Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Historia de la citologia

La Biología estudia las multiples formas y estructuras de los seres vivos y todo lo relacionado con los animales. Los seres vivos estan integrados por moleculas inanimadas, estas se ajustan a todas a las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte. Los seres vivos muestran una combinación de niveles de organización integrados entre si.

Los organismos pluricelulares son el resultado de sus componentes celulares: toman el alimento que digieren y asimilan, eliminando los productos no nocesarios, toman oxígeno y eliminan anhidrido carbónico, manteniendo un contenido particular en sales, son capaces de crecer, reproducirse y desplazarse, responden a estimulos externos, consumiendo energía para desarrollar estos procesos, heredan unas condiciones genéticas que se las transmiten a su descendencia y finalmente mueren.

Se piensa que todos los organismos y todas las células que los forman descienden de una única celula anterior común. Las células de casi todos los organismos pluricelulares proceden de la división repentina de una única célula. A medida que continua la proliferación de las células se van diferenciando y adoptando estructuras y características diferentes. El carácter final de la célula va estar determinado por su ambiente y por el tipo de información al que estuvo sometido.

Citología, es el estudio de la célula
Histología, es el estudio de los tejidos

Aristoteles en la obra "Historia natural de los animales" fue el primero en estudiar la estructura de los seres vivos. Has Lippershy en el año 1951 inventó el primer microscopio, por lo que los historiadores consideran a Hans y a Zarias Jansen (1599) a los inventores del microscopio óptico. El primero en observar una célula fue Robert Hooke (1665), por las celdillas de las células vegetales. Paso mucho tiempo hasta que se reconocieran las células como base de los seres vivos al tiempo que se desarrollo la teoría celular.

Schawann Schleiden dicen que la célula es el elemento constitutivo de las plantas y los animales y su unidad funcional. Virchow establece que toda celula procede de otra célula. La histología animal surge en 1800 gracias a Bichat que da el término tejido un caracter general y sistematico. La histología vegetal comienza con Dutrochet en 1824. A Henle se le debe la clasificación microscópica de los tejidos animales y el concepto de epitelio. Kolliker realiza la clasificación de tejidos aceptada en la actualidad (epitelial, conectivo, muscular y nervioso). Pero fue con la aparición de las nuevas tecnicas cuando se produce un avance espectacular en el conocimiento de las células, por ejemplo el microscopio de luz polarizada (Schmidt, 1929), el de contraste de fases (Zernicke, 1938), el microscopio electrónico de transmisión (Von Knolle y Ruska, 1931), o el microscopio electrónico de barrido (Boyde, 1965)

Células procariotas: solo tienen un sistema principal de membranas y el material genético no está separado del resto de componentes del citoplasma.

Células eucariotas: tienen un sistema interno de membranas que separn compartimentos, uno de ellos el núcleo, donde se encuentra el material genético.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet