Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Definicion de celula

Las células son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos. Cada célula se mantiene con un ambiente separado gracias a la membrana citoplasmatica.

Las células se clasifican en:

Tamaño y forma de la célula. El tamaño es variable, dependiendo del tipo de célula: las procariotas más pequeñas 0,1 y 0,2 micras son bacterias, generalmente las procariotas oscilan entre 0,2 y 10 micras, aunque pueden llegar a las 100 micras. Las eucariotas más pequeñas miden 0,2 micras (algunas unicelulares, hongos, levaduras). En organismos pluricelulares las células mas pequeñas tienen entre 3 y 10 micras (espermatozoides, linfocitos). La mayoría oscilan entre las 10 y las 40 micras. Las más grandes pueden llegar a medir hasta 1 mm, fibras y neuronas. En general el volumen de las células es constante par cada tipo celular y es independiente del tamaño del individuo.

En la forma existe poca variedad en las procariotas y mucha en las eucariotas. Las células eucariotas unicelulares tienen formas variadas. En los organismos pluricelulares adquieren la forma dependiendo de la función que desarrollan, generalmente las poco especializadas son esféricas, mientras que las especializadas son cilíndricas, forma de estrella, etc. Las células vegetales tienen pared celular que condiciona la morfología de la célula.

Organización general de la célula eucariota. El límite exterior de la célula eucariota es la membrana plasmática, las vegetales tienen por fuera de esta una pared rígida de celulosa. El material genético está delimitado por una membrana, la membrana nuclear. El citoplasma es el responsable de la actividad metabolica, mientras que el núcleo es el coordinador de esa actividad. A lo largo del citoplasma hay un conjunto de cisternas, sáculos y túbulos de sistema membranoso al cual pertenecen el retículo endoplasmatico rugoso, el reticulo endoplasmatico liso, el complejo de Golgi, los lisosomas y endosomas. Los endosomas son los compartimentos que intervienen en el transporte vesicular. El RER suele tener adheridos ribosomas en la superficie externa, el REL no tiene ribosomas y tiene forma tubular. El complejo de Golgi está formado por un sistema de sáculos aplanados y apilados implicados en la modificación, selección y síntesis de macromoleculas, para la reposición de la membrana plasmatica o para la secreción de otros orgánulos.

Los lisosomas son vesículas que tienen enzimas hidrolíticos implicados en la digestion celular. Los endosomas están implicados en el metabolismo del agua. Las células vegetales tienen además una vacuola que actua en la membrana plasmática intracelular y regulando la presion osmotica. Las células animales tienen un orgánulo delimitado por doble membrana que son las mitocondrias, encargadas de la producción de energía. Las células vegetales tienen otros orgánulos de doble membrana que son los plastos

La parte del citoplasma no incluida en membranas forma el citosol, en el que se encuentran las inclusiones citoplasmáticas, ribosomas y agrupaciones de filamentos proteicos (microfila, microtúbulos y filamentos intermedios). El núcleo posee el nucleoplasma, nucleolo y cromatina

Organos de las células procariotas. Solo poseen un sistema principal de membranas que es la membrana plasmática, que puede tener membranas internas conectadas. El material genético no está separada de los componentes citoplasmáticos, es decir no tiene envoltura nuclear. Los procariotas comprenden microplasmas, bacterias y algas cianoficeas. Rodeando la membrana plasmática presentan la pared celular, por fuera de esta puede haber un material gelatinoso que se denomina cápsula en las bacterias y vainas en las algas cianoficeas. En el protoplasma se observa el nucleoide que contiene una molécula de ADN circular no asociado con proteínas. El citoplasma contiene ribosomas, pequeñas vacuolas e inclusiones lipídicas o de glucogeno. También se pueden observar invaginaciones de membrana plasmatica, estas pueden estar asociadas con funciones respiratorias o cromatóforas asociadas a la fotosintesis.

Concepto de sincitios y plasmodios. Son células plurinucleadas. Los plasmodios aparecen por división sucesiva del núcleo sin que ocurra división celular. Los sinticios se forman por la fusión de varias moléculas.

Concepto de virus. Elementos geneticos encerrados en una cubiert proteica que se denomina cápside. Está formado por varias proteinas y cada molécula proteica se denomina capsómero. La cápside puede estar cubierta por una bicapa lipídica, que parece proceder de la membrana plasmática de la célula infectada. El ácido nucleico del interior del virus pode ser ARN o ADN y puede estar en forma lineal o circular.

Concepto de vida celular e vida acelular. La célula es la unidad fundamental de los seres vivos y ella por sí misma tiene la capacidad de la vida, mención a parte que las mitocondrias y los cloroplastos parece que en un principio fueron células que por integrarse por simbiosis en otro momento, perdieron parte de su autonomía.
Los virus, viroides y prións non son células y consideralos vivos o no es un problema de concepto

Concepto de viroide. Son agentes patógenos formados por ARN desnudo, que parece que no codifica para ningún tipo de proteína y causan infecciones en las plantas.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet