Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Sistema de endomembranas

Las células eucariotas contienen una serie básica de orgánulos delimitados por membrana.
1- Retículo endoplasmático.
El RE es un sistema de sáculos y tubos membranosos interconectados, formando una red y que están en contacto con la envoltura nuclear. La membrana del RE va a limitar una cavidad de manera que vamos a tener dos caras de la membrana. Una va a ser hialoplasmática y la otra luminal (se llama asi porque va a mirar cara el lumen o luz de la cavidad, es decir, el interior de la cavidad). La membrana del RE es parecida a la membrana plasmática, aunque algo más delgada. Tiene 7 nm de grosor contra los 10 nm de la membrana plasmática. Es más delgada porque las cadenas de fosfolípidos del RE son menos largas y están más saturadas. Tiene mayor concentración de proteínas que la membrana plasmática (en un 70%). Tiene menos colesterol y glucolípidos que membrana plasmática. Al igual que en la membrana plasmática, hay asimetría en la distribución de los fosfolípidos. La cavidad del RE varía desde unos 20-40 nm hasta casi 1 micra. En la mayoría de las células animales la membrana del RE va a formar más de la mitad del conjunto total de las membranas de la célula.
El RE puede ser de dos tipos:
R.E.Rugoso: ha adherido ribosomas en la superficie citosólica. Los ribosomas están implicados en la síntesis de proteínas que son dirigidas cara el lumen o hacia membrana del RE.
R.E.Liso: en la mayoría de las células es escaso, pero en algunas está altamente desarrollado. Como por ejemplo tenemos que en los hepatocitos, el REL es el lugar en el que son destoxificadas una diversidad de moléculas orgánicas. El RER y el REL no están separados sino que se comunican uno con el otro.

Funciones del RER: Actúa como punto de entrada de proteínas destinadas al propio RE pero también destinadas al C. de Golgi, endosomas, lisosomas o a la superficie celular. Una vez que las proteínas alcanzan el interior o la membrana del RE serán transferidas de un orgánulo a otro o incluso a membrana plasmática mediante vesículas de transporte. En el RE las proteínas también se van a almacenar y la glucosilar. Las proteínas que son sintetizadas por ribosomas libres no se van glucosilar. Permanecen en el hialoplasma y pasan a los orgánulos a través de la membrana. Sin embargo, también hay glucoproteínas en el hialoplasma. Dos tipos de proteínas serán transferidas desde lo citosol al RER. Unas serán proteínas solubles en agua que son translocadas completamente al interior del lumen del retículo. Por otro lado están las proteínas transmembrana, que son parcialmente translocadas a través de la membrana del RE y quedan incluidas en las membranas del retículo. Las proteínas solubles en agua son destinadas a liberarse cara el exterior de la célula, es decir, ser secretadas de la célula. También pueden ser liberadas cara el lumen de algún orgánulo. Las proteínas transmembrana son destinadas a residir en la membrana del RE, en la membrana de otro orgánulo o en la membrana plasmática. Inicialmente todas estas proteínas son transportadas al RE, dirigidas por una secuencia señal del RE que es un segmento de 8 o más aas hidrofóbicos. Parte del fragmento polipeptídico que se está sintetizando va a actuar cómo señal. Esta secuencia señal del RE dirige el ribosoma a la membrana del RE. La medida que la molécula de ARNm va siendo traducida otros ribosomas se unen la ella formando un polirribosoma. El polirribosoma se mantiene adherido a la membrana del RE por medio de las cadenas polipeptídicas de crecimiento que se van insertando en la membrana. Este proceso va a ser algo diferente segun sea una proteína soluble, que pasa por completo al lumen del RE, o una proteína de membrana.

Proceso para las proteínas solubles: La secuencia señal del RE y guiada hacia membrana del RE por dos componentes. Uno es una partícula de reconocimiento de señal ( SRP ) que se une a la secuencia señal del RE. La otra es un receptor SRP que forma parte de la membrana del RE. La unión de un SRP a una secuencia señal hace que la síntesis de la proteína se detenga hasta que el ribosoma y su corresponsal SRP se unan al receptor SRP. A continuación se libera el SRP para reanudarse la síntesis proteica con la inserción de la cadena polipeptídica en el lumen del RE a través de un canal de translocación. La secuencia señal abre el canal y se transfiere activamente el polipéptido a través de la bicapa lipídica. El canal de translocación se abre lateralmente y se libera la secuencia señal en la bicapa lipídica. La secuencia señal es cortada por una peptidasa de señal. Finalmente el polipéptido translocado es liberado al interior del RE.

Porceso para una proteína de membrana
: El proceso de translocación para las proteínas transmembrana es más complicado. El caso más sencillo es lo de una proteína transmembrana con un sólo segmento transmembrana (el nº de veces que la proteína atraviesa a membrana). La secuencia amino-terminal inicia la translocación igual que en el caso de la proteína soluble. Pero el proceso de transferencia es irrumpido por una secuencia adicional de aás hidrofóbicos llamada secuencia de paro de transferencia, que está situada más adelante en la cadena polipeptídica. Cuando esta segunda secuencia entra en el canal de translocación, el canal se abre lateralmente y libera la proteína en la capa lipídica. La secuencia aminoterminal es cortada dejando la proteína insertada en la membrana, ya no cambia de posición y se mantiene en cualquiera proceso de formación o fusión de vesículas. Para una proteína de membrana de doble paso, la secuencia de inicio es interna y va a actuar cómo señal de inicio de transferencia. Cuando entra en el canal de translocación una secuencia de paro de transferencia, el canal libera lateralmente ambas secuencias, la de inicio y la de paro, en la bicapa lipídica. En este caso, ni la secuencia de inicio ni la de paro son eliminadas. Para proteínas que atraviesan las membranas varias veces tendría que haber otra secuencia señal de inicio después de la secuencia de paro, y después otra secuencia de paro y asi se repetiría tantas veces como cruce la membrana.

Otras funciones del RE son : Hidroliza las proteínas que no están bien ensambladas o bien huellas y se reutilizan los aás. También tiene lugar en el RE la síntesis de fosfolípidos, tanto en el RE rugoso como en el RE liso.

Síntesis de fosfolípidos
: En la bicapa lipídica de la membrana del RE, y solo en la monocapa que mira cara el hialoplasma, están presentes los enzimas que catalizan la síntesis de fosfolípidos. Se parte de dos cadenas de ácidos grasos unidos al Co-A y una molécula de glicerol-3-fosfato. El primero de los enzimas que actúa es un acil_transferasa que cataliza la unión de los ácidos grasos al glicerol_fosfato liberándose las moléculas del Co-a y la transferencia de este compuesto a la monocapa externa de la membrana del RE. Después va a actuar una fosfatasa que libera el grupo fosfato de la molécula de glicerol y posteriormente actúa una fosfo_transferasa que podrá ser: colina_transferasa, serina_transferasa, etanolamina_transferasa o inositol_transferasa, segun el grupo polar que transfiera. A partir de una colina unida a una citosina difosfato, la colina_transferasa añade la colina y un grupo fosfato a la molécula ( ácidos grasos y glicerol) que está en la membrana, liberándose una molécula de citosina monofosfato.
Este tipo de síntesis plantea un problema si solo se produce en la moncapa externa ya que solo crecería en la capa externa, por lo tanto ve a haber una serie de proteínas que catalizan la transferencia de los fosfolípidos de la monocapa externa a la interna de manera que ambas caras van a ir creciendo de forma simultánea. Las proteínas que catalizan esta transferencia se llaman flipasas (por los movimientos flip-flop). A nivel del RE también se produce la glucosilación de las proteínas. Se glucosilan los residuos de asparragina susceptibles. El oligosacárido que se transfiere se mantiene en una molécula lipídica especial, presente en la membrana del RE, llamada Dolicol_fosfato. Toda la diversidad de estructuras de los n-oligosacáridos que se presentan en las glucoproteínas maduras se producen por modificaciones de la estructura del oligosacárido precursor unido al Dolicol_fosfato.

Retículo Endoplasmático Liso: La estructura y composición es similar a la del RER, la excepción de que no tienen ribosomas asociados.
Sus funciones son:
- Síntesis de fosfolípidos, colesterol y otros derivados lipídicos cómo hormonas esteroideas, lipoproteínas (que se sintetizan en el hígado) y ácidos biliares.
- Interviene en procesos de destoxificación. Muchas sustancias tóxicas liposolubles, como son las drogas, insecticidas, conservantes, medicamentos, etc, se degradan en el REL, principalmente en el del hígado.
- Procesos de contracción muscular.

Complejo de Golgi. Descubierto por Camilo Golgi en 1898 y confirmada su existencia mediante estudios de microscopía electrónica, descubriéndose que es un orgánulo de todas las células eucariotas. Consta de varias unidades llamadas dictiosomas. Cada dictiosoma es un conjunto de sáculos o cisternas aplanadas, separadas entre sí entre 20-30 nm y a veces pueden estar conectadas entre sí por unas estructuras más o menos tubulares. Cada dictiosoma contiene de 3 a 20 cisternas. El número de dicitiosmas por células varía dependiendo del tipo celular. Algunas sólo tienen un dictiosoma grande y otras varios pequeños. Cada dictiosoma contiene dos caras diferentes. Una de entrada o cara cis adyacente al RE y otra cara de salida o cara trans que mira hacia membrana plasmática. Las proteínas solubles y de membrana entran en la red cis del aparato de golgi vía vesículas de transporte procedentes del RE, también llamadas vesículas de transición. Las proteínas viajan a través de las cisternas del complejo de golgi por medio de vesículas de transporte que se producen por excisión desde una cisterna y fusión con la siguiente. De la cara trans se van a escindir vesículas de mayor tamaño, son las vesículas de secreción.

Composición química de las membranas de las cisternas del Complejo de Golgi
: En general, la composición es intermedia entre los valores observados en la membrana del RE y en la membrana plasmática.
Presentan un 65% de proteínas y un 35% de lípidos. Como en otras membranas, también hay asimetría en la distrubución de los fosfolípidos en ambas semimembranas. Las enzimas más destacables son las glucosil_transferasas y sulfo_transferasas. El contenido de las cavidades es similar al de las cisternas del RE, siendo una solución acuosa con proteínas, glucoproteínas y lipoproteínas.

Función del Complejo de Golgi: Orgánulo fundamental en la síntesis de polisacáridos y en la distribución de proteínas procedentes del RE. También se van a añadir cadenas de oligosacáridos la muchas proteínas y lípidos procedentes del RE. En el lumen del RE hay tanto proteínas que se van secretar cómo proteínas típicas del RE. Ambos tipos de proteínas van a pasar mediante transporte vesicular a la cara cis del Complejo de Golgi. Pero las proteínas típicas del RE van a regresar por un proceso mediado por receptores.
Esta transferencia de vesículas del Complejo al RE está mediada por microtúbulos. Por el contrario, desde el RE al Complejo de Golgi no está mediada por microtúbulos. El proceso de glucosilación de proteínas que comienza en el RE va a continuar a través del Complejo. En las glucoproteínas maduras se encuentran dos grandes clases de n_oligosacáridos que son los oligosacáridos ricos en manosa y los oligosacáridos complejos. Los oligosacáridos ricos en manosa no presentan jóvenes azúcares que habían sido añadidos en el Complejo de Golgi. El proceso que genera cadenas de oligosacáridos complejos ya empieza en el RE donde se eliminan residuos de glucosa del oligosacárido. A continuación, una monosidasa de la membrana del RE elimina un determinado residuo de manosa. Ya en el Complejo de Golgi, una manosidasa-1 elimina tres residuos de manosa y la N_acetilglucosaminatransferasa-1 añade un residuo de N-acetilglucosamina donde antes estaba la manosa. Después actúa la manosidasa-2 que elimina dos residuos más de manosa. En la siguiente etapa a N-acetilglucosaminatransferasa-2 añade otro residuo de N-acetilglucosamina.
Por último, para completar el oligosacárido mediante una serie de transferasas, se van a unir dos residuos más de N-acetilglucosamina, tres residuos de galactosa y tres residuos de ácido siálico. Estas moléculas de azúcar se unen mediante enlaces N (porque están unidos a la proteína con uno enlace con el grupo NH2 ).
Pero en el Complejo también se produce otro tipo de unión:
Los enlaces que se forman con los aás serina o treonina que tienen grupos OH libres que reaccionan con los azúcares. En el caso de los glucolípidos, los carbohidratos se van a unir por un enlace O.
Las glucosilaciones se van a realizar en las caras de las membranas que miran al lumen de las cisternas del Complejo. El que se consigue con esto es que los oligosacáridos de glucoproteínas y glucolípidos queden cara el exterior en la membrana plasmática.

Vacuolas contráctiles o pulsáptiles. Son orgánulos de los protozoos. Los protozoos de agua dulce tienen una presión osmótica más elevada por lo que tiende a entrar agua al plasma celular. Para equilibrar el gradiente estos protozoos tienen un sistema de bombeo: las vacuolas contráctiles o pulsáptiles que expulsan el líquido. El número de estas vacuolas varía entre las diferentes especies de protozoos. En la fase de diástole el depósito central se llena y mediante una contracción súbita vacía su contenido al exterior, proceso llamado sístole. Los canales colectores llenan de joven el depósito central, es decir, se inicia de joven la diástole del depósito central. El líquido penetra desde el plasma celular al canal colector. Este canal está unida al depósito central por una ampolla.
Extrosomas. Orgánulo de los protozoos que bajo el efecto de un estímulo descarga su contenido. Pueden ser orgánulos de defensa o de ataque, en protozoos depredadores.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet