Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > Viaje de un ion en el agua extracelular

Imaginemos un ion Na+ en el agua plasmática, dentro de un capilar. Aun cuando no haya gradiente de concentración, el Na+ puede difundir hacia el intersticial, pasando a través de las fenestraciones del capilar, que le ofrecen muy poca resistencia. En esas condiciones, la VELOCIDAD con que viaja por el agua plasmática e intersticial sólo dependerá del COEFICIENTE DE DIFUSION (D) del Na+ en agua.
DNa+ en agua = 1,48 . 10-5 cm2 . s-1
¿Cómo se obtuvo este coeficiente?. Colocando un gradiente de concentración y midiendo un flujo. Entonces:
Jneto = D . A . C1 - C2/ Dx
Jneto . Dx
1

1
Si ahora dividimos el coeficiente de difusión D del Na+ en agua por el espacio Dx que recorrió el ion, obtendremos la VELOCIDAD con que hizo el viaje:
1
Si desde donde estaba, en el capilar, hasta la membrana celular, imaginamos que el Na+ recorrió 10 micrometros (10 µm = 10-3 cm) podemos estimar la velocidad del Na+ como:
1
¿Qué pasa ahora que el Na+ ha llegado a la membrana celular? Como ésta ya no es agua sino una bicapa de lípidos con algunas proteínas incluidas, el coeficiente de difusion será distinto, como es distinto el espesor que hay que atravesar para caer en el IC. La velocidad de pasaje del Na+ en la membrana es de 2.7 10-10 cm/s, por lo que se puede decir que la velocidad del sodio es 100 millones de veces MENOR en la
membrana que en el agua. Esta diferencia tan grande en las velocidades de difusión nos permite una simplificación muy util: considerar que en el único punto en que hay una restricción al flujo de Na+, desde el
capilar al interior celular, es en la MEMBRANA CELULAR. De este modo, la LEY DE FICK se puede escribir:
1
donde Pd recibe el nombre de COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD DIFUSIONAL de la sustancia en estudio, en una determinada membrana, y representa, claro ésta, la velocidad con que una partícula la atraviesa.

PERMEABILIDAD CELULAR: SOLUBILIDAD EN LIPIDOS Y POROS. El COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD es característico de cada sustancia y de cada membrana biológica y está muy estrechamente relacionado con la manera con que la partícula en cuestión atraviesa la membrana. Estando la membrana celular formada, en su gran mayoría por lípidos, es lógico pensar qua una sustancia pasará más rápido cuanto mayor sea su
SOLUBILIDAD EN LIPIDOS. Así, si se prepare una mezcla de agua, aceite y la sustancia en estudio y se la deja reposar, se verá que se forman 2 fases (aceite y agua) y qua la sustancia se distribuye en una u otra de acuerdo a su solubilidad en cada una. La relación de las concentraciones de la sustancia en aceite y en agua nos de el llamado COEFICIENTE DE PARTICION ACEITE/AGUA: si la partícula atraviesa la membrana solubilizándose en el lípido, es lógico esperar qua a mayor coeficiente de partición, mayor permeabilidad. Sin embargo, se ha observado que, para algunas sustancias, se correlaciona mejor la permeabilidad con su solubilidad en agua y con el RADIO de la partícula que con su solubilidad en lípidos.
Esto llevó a pensar quo debía haber POROS o canales en la membrana quo, llenos de agua, comunicaran el exterior con el interior celular. Estos poros, de un tamaño pequeño, podrían actuar como codazo o tamiz, permitiendo o no el paso de ciertas partículas. La permeabilidad estaría así en relación con el radio de la partícula, el radio de cada poro, la porción de la membrana ocupada por ellos y sus características. Si el poro llegara a tener una cierta CARGA ELECTRICA, es evidente que su influencia sobre un ion sería distinta que sobre una molécula noelectrolítica, aun cuando el tamaño de la partícula sea el mismo.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet