Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > La presión osmótica como fuerza impulsora

Hasta aquí no parece haber diferencia apreciable entre difusión y ósmosis. En ambos casos, hay una diferencia de concentración de agua o de solutos y esa parece ser la fuerza impulsora. Pero, en la ósmosis, igual que en la filtración, no puede haber, simultáneamente, dos flujos unidireccionales en sentidos opuestos: es un flujo viscoso o fujo de volumen, a traves de un canal. Desde ese punto de vista, se asemeja más a la filtración que a la difusión. Veamos qué pasa si, como en el recipiente de la Fig. 2.24, cerramos con un pistón el compartimiento 1 y hacemos una presión P hacia abajo. Para un determinado valor de presión, el flujo osmótico, que debería ocurrir, con la diferencia de osmolaridad del ejemplo de la Fig. 2.23, de 2 hacia 1, no aparecerá ¿Qué quiere decir eso? Que, de alguna manera, la diferencia de concentración osmolar entre 1 y 2 estaba creando una DIFERENCIA DE PRESION hidróstatica, que podría movilizar agua entre 2 y 1 . Entonces, cuando por efecto de la presión P en el pistón, el flujo es:
Jv = 0 y P, la Presión es ahora P = 1 = PRESION OSMOTICA

Osmosis Flujo de agua


El valor de 1se puede calcular de acuerdo con la Ley de Vant Hoff como Ley de Vant Hoffdonde R es la constante universal de los gases y cuyo valor es de 0,082 atm.L / K . mol. T es la temperatura absoluta en grados Kelvin. La osmolaridad es mol /cm3.v.g.

Flujo osmótico como función de la presion osmotica. El flujo de volumen que por efecto de un gradiente osmotico aparece a través de una membrana, se puede escribir como:

Flujo de volumen

donde reaparece el coeficiente Lp que usamos en filtración, ya que aquí estamos usando como fuerza impulsora una presión, la presión osmótica 1.
Entonces, hablando siempre en términos de presión osmótica:
1
y también
1
De donde se puede deducir un coeficiente idéntico a aquél que llamamos coeficiente de permeabilidad al agua, P agua, pero que aquí se llama Pf (por filtración)
1
Aunque pareciera innecesario dar dos nombres (Pagua y Pf) a dos coeficientes similares, debe mantenerse esta nomenclatura, ya que esta manera se puede saber cómo y usando qué expresión de la fuerza impulsora se obtuvo el coeficiente. Como se ve, por dos caminos diferentes, la osmolaridad y la presión
osmótica, hemos llegado a un mismo punto: la membrana opone, para el pasaje de un volumen a través de sus poros, una restricción, que se aprecia como la velocidad con que pasan las moléculas.


Se habrá notado que en el texto se usa la letra griega 1 (Pi) para señalar la presión osmótica de una
solución y, al mismo tiempo, se usa 1 para indicar la diferencia entre dos soluciones. En realidad, no hay
ninguna posibilidad de que exista una presión osmótica P en una solución única. Lo que ocurre es que cuando se habla de P se quiere indicar la presión osmótica de una solución con respecto al agua pura.
En los sistemas biológicos lo habitual es que los flujos osmóticos se establezcan entre dos soluciones de
distinta osmolaridad por eso los flujos son proporcionales a 1. Por su parte, si bien la osmolaridad indica la concentración osmolar de una solución, el flujo de agua es proporcional a la diferencia de concentración osmolar de allí el uso de 1

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet