Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Citoplasma > Cilios y flagelos

Son estructuras finas de gran longitud que se encuentran en la superficie llibre de las celulas de los distintos tipos de células. Sun funcion principal es la de proporcionar movimiento a la cálula. En principio la función de ambos es la misma y de estructura similar.

Morfologicamente pueden establecerse diferencias: los cilios son más cortos que los flagelos, los cilios tienen menor diametro y longitud, los cilios son más numerosos.

Tanto cilios como flagelos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino animal y en las algas. En los metazoos a parte de la función de movilidad celular, tienen función digestiva, excrección y respiración.

Si realizamos un corte longitudinal a un cilio veremos:

Corte longitudinal de un cilio

El tallo es una fina proyección citoplasmática que procede de la superficie libre de la célula. La longitud es de 5 micras en el hombre y de 12 micras en el paramecio. En el caso de los flagelos el ancho o diametro es un poco mayor y la longitud es mucho mayor entre 55 y 3000 micras.

Si realizamos un corte transversal:

Corte trnasversal de un cilio

Nos encontramos con el axonema, formado por 9 pares de fibras externas y dos pares de fibras centrales, las cuales están rodeadas por la cubierta central y en el caso de algunos cilios y flagelos animales en el interior de la cubierta central existe una fibra media (moluscos). En la base del tallo está el cuerpo basal al que se denomina centrosoma o blefaroplasto.

A nivel del cuerpo basal si hacemos un corte longitudinal veriamos que las fibras externas no están constituidas por dobletes sino por tripletes (A, B, C); lo que ocurre que la C no se extiende al tallo. El cuerpo basal presenta unas prolongaciones que se extienden en el interior del citoplasma, recibiendo el nombre de radiculas o raices. El número de raices en cada cilio es constante para cada tipo de célula y tejido. En algunas células flageladas de los vegetales, las raices presentan microtúbulos.

En cuanto a la composición química: lípidos y proteínas aunque se han encontrado también hidratos de carbono y en algunos casos encimas. Existen modificaciones en al estructura normal de los cilios y flagelos, algunos presentan prolongaciones laterales llamadas mastigonemas.

Mecanismo del movimiento

Los cilios se mueven de forma sincrónica, es decir que todos los cilios están en la misma posición, esto implica la presencia de algún mecanismo regulador. En el cilio se produce una excitación en un momento determinado intraciliar debido a un impulso nervioso, produciendose como consecuencia el movimiento, esta excitación se transmite al cilio siguiente y así sucesivamente. En el caso de los flagelos el movimiento puede ser helicoidal o látigo.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet