Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > Filtracion

La filtración es un fenómeno muy frecuente dentro de los procesos de transporte ENTRE los compartimienatos biológicos. El agua plasmática, con buena parte de los solutos disueltos en ella, se FlLTRA a través de los canales de la pared de los capilares hacia el intersticial. También hay filtración, a través de los poros de los capilares del ovillo glomerular renal, de agua y solutos hacia el túbulo proximal. En ambos casos, la FUERZA IMPULSORA es la PRESION arterial y lo que se mueve es AGUA o AGUA Y SOLUTOS, pero en coniunto. El movimiento de las moléculas en la filtración es diiferente al movimiento de las moléculas en la difusión. En esta última, cada particula se mueve independientemente, por su cuenta y al azar y es por simple "chance" que logra pasar de una compartimiento a otro. Solamente en el caso del FLUJO NETO se podrá hablar de un MOVIMIENTO VECTORIAL, con dirección y sentido. En la filtración, por el contrario, hay siempre un movimiento CONJUNTO de las moléculas en un sentido determinado. Eso es lo que se denomina FLUJO VISCOSO O CONVECTIVO.
El flujo, en la ffiltración, puede considerarse un flujo hidrodinámico, en el que la presión hidrostática impulsa a la solución a través de tubos. En ese caso, como se comprende, no se puede hablar, como en difusión, de 2 flujos simultáneos, como eran J12 y J21 : predomina el flujo en un único sentido. El FLUJO POR FILTRACION es, también, un número de part!culas en la unidad de tiempo, pero como lo que se mueve es un VOLUMEN agua o de solución, se suele hablar de un FLUJO DE VOLUMEN, que se simboliza con la letra Jv.
En ese caso:
Jv = ml . s-1 = cm3 . s-1

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet