Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Biofisica > Flujos de solutos por arrastre

FLUJO DE SOLUTO POR ARRASTRE: una consecuencia posible del flujo osmótico.
El FLUJO OSMOTICO es, como se dijo, un flujo viscoso a través de poros. Ahora bien: ¿qué tamaño, qué radio, tienen esos poros? La pregunta es muy importante, ya que de ello dependerá qué es lo que pasa a través de esos poros.

1
lmaginemos el poro o canal de un CAPILAR (Fig. 2.30). Su radio es de alrededor de 70 Amstrong (Å) (7 nm) y por él pasa agua, Na+, glucosa, etc. pero no proteínas y glóbulos. ¿Qué sustancias, en consecuencia son capaces de ejercer una presión osmótica efectiva entre intravascular y el intersticial? Obviamente, SOLO las proteínas plasmáticas, lo que que determinaría un movimiento de agua hacia el intravascular.

Esto ocurre, realmente, en el extremo venoso de los capilares donde la presión hidrostática capilar es muy baja . El líquido que pasa por esos poros estará formado por agua y por todos los solutos permeables. En el extremo arterial, la presión hidrostática capilar es más alta, el agua y los solutos permeables pasan al intersticio por filtración. Este ejemplo nos permite escribir una ecuación para el flujo a través de un canal:
1

Donde Jsoluto es el flujo de soluto que está acompañando al agua (J agua) en su pasaje por el poro y V es el volumen molar parcial del agua.
¿Qué pasa si, por alguna razón, aumenta el FLUJO DE VOLUMEN? Aumentará el flujo de agua y también el flujo de soluto. Se dice, entonces, que el soluto ha sido ARRASTRADO por el agua. Habrá un aumento del flujo de solutos debido al movimiento del solvente, que se conoce con el nombre de FLUJO POR ARRASTRE (en inglés: solvent drag).
Pongamos ahora, como contraparte, un poro de 2 Å Por él pasará solamente el agua, que tiene un radio de 1,5 Å. Las otras partículas, por su radio o por su carga, no pasan por ese poro. (Fig. 2.31 ). Como se comprenderá, el flujo de soluto por arrastre será tanto MAYOR cuanto MENOR sea el coeficiente de reflexión. En una membrana de poros pequeños se "reflejan" más partículas que en una membrana de poros grandes.

1

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet