Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Glucólisis

Glucólisis. Es una de las rutas más importante por su frecuencia en los seres vivos. El metabolismo de la glucosa comienza con la glucólisis, (ciclo de Embden Meyerhof) acoplada a la ruta de las pentosas. Durante la glucólisis una molécula de glucosa rinde dos moléculas de ácido pirúvico, es decir una molécula de seis átomos de carbono se escinde en dos de tres. Esta serie de reacciones tienen lugar en el citoplasma de la célula. La glucólisis comienza transformando la glucosa en glucosa 6 fosfato, incorporando un fosfato al carbono 6 de la glucosa, esta reacción está catalizada por una hexoquinasa y requiere de la presencia de un ATP. La glucosa 6 fosfato se transforma en fructosa 6 fosfato por medio de una isomerasa.

Glucolisisomega.ilce.edu.mx

A continuación la fructosa 6 fosfato se transforma en fructosa 1,6 difosfato, proceso que requiere también de un ATP. La fructosa 6 fosfato se esciende en gliceraldehido tres fosfato y en dihidroxiacetona fosfato. En este punto existe un equilibrio entre el gliceraldehido y la dihidroxiacetona, encontrándose este desplazado hacia el gliceraldehido, de forma que toda la dihidroxiacetona se convierte en glicerladehido continuando la glucólisis a partir de este. Ahora el gliceraldehido 3 fosfato se oxida transformándose en 1,3 di fosfo glicerato, reacción catalizada por una deshidrogenasa y con liberación de NADH. El 1,3 difosfo glicerato se convierte en 3 fosfoglicerato, con liberación de ATP. El 3 fosfoglicerato por una mutasa se convierte en 2 fosfoglicerato y este en fosfoenolpiruvato con eliminación de agua. El fosfoenolpiruvato finalmente se transforma en piruvato con nueva liberación de ATP. Tener en cuenta que a partir del gliceraldehido tres fosfato el proceso es doble en cuanto a síntesis de ATP. Ya que una molécula de glucosa rinde dos moléculas de gliceraldehido tres fosfato. La glucolisis en su conjunto se encuentra modulada por un complejo fosfofructoquinasa (I y II). Resumiendo el balance de la glucolisis es de dos moléculas de ácido pirúvico, dos moléculas de NADH y dos ATP. A partir de este punto en función de que estemos en situación de aerobiosis (presencia de oxígeno) o anaerobiosis (ausencia de oxígeno) la ruta continuará por el ciclo de krebs o por las fermentaciones (el ácido pirúvico se transforma en etanol o lactato, fermentación alcohólica o fermentación láctica). En condiciones de aerobiosis el ácido pirúvico continua su metabolismo hasta anhidrido carbonico y agua, mediante el ciclo de krebs y la cadena transportadora de electrones.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet