Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Quimiosintesis > Ciclo del Carbono

Ciclo del Carbono

El carbono es un elemento importantisimo para el desarrollo de la vida, los seres vivos son carbono. Este puede encontrarse bien como carbono en forma de compuesto orgánico o bien como anhidrido carbónico. El anhidrido carbónico supone del orden de 300 ppm del volumen total de la atmósfera. El carbono que se encuentra tambien bajo la forma de CO2 disuelto en el agua en forma de CO3= de mares y ríos se encuentra en mucho mayor concentración que en el aire. La mayor proporción en el agua posibilita a los seres vivos acuaticos una mayor facilidad a la hora de obtenerlo. De igual forma a los seres autotrofos de vida terrestre puede ser escaso los niveles de anhidrido carbónico del aire.

La transformación del carbono se produce de forma continuada a lo largo de toda la biosfera y su incorporación se hace en su mayor estado de oxidación C02, reduciendose mediante la fotosíntesis, aunque en menor cantidad puede ser fijado por individuos quimioautotrofos. Las plantas verdes con el CO2 incorporado pueden transformarlo en glucidos (metabolismo) o bien el carbono pasa a formar parte de protéinas, ácidos nucléicos; como carbono orgánico. Los productos resultantes del metabolismo tras la descomposición celular (alcoholes o diversos ácidos orgánicos) se convertirán en fuente de energía o sustrato para otros individuos.

En el ciclo del carbono, mediante la fotosíntesis los productores principales suponen el principio de la cadena de la cual dependerán el resto de seres heterótrofos. La materia orgánica formada será usada por los consumidores primarios bien formando parte del material de la célula bien liberándolo a la atmósfera tras la respiración. Con la muerte del individuo y tras su descomposición el CO2 y el agua de nuevo retornan a la atmosfera (proceso aeróbico) o bien acumulados como carbonatos.

Por otro lado la descomposición en condiciones de anaerobiosis produce entre otras cosas metano, hidrógeno y anhidrido carbónico. En este sentido, seres vivos capaces de producir metano en estas condiciones son las especies Methanobacterium Methanococcus y algunas especies del género Clostridium.

Para el desarrollo y continuidad de la vida es necesario que todo el carbono que se encontraba en la atmosfera en su máximo estado de oxidación y posteriormente es reducido, vuelva de nuevo a ella adquiriendo de nuevo dicho estado. Otras formas de devolver el carbono a la atmosfera como CO2 es mediante la combustión del carbón, actividad volcánica.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet