Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Circulacion sanguinea

La circulación mayor tiene su origen en la arteria aorta.
En el estudio de la aorta se distinguen las siguientes porciones:
Origen en la válvula aórtica, se dirige hacia arriba, esta es la primera porción: aorta ascendente, a este nivel sus ramas son las arterias coronarias: arteria coronaria derecha y arteria coronaria izquierda.
La segunda porción recibe el nombre de cayado aórtico, en el que se distinguen unos vasos derechos y unos vasos izquierdos. El primero es el tronco braquiocefálico derecho, que va a dar principalmente tres ramas; arteria carótida común, dividida a su vez en: la carótida externa de la sangre para cuero cabelludo y cara. La carótida externa junto con las arterias vertebrales que nacen de la subclavia. Arteria vertebral y carótida interna en el momento que se intracraneal forma el polígono de Willis y se encarga de vascularizar el encéfalo. A continuación de la carótida común el tronco braquiocefálico da a la arteria subclavia derecha, de la que sale la arteria vertebral, la continuación de la subclavia se llama arteria axila, la que va a ser el principal tronco que va a dar sangre a todo el miembro superior. Las principales ramas de la arteria axilar, se continúa llamando arteria humeral o arteria braquial, a nivel de la flexura del codo la arteria humeral se divide en dos troncos, arteria radial y arteria cubital, estas arterias van a formar las arterias pulmonares de la mano de la que salen las arterias digitales de los dedos.
Los lugares de la toma del pulso vana ser:
- Arteria humeral a nivel del lado interno del brazo.
- Arteria radial; en un lugar anatómico que recibe el nombre de canal del pulso.
A nivel de los vasos izquierdos del cayado aórtico comienza la porción más grande y que se extiende desde la porción superior del tórax hasta aproximadamente el cuerpo de la cuarta vértebra lumbar.
Esta porción recibe el nombre de aorta descendente y siempre va a ir en unión de los cuerpos vertebrales. Esta arteria descendiente también está en unión con la vena cava inferior.
En esta aorta descendente se distingue una porción torácica y una porción abdominal.
Las principales ramas de la arteria descendiente torácica van a ser arterias intercostales (11 pares). junto a estas van a salir las arterias branquiales que es la que va a dar el oxígeno al pulmón. En la porción inferior van a dar arterias diafragmáticas superiores. Al atravesar los pilares del diafragma, nada más aparecer por debajo del diafragma da a un tronco, tronco celiaco. Este tronco va a dar principalmente tres ramas: una rama para el estómago, arteria gástrica, una segunda rama para el bazo, o arteria esplénica y una segunda arteria hepática al hígado.
Por debajo del tronco celiaco va a dar la arteria mesentérica superior. La arteria mesentérica va a proporcionar sangre arterial a todo el intestino delgado, intestino grueso hasta el colon descendente. Inmediatamente por debajo de la arteria mesentérica surgen dos troncos arteriales, arterias renales derecha e izquierda. A continuación de la arteria renal va a surgir una pequeña arteria, que recibe el nombre de arteria gonadal, en la mujer arteria ovárica y en el hombre arteria testicular. Como continuación de la arteria gonadal, da una rama que va a ser la arteria mesentérica inferior, principalmente va a ir al colon descendente a la porción del sigma, el colon sigmoideo, al recto y de unos ramos pélvicos.
A nivel del cuerpo vertebral de la cuarta vértebra la aorta descendiente se bifurca en dos grandes troncos que reciben el nombre de arterias iliacas o las arterias hipogástricas, derecha e izquierda que se dividen en dos ramas. Un ramo, que es la arteria iliaca o hipogástrica externa y otro ramo que recibe el nombre de arteria iliaca interna, va a vascularizar los órganos pélvicos, principalmente. La arteria iliaca externa, proporciona la vascularización del miembro inferior. Se parte de la arteria iliaca, cuando se sitúa a nivel del arco crural o ligamento, la arteria iliaca recibe el nombre de arteria femoral, esta arteria femoral a nivel de la fosa poplítea que a nivel inferior se divide en dos ramas; arteria tibial (interna y posterior) y arteria perineal (externa y anterior). Estas arterias dan las arterias plantares y de las plantares dan las arterias digitales.
El sistema porta o circulación portal o circulación antero-hepática. Va a recoger los nutrientes absorbidos principalmente en el intestino delgado y gran parte del intestino grueso y lo va a llevar al hígado para el metabolismo hepático. El sistema porta tiene su origen en los capilares de los intestinos, es la sangre capilar confluyen en unas venas y vénulas de forma que se forman tres ramas: venas gástricas, venas mesentéricas y venas esplénicas, van a formar un tronco único que recibe el nombre de vena porta que se introduce en el hígado.
Sistema venoso
Las venas van a parar a la aurícula derecha por dos troncos, la vena cava inferior y la vena cava superior, la vena cava superior recoge toda la sangre venosa de la cabeza del cerebro, del cuello y de los miembros superiores. La recolección de esta sangre mediante estas partes va a ser las venas braquiocefálicas derecha e izquierda.
En la porción cefálica va a recoger las venas yugulares interna y externa. La interna va a recoger la sangre del cerebro. La porción externa recoge el cuero cabelludo y la cara. A nivel de la vena cava inferior, se va a extender desde la desembocadura en la aurícula derecha hasta la porción del cuerpo de la quinta vértebra lumbar y va a recibir a las siguientes venas, venas iliacas que van a seguir el mismo trayecto y nombre que las arterias, vena iliaca externa y vena iliaca interna. La externa recibe sangre del miembro inferior y la externa todo el componente venoso de los miembros pélvicos.
Otros afluentes de la vena cava inferior son las venas lumbares, venas gonadales, venas renales y venas hepáticas.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet