Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Desarrollo embrionario

EL DESARROLLO
Hacia el día 10, aparece un engrosamiento de la capa epiblástica en su línea media de células que se dirigen desde la porción caudal hacia la porción craneal, el engrosamiento recibe el nombre de línea primitiva, finaliza en la porción media en un engrosamiento que se va perforando que recibe el nombre de módulo de Hense o fosita primitiva. A partir de esta fosita primitiva van diferenciándose células y van emigrando hacia el interior del disco de un tipo de células formándose un cordón que se sitúa entre el epiblasto y endoblasto. Este cordón recibe el nombre de notocorda.
Se cree que su función es de servir de eje axial simétrico, dividiendo las estructuras orgánicas en derecha e izquierda, regulando la diferenciación celular.
Al mismo tiempo que la notocorda, se produce una migración de células a partir de la fosita primitiva y siguiendo el mismo recorrido que la notocorda.
En el momento en el que se forma la tercera línea de células mesoblásticas, hablamos de área embrionaria trilaminar formada por epiblasto que dará lugar a ectodermo, mesoblasto, sistema locomotor, cardiovascular y renal.
Endoblasto, su maduración va a dar lugar al endodermo del que se dan la mucosa nutritiva, sólido, líquido y gaseoso (respiratorio y digestivo)
Vías de implantación y desarrollo, funciones endocrinas de la placenta, derivados de las hojas embrionarias.

DESARROLLO DEL EPIBLASTO
A nivel de la línea primitiva, se va produciendo un segundo engrosamiento de células a nivel de la línea media, engrosamiento solo de células epiblásticas. Este engrosamiento se va incurvando e invaginando, formando lo que recibe el nombre de canal neural. Este canal neural se va profundizando hasta cerrarse totalmente en su superficie y formar el tubo neural, el cual permanece hueco en su interior y la zona hueca recibe el nombre de canal ependimal. La capa celular que lo envuelve va a formar todas las células del sistema nervioso central.
Una vez formado el tubo neural se produce una migración de células que se sitúan en la porción superior y lateral del tubo neural, estas aglomeraciones de células diferenciadas reciben el nombre de cresta neural y de ella se van a formar todos los ganglios, nervios y la médula suprarrenal, productora de adrenalina.
El porcentaje neural se extiende desde la porción caudal hasta la craneal, de forma que la caudal se cierra hacia el día 25, siendo mucho más estrecha que la porción craneal. El extremo craneal sufre un gran desarrollo, cerrándose hacia el día 30 mediante al formación de tres grandes vesículas encefálicas que van a dar lugar a las tres grandes partes del encéfalo humano.


DESARROLLO DEL ENDODERMO O ENDOBLASTO.
Desde la porción craneal a la caudal, se forma un cordón endoblástico iniciándose en la región que formará la cavidad bucal u oral y finalizando por medio de una membrana en la porción caudal o cloaca. Este cordón endoblástico produce en su porción craneal un engrosamiento de células diferenciadas, que va a dar lugar a toda la mucosa respiratoria, la cual posteriormente formará los pulmones, donde el tubo endoblástico formará engrosamientos , acordaduras, asta formar todo el tubo digestivo definitivo, este cordón endoblástico se va ahuecando en su interior, formando el canal digestivo. La migración de las células de este cordón de las glándulas digestivas.
A nivel del estómago, otras células se van diferenciando y darán el hígado, a nivel del duodeno otras células forman el páncreas endocrino.

DESARROLLO DEL MESODERMO.
Al lado del tubo neural está el mesodermo. Van surgiendo segmentaciones del mesodermo, de manera que hablamos de un mesodermo axial, un mesodermo interno y un mesodermo lateral. El mesodermo axial presenta un aspecto de cuentas de rosario en torno al tubo neural, estas cuentas reciben el nombre de sonitos o sonitas. A partir de estos grupos celulares se van a formar todos los músculos y todos los huesos junto con la dermis. De la porción intermedia, se va a formar el aparato urinario u gran parte del aparato genital. Las partes laterales dan lugar a la musculatura de los miembros superiores e inferiores y da lugar a las membranas serosas (envoltura de las cavidades); pleura, pericardio, peritoneo.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet