Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Citoplasma

Muchas de las propiedades mecánicas del citoplasma dependen de su organización como sistema coloidal en el cual la matriz constituye la parte menos densa y el sistema vacuolar la parte más compacta. La matriz citoplasmática es el verdadero medio interno de la célula. Las propiedades coloidales de la célula: transformación básica de solución a gel, modificaciones en la viscosidad, movimiento ameboide y forma de huso; dependerán de la matriz citoplasmática. Si se realiza un fraccionamiento de la célula una vez separadas la fracción nuclear, mitocondrial y microsómica se logra una fracción sobrenadante o soluble, en la que encontramos proteinas solubles y enzimas que pertenecen a la matriz citoplasmática. Estas proteinas que se encuentran en la fracción soluble, forman del 20 al 33% de las totales de la célula. Entre los encimas solubles encontramos los que intervienen en la glucólisis y los que intervienen en la activación de los aminoacidos para la síntesis de proteinas y de ARN transportador o soluble.

Viscosidad del citoplasma

Se puede modificar por diferentes factores ambientales o por factores internos de la célula. En las amebas la viscosidad dependerá de la temperatura. La viscosidad disminuye en la anerobiosis y cuando las células están en soluciones hipotónicas. También sufren cambios durante la división celular así como el pH. Si se inyecta intracelularmente un indicador de pH nos indica que la matriz citoplasmáticapresenta un pH aproximado de 6,8. Pero este pH puede variar según la funcionalidad de la célula y según la parte de la misma. El citoplasma tiene una capacidad amortiguadora o reguladora, esto se demuestra porque adicionando ácidos y bases a la célula se altera el pH del citoplasma. pero si la célula no altera si vitalidad vuelve a recuperar su pH original.

Retículo endoplasmático

Fracción microsómica

Ribosomas

Lisosomas

Vacuolas

Cilios y flagelos

Aparato de Golgi

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet