Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > inhibición competitiva y no competitiva

Un fenómeno muy interesante, asociado a todos los mecanismos de transporte que utilizan transportadores, incluida la difusión facilitada, es el de la COMPETENCIA por el sitio o transportador. Los
tranportadores son, por lo general, moléculas proteícas que no aceptan, para llevar de una lado al otro de la membrana, a cualquier molécula. Debe existir una cierta AFINIDAD entre la molécula y el transportador. El transportador, en última instancia, debe RECONOCER a la molécula, identificarla, antes de transportarla. De ese modo, el transportador ESPECIFICO de la glucosa puede aceptar glucosa y no urea, por ejemplo, del mismo modo que un transpotador específico para urea, si lo hubiera, aceptaría urea y no glucosa.
a) lnhibición competitiva: Sin embargo, el transportador puede "confundirse" entre glucosa y galactosa, por ejemplo. ¿Qué‚ quiere decir, en este caso, que el transportador se confunde? Que si bien su afinidad por la glucosa es mayor que su afinidad por la galactosa, si la concentración de galactosa es suficienatemente alta, aun en presencia de glucosa, el transportador puede llevar galactosa. El flujo a través del transportador será, en nuestro ejemplo, igual al flujo de glucosa más el flujo de galactosa. De ese modo, el flujo de glucosa, para una concentración dada, ser menor, porque parte de las moléculas del transportador no llevarán glucosa sino galactosa. Este fenómeno se llama lNHIBICION COMPETITIVA, ya que la galactosa compite por los sitios con la glucosa. Una característica de este tipo de inhibición es que, si se aumenta mucho la concenatración de glucosa, aun en presencia de galactosa, llega un momento en que el flujo de glucosa alcanza a ser igual al que tendría en ausencia de galactosa (Fig. 2.18).

Inhibicion competitiva
Se dice, en ese caso, que glucosa ha desplazado a la galactosa. En este tipo de situaciones, como en el caso de las drogas que compiten por un sitio activo, se usa el nombre de AGONISTA para designar la molécula que suponemos debe ser transportada (glucosa, en el ejemplo), y el de ANTAGONISTA para la molécula que compite por el sitio (galactosa, en el ejemplo).
b) lnhibición no competitiva. Compárese ahora la Fig. 2.19 con la gráfica de la inhibición competitiva. ¿Cuál es la diferencia? Que en esta nueva grafica hay una curva de saturación, como en el otro caso, pero, por más que se aumente la concentración de agonista no puede llegarse al flujo que habría si no estuviera el antagonista en el medio. Esto se debe a que, en este caso. el antagonista tiene una afinidad por el sitio que es mucho mayor que la afinidad del agonista mismo flujo de glucosa es menor. No hay posibilidad de "competencia" ni que el agonista desplace al antagonista. Se habla, entonces, de la formación de una unión IRREVERSIBLE entre el antagonista y el transportador.
Inhibicion no competitiva

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet