Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Código genético

Las reglas por las cuales la secuencia de nucleotidos de un gen se traduce en la secuencia de aminoacidos de una proteína forma el código genético. La secuencia del RNAm se lee de tres en tres nucleotidos a medida que la maquinaria de traducción se desplaza en dirección 5’----3’. Cada aminoacido esta codificado por un triplete de nucleotidos del RNAm, codón que aparece especificamente con una secuencia complementaria de tres nucleotidos en el anticodón del RNAt. Cada RNAt va a emparejar de modo específico con uno o muy pocos codones, el codón determina el nuevo aminoacido que va a añadirse a la nueva cadena polipeptídica en crecimiento.
Unicamente tres no codifican para ningún aminoacido, determinan el final de una cadena peptidica en crecimiento, son los codones de terminación. UAA, UAG, UGA son los codones de terminación.
Como tenemos 4 bases nitrogenadas y cada codón tiene tres bases nitrogenadas, tenemos en total la posibilidad de 64 codones. De los cuales tres son de terminación. Nos quedan 61 codones que codifican aminoacidos. Puesto que solo hay 20 aminoacidos diferentes, cada aminoacido está codificado por más de un codon (codigo genético degenerado): cada RNAt puede emparejar con más de un codón, existe más de un RNAt para cada aminoacido. El balanceo es debido a que en el emparejamiento codón – anticodón solo se exige un emparejamiento exacto en la primera base.
Características del codigo genetico. Cada codón codifica un aminoacido, cada codón designa un único aminoacido, el código genético está degenerado, la metionina y triptófano están codificados por un único codón, los codones que codifican para el mismo aminoacido son los codones sinónimos: UUU y UUC para la fenilalanina, los codones no presentan solapamiento se leen secuencialmente a partir de un punto. Que el código genético esté degenerado y los codones sin solapamiento influyen en reducir al mínimo las mutaciones. Hay señales de iniciación y terminación de la síntesis de la cadena polipeptídica: UAA, UAG, UGA son leídos por unas proteínas los factores de liberación. La iniciación comienza por incorporación de la formilmetionina que es un aminoacido modificado y posee un RNAt específico, que reconoce los codones de iniciación. Es universal, el mismo para todas las células.
Consecuencias. La secuencia de bases de un gen y la secuencia de aminoacidos de la proteína que codifica ese gen son colineales. Los codones no están solapados, pero si lo pueden estar los genes. Puede haber un máximo de tres genes solapados en una misma secuencia de nucleotidos, frecuente en procariotas. Pero no se da en eucariotas, ya que delimita los principios de la evolución ya que una mutación modificaría 3 proteínas. En procariotas las proteínas están codificadas por una disposición continua de codones, pero en eucariotas un gen está interrumpido por secuencias no codificadoras. Las secuencias no codificadoras son intrones y las secuencias codificadoras exones. Los mayores problemas de modificar la secuencia de nucleotidos son las mutaciones, cambio de uno o más pares de bases en la secuencia del DNA. Las mutaciones aparecen por sustituciones, delecciones e insercciones. Las sustituciones son el tipo de modificación más frecuente.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet