algo que ocurre a nivel experimental: se pusieron gradientes y se vio de qué factores depende el flujo. Desde el punto de vista termodinámico se puede decir que la concentración es una manifestación de la energía del sistema. Si aceptamos que un cuerpo rueda por la ladera de una montaña "barranca abajo", a favor de una diferencia de energla potencial, también debemos pensar que,
en la difusión, y en todos los fenómenos pasivos, las partículas también van "barranca abajo", a favor de un gradiente de concentración. La energfa debida a la concentración puede ser resumida en el término POTENCIAL QUIMICO, simbolizado con la letra griega m (mu). Para el soluto, por ejemplo en el cornpartimiento 1, su potencial químico es: m1 = R . T . In C1 y en on el compartimiento 2 m2 = R.T. In C2
y la diferencia de potenciales quimicos:
1
Los FLUJOS, tanto unidireccionales como neto, seran proporcionales a las energlas o potenciales químicos. De aste modo podremos decir que:
Ji = L . D mi
Lo que indica qua el flujo de la especie química i es proporcional a la diferencia de potencial de esa especie. De este modo, la FUERZA CONJUGADA o FUERZA IMPULSORA queda claramente definida.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet