Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Biofisica > Difusion facilitada

En el modelo de DIFUSION que hemos visto, las moléculas o partículas atraviesan la membrana solubilizándose en sus lípidos o atravesando poros. El coeficiente de difusión será función del coeficiente de partición aceite/ agua y del radio de la partícula, dando la característica relación lineal entre concentración y flujo que mostramos en la Fig. 2.14.

1
Sin embargo, hay sustancias en las que el flujo sigue una relación distinta con la concentración, como se muestra en la Fig. 2.15, para el caso de la penetración de glucosa en un glóbulo rojo. Allí hay varias cosas que llaman la atención: primero hay, a bajas concentraciones, un flujo muy alto, mayor que el que podría
esperarse por la solubilidad y radio de la molécula. Segundo, si bien al principio hay una relación lineal entre flujo y concentración, la curva se va progresivamente aplanando hasta llegar a un máximo.

1
En ese momento, por más que se aumente la diferencia de conacentración entre adentro y afuera del glóbulo, el flujo neto no aumenta: hay una SATURACION del sistema.
En base a estas observaciones se desarrolló la hipótesis de la existencia de moléculas que, a nivel de la membrana, estén actuando como TRANSPORTADORES o "CARRIERS".
La idea sería que la molecula transportada (en el ejemplo, glucosa) tendría poca permeabilidad, por sí misma, en la membrana. La cosa cambia si la molécula se une, se ACOMPLEJA. con otra molécula, que, en este caso está en la membrana.
El complejo molécula-transportador tendría propiedades que haría que su permeabilidad fuera mayor que la de la molécula sola. El complejo molécula-transportador, podría, ahora, atravesar con mayor facilidad la membrana, siempre a FAVOR DE UN GRADIENTE DE CONCENTRACION.
Una vez del otro lado, se rompe el complejo moléculatransportador y la molécula difunde, ahora libremente (Fig. 2.16)

1
¿Por qué la curva de flujo vs concentración tiene esa forma? El transportador actuaría como una cinta transportadora, donde hay SITIOS, lugares donde se pueden ubicar las moléculas a transportar.
Al principio, los sitios de la cinta están vacíos y, a medida que la concentración aumenta, más moléculas viajan, lo que da la relación lineal entre flujo y concentración. Luego, los sitios están todos ocupados y ya no pueden subirse más moléculas a la cinta (Fig. 2.17).

1
Como la fuerza impulsora es la diferencia de concentración, se trata de una DIFUSION, pero como ocurre utilizando transportadores que facilitan el pasaje, se la llama DIFUSION FACILITADA. EN LA DIFUSION FACILITADA, EL EL FLUJO NETO LLEGA A UN MAXIMO (SATURACION)

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet