Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Aparato digestivo

Su función global es la de proporcionar nutrientes sólidos y líquidos al cuerpo. Además de la función nutritiva, tiene una función excretora, va a formar parte del sistema excretor.
Como en todo sistema, está formado por un aparato (aparato digestivo) y por los sistemas reguladores (neuroendocrino).
Los centros reguladores del sistema digestivo son:
-Centrales, se encuentran principalmente en el hipotálamo, regulados por estructuras del córtex cerebral.
-Periféricos, son locales.
En el hipotálamo se va a encontrar un centro de la saciedad y otro centro del apetito.

Anatómicamente se distinguen dos porciones: Un tubo de 7´5 m de longitud, que se extiende desde la boca hasta el ano, es el tubo digestivo. Este tubo se divide en dos partes: porción supradiafragmática y una porción infradiafragmática. Los principales órganos de la porción supradiafragmática son la boca o región bucal, faringe y esófago. En la porción infradiafragmática encontramos el estómago, el intestino delgado (con sus tres partes: duodeno, yeyuno e íleon, cuya función principal es digestión y absorción) e intestino grueso (con su colon ascendente, descendente, sigma transverso. Desemboca en el ano o recto, y se produce la absorción de agua y la formación del bolo fecal.). Junto al tubo digestivo encontramos unas glándulas (glándulas del tubo digestivo) que van a ser de dos tipos: • Unicelulares (van de la boca al ano): segregan moco, enzimas y hormonas. • Órganos glandulares: son glándulas digestivas anexas. Encontramos las glándulas salivares, páncreas e hígado.

Fisiológicamente estas estructuras van a presentar las siguientes funciones: -Ingestión del alimento.
-Masticación, salivación. -Deglución. -Digestión que va unido a fases de almacenamiento gástrico, almacenamiento de regulación que lo lleva a cabo el estómago. -Absorción, que principalmente va a ser de sólidos en intestino delgado y de líquidos va a ser a lo largo del intestino delgado y grueso, aunque también se absorbe en el resto del tubo digestivo. -Eliminación de residuos (alimenticios, celulares, biliares…) por la defecación.

Estructura histológica del tubo digestivo. Son distintos segmentos con distintas funciones. Hay cuatro capas en la pared del tubo digestivo: 1. Epitelio o mucosa digestiva. Va a ser poliestratificado en aquellos segmentos en contacto con segmentos alimenticios grandes: boca, faringe, esófago y ano. Monoestratificado se da en las fases de digestión y de absorción. El epitelio presenta glándulas mucosas productoras de moco, con función protectora y lubricante. 2. Submucosa. En esta Submucosa va a haber una gran abundancia de vasos sanguíneos. En ella se encuentra el plexo (red) submucoso de Meissner, este plexo es de carácter nervioso vegetativo, es el primer nivel de regulación digestiva. Va a formar parte del sistema neuroentérico intrínseco. El plexo submucoso va a tener un papel principal de regular la secreción de las glándulas digestivas (las de grupo). 3. Capa muscular externa: encontramos dos capas de fibras musculares; la primera capa es circular y por encima de ella está la capa muscular longitudinal. en esta capa más externa se encuentra el plexo mientérico de Auerbach, que es el primer componente del sistema neuroentérico intrínseco, actúa sobre el músculo del tubo digestivo, es decir regula la motilidad muscular.
4. O capa externa, está formada por la adventicia (o capa más externa del tubo digestivo) o por la serosa que recibe el nombre de peritoneal. El peritoneo recubre a gran parte de estructuras intraabdominales.

Inervación del aparato digestivo. El sistema neuroentérico intrínseco que se encarga de la autorregulación
El plexo submucoso Meissner se encarga de la secreción digestiva. El Plexo Mientérico Auerbach perite la motilidad del tubo digestivo: avance y mezcla. También actúa el sistema nervioso vegetativo: Está en contacto con el sistema nervioso intrínseco, como su modulador. La porción simpática está formada por nervios torácicos, esplénicos y lumbares. La función simpática es lentificar el tránsito alimenticio y disminuir las secreciones digestivas. El parasimpático con le nervio vago que va desde la boca hasta el colon transverso, así que desde colon transverso hasta el ano está inervado por nervios parasimpáticos que salen en el sacro a nivel S2-S4. Tienen la función opuesta del simpático, aumentan los movimientos de mezcla y avance y aumentan las secreciones digestivas.

Vascularización del aparato digestivo. La Vascularización arterial va a ser tributaria de la aorta abdominal.
Mientras que las estructuras supradiafragmáticas van a ser tributarias de la aorta descendente torácica y carótida externa. La carótida externa para boca y faringe. La aorta descendente torácica para esófago.
Para las estructuras infradiafragmáticas, aorta abdominal, tronco celiaco (gástrica, esplénica, hepática). Después va a aparecer la arteria mesentérica superior (estómago, intestino delgado hasta colon transverso), después está la arteria mesentérica inferior que proporciona la Vascularización desde el colon transverso hasta el sigma. Desde el sigma están las ramas de la arteria iliaca interna por medio de las arterias pélvicas que van a irrigar el recto o ano. La sangre venosa va a ser principalmente tributaria del sistema porta, que conduce toda la sangre venosa al hígado. Las principales venas que forman el sistema porta son la vana gástrica, la vena esplénica y las venas mesentéricas superior e inferior. Además del sistema porta, las venas procedentes de las arterias iliacas van a ir al sistema Acigos que desemboca en la vena cava inferior. Las venas lumbares más venas pélvicas van a ir confluyendo en una vena única, que es la vana Acigos, y esta desemboca en la vena cava inferior.

Boca. Cavidad bucal, cavidad oral. Límites de la cavidad bucal: Techo: paladar que está dividido en dos partes: paladar óseo, formado por maxilar superior y hueso palatino; paladar blando formado por músculo.
Suelo: está formado por un diafragma muscular, formado principalmente por músculos hioideos (que se originan o insertan en el tiroides). Junto con el diafragma muscular está la lengua que es un órgano muscular, y estos músculos van a ser músculos intrínsecos de la lengua y músculos extrínsecos de la lengua (que se originan fuera de la lengua y se insertan en ella, van a ser músculos hioideos). Base de la lengua: se encuentra insertada en porciones del hiodes y pociones del maxilar inferior o mandíbula. En la lengua nos encontramos los órganos receptores del gusto. Lateral: tenemos la arcada dental recubierta por las mejillas. Las mejillas están revestidas de mucosa digestiva. Anterior: labios. Posterior: fauces que están formadas por los pilares del paladar blando i pilares palatinos. En la porción intermedia de las fauces se encuentra la úvula o campanilla y lateralmente las amígdalas palatinas. En la cavidad bucal se van a encontrar las glándulas salivares las cuales se van a presentar dispersas o diseminadas por toda la mucosa digestiva, lengua e incluso por la faringe y glándulas organizadas en órganos. Estos órganos van a ser principalmete: parótida, submaxilar o submandibular y glándulas sublinguales. La parótida es la de mayor tamaño y se localiza en la porción lateral de la cavidad bucal, por encima del músculo masetero. Y su conducto de secreción se llama conducto de stenon. El conducto de salida del conducto de stenon se localiza en la porción interna de la mejilla a nivel del segundo molar superior.
La composición de la saliva: Aproximadamente se secreta 1l o 1´5 l al día. Su composición va a ser principalmente agua. Es rica en lisozima (con poder bactericida), y enzimas digestivas, principalmente del tipo amilasa y lipasa lingual, por lo tanto actúan sobre polisacáridos y lípidos. La regulación de la secreción se realiza en dos fases: fase cefálica y fase bucal. La fase cefálica ocurre en todas las reacciones. La fase cefálica consiste en la secreción salivar por estímulos exógenos o por el pensamiento (olor, sabor, vista, tacto..). la fasebucal es de contacto mecánico, el contacto con el alimento produce la secreción de saliva.
Funciones de la actividad bucal: masticación y salivación hasta darse la deglución.

Deglución. Se da en tres fases: -Fase bucal: mediante la cual la lengua empuja al bolo alimenticio sobre el paladar hasta la región posterior. Elevando la úvula y cerrando la nasofaringe. -Fase faríngea: se contraen los músculos superiores y medios haciendo descender la epiglotis (cierre de la epiglotis sobre el cartílago faríngeo, cerrándose este). -Fase esofágica: por contracción del músculo constrictor inferior haciendo avanzar el alimento hacia el esófago. Estos músculos son estriados.

Esófago. Tubo esquelético de unos 20 cm que se extiende desde la nasofaringe hasta el orificio gástrico en el cardias (desde C5 hasta D11). pH: 7-8.
Principales regiones anatómicas. En la porción posterior, se encuentra situado en el mediastino posterior y superior y en contacto con la aorta ascendiente a nivel torácico. En su cara anterior destaca la presencia del cayado aórtico y bifurcación traqueal. En el esófago hay tres estrechamientos: 1. Estrechamiento superior esofágico: tiene las características funcionales de un esfínter (engrosamiento de la capa circular). Está localizado a nivel del cricoides. 2. Estrechamiento medio esofágico: ocasionado por la bifurcación traqueal y cayado aórtico. 3. Estrechamiento inferior esofágico: se produce al atravesar el diafragma. En la histología del esófago, destaca en su porción inferior la presencia de abundantes células mucosas, con gran producción de moco (para contrarrestar y neutralizar la acidez gástrica que pueda recibir).

Estómago. Es un abultamiento del tubo digestivo con función de mezcla, almacenamiento y bombeo del alimento. pH: sobre 3. Tiene una longitud aproximada de unos 20 cm. y una anchura de unos 10 cm. (depende de cómo hayamos comido los primeros siete años). Partes del estómago. • Esfínter gástrico superior o cardias: es un engrosamiento de la musculatura circular a nivel de la entrada del estómago.
• A la izquierda del cardias se localiza un abombamiento, más omenos en contacto con el diafragma que se llama fundus gástrico, es donde se acumulan los gases y donde se produce el reflejo del hipo. • La tercera parte es el cuerpo gástrico, que supone la mayor parte del estómago, está situado entre el fundus gástrico y la última porción del estómago o Antro Gástrico. • Antro gástrico este es el lugar donde se inicia el bombeo gástrico. • La salida del estómago se realiza a través de un esfínter que recibe el nombre de Píloro, donde se producen las úlceras gástricas, también se llama antro pilórico. • En la cara medial del estómago está la curvatura menor y en el borde lateral está la curvatura mayor del estómago.

Relaciones anatómicas. • Por la cara posterior en contacto con el diafragma, se encuentran una pequeña porción del páncreas, el bolo renal izquierdo y la curvatura o ángulo cólico izquierdo. • Por la cara anterior está en contacto con el bazo, con el lóbulo izquierdo hepático, con el colon transverso y con la pared abdominal anterior.

Estructura histológica del estómago. En la mucosa gástrica encontramos diferentes tipos de células, con diferentes funciones. Esta mucosa presenta múltiples pliegues para que haya más superficie.
• Distribución de las glándulas: Hay cuatro tipos de glándulas en el cuerpo y fundus: 1. Células parietales u oxínticas, productoras de HCl y del factor intrínseco de Castle, imprescindible para la absorción de la vitamina B12. 2. Células principales situadas también en cuerpo y fundus. Productoras de pepsinógeno que ante la presencia de HCl se activa a pepsina cuya función es producir la desnaturalización parcial de las proteínas. Además de esto también produce renina relacionada con la regulación de la presión arterial a nivel local. 3. Células entero- endocrinas del intestino, productoras de hormonas. La principal hormona producida es la gastrina que se produce en las células gástricas y que regula el pH manteniéndolo entre 1-3, de forma que cuando el pH disminuye, la gastrina produce una inhibición en la producción de ácido. Cuando el pH aumenta por encima de 3, actúa activando la producción de ácido. Otra hormona que producen las células entero-endocrinas es la serotonina. 4. Células mucosas que actúan en la producción de moco. 5. Células indiferenciadas, son células germinales que se van a diferenciar en los distintos tipos de células anteriores (son las células madre), de forma que la mucosa gástrica se renueva cada 3-4 semanas.
A nivel del cardias, las células más abundantes son las células mucosas. A nivel del Antro y Píloro hay una gran abundancia de células mucosas y endocrinas productoras de células que producen gastrina.
En la Submucosa hay abundante Vascularización, donde está el plexo nervioso de Meissner y abundante plexo linfático. En la capa muscular externa hay tres capas musculares: • Capa oblicua (más externa).
• Capa circular (media). • Capa longitudinal (más interna) curvatura menor.
La capa longitudinal es más abundante a nivel de la curvatura menor para favorecer el tránsito acelerado de líquidos desde el esófago hasta el píloro. En la porción superior del estómago predominan los movimientos de almacenamiento. En la porción inferior predominan los movimientos de mezcla y bombeo. En la serosa. Capa peritoneal que envuelve todo el estómago. tiene una capacidad de 2 a 3 litros con un pH entre 1-3.
En su composición destaca la presencia de agua, HCl, enzimas de tipo pepsinógeno-pepsina, lipasa gástrica, factor intrínseco de castle. Su función es: La desnaturalización parcial de las proteínas, la desnaturalización parcial de lípidos, poder bactericida del HCl y por medio de hormonas se estimula la secreción de bilis, jugos pancreáticos y jugos intestinales.
Hígado. Después de la piel es el órgano más grande del cuerpo. Con un peso aproximado de 1500 gramos.
Su función es la de elaborar proteínas y compuestos químicos indispensables para múltiples procesos, actúa como órgano de reserva (proteínas, lípidos, hidratos de C), interviene en la formación de las proteínas transportadoras como la albúmina, y actúa en la digestión de alimentos por la bilis. Ocupa el hipocondrio derecho e izquierdo y epigastrio. Tiene forma de cuña siendo convexo por todas sus caras menos por la cara posteroinferior que es ligeramente cóncava y se encuentra en contacto con vísceras abdominales y que recibe el nombre de cara visceral hepática. En la cara anterior se localiza el ligamento falciforme que divide al hígado en lóbulo derecho e izquierdo, y este ligamento mantiene unido al hígado a la pared abdominal anterior. En la cara superior en contacto con el diafragma se encuentra el ligamento coronario que va ligado al diafragma. En la porción inferior del ligamento falciforme se encuentra el ligamento redondo que está formado por el cierre de la vena umbilical.
Vascularización hepática. Es doble: arterial y venosa. La sangre venosa procede de la vena porta, la arterial de la hepática. Ambos vasos se van a distribuir por todo el hígado formando los lobulillos hepáticos.
El lobulillo hepático es la unidad funcional del hígado. Individualizado por tejido conectivo presenta generalmente forma hexagonal (el lobulillo hepático), de forma que en el centro del lobulillo se encuentra la vena central. Esta vena van a confluir formando la vena hepática. Y esta vena hepática desemboca en la vena cava inferior. Desde esta vena central surgen cordones celulares que se dirigen hacia la superficie. Estos cordones reciben el nombre de hepatocitos y otros hepatocitos están en contacto tanto con una arteriola hepática como con un (canalículo?) biliar (recoge la bilis) y con una vénula porta. Estos tres componentes (arteriola hepática, canalículo biliar, vénula porta) se sitúan en cada uno de los extremos del lobulillo. A esta conformación en los extremos del lobulillo se llama triada portal. Los canalículos biliares se van uniendo entre si hasta formar dos conductos hepáticos; conducto hepático derecho e izquierdo. A nivel del hilio hepático se unen los dos conductos y forman el conducto hepático común, y éste va a recoger la bilis almacenada en la vesícula biliar por medio del conducto cístico. La unión del conducto hepático común con el conducto cístico da lugar al colédoco. Este colédoco va a ir por detrás del páncreas uniendo su recorrido con el conducto pancreático (o de Wirsung). Estos dos conductos (pancreático y colédoco) can a desembocar en la ampolla de Vater, situado en la porción descendente del duodeno y regulada su desembocadura por el esfínter de Oddi.
Conductos que forman el sistema extrahepático. En la cara posterointerior del hígado se va a localizar en la zona interior y media el hilio hepático que recibe el nombre de porta hepatis. En este hilio hepático se encuentran las siguientes estructuras: - Vena porta. - Arteria hepática. - Conducto hepático común. - También nervios procedentes del S.N.Vegetativo. - Grupos ganglionares.

Composición de la bilis. La producción diaria de bilis oscila entre 800-1000ml. Con un pH alcalino que oscila entre 7´6-8´6. Va a permanecer almacenado en vesícula biliar. Se sintetiza en el hepatocito y conforme la sintetiza, la va guardando en la vesícula biliar y cuando esta vesícula biliar recibe estímulos de contracción la bilis pasa al duodeno. Se compone principalmente de agua, ácidos biliares, sales biliares, la principal función de las sales biliares va a ser la emulsión de grasas, lo que favorece la acción de las lipasas.
Además de intervenir en la emulsión de grasas, va a proporcionar solubilidad del colesterol en la bilis y va a intervenir la absorción de vitaminas A, D, E, K. Además de ácidos biliares y sales biliares contiene colesterol (soluble), lecitina y bilirrubina. La bilirrubina procede de la degradación hepática de la Hemoglobina, la bilirrubina sufre un proceso de conjugación hepática y es eliminada por la bilis. La principal regulación de la secreción de bilis va a ser nervioso y endocrina.La porción nervioso viene representada por el sistema parasimpático que produce la contracción de la vesícula biliar produciendo la secreción de bilis. La acción del sistema simpático no es directa sino a través de la inhibición parasimpático. La porción endocrina, viene representada por dos hormonas: secretina (que favorece la producción y secreción de bilis más alcalina) y la colecistoquinina o CCK cuya principal función es estimular la contracción de la vesícula biliar y de los conductos biliares (colédoco y cistina) por otra parte produce una relajación del esfínter de Oddi.
Páncreas. Glándula endo-exocrina principalmente metabólica. Tanto hormonas como jugo pancreático tienen función metabólica. Pesa sobre 90 gr. Se encuentra situada sobre la cara posterior del abdomen en el moco duodenal, a nivel de aproximadamente L2-L3. Con una longitud de unos 12 cm. Se distinguen tres partes en el páncreas.
1. Cabeza, unida al moco duodenal va a estar situada por encima de la vena cava inferior y venas renales. En su cara anterior va a estar en contacto con el colon transverso (cabeza del páncreas).
2. el cuerpo del páncreas se encuentra sobre la aorta y la arteria mesentérica superior. En su cara anterior está en contacto con la cara posterior del estómago.
3. la cola de va a extender hasta la porción inferior- media del bazo.
Histología del páncreas. Gran parte de él es de función exocrina y su producción recibe el nombre de jugo pancreático. Mientras que su porción endocrina está formada por los “islotes de Langerhans” que reencuentran dispersos en la glándula. En los islotes de Langerhans nos encontramos diferentes tipos de células endocrinas: • Células a: productoras de glucagón (hormona hiperglucemial). • Células ß: productoras de insulina (hormona hipoglucemial). • Células d: productoras de somatostatina (que inhibe a los dos anteriores).
En la porción exocrina: jugo pancreático. Hay una producción diaria de 1200-1500ml/día. Pero también depende de la alimentación. Tiene un pH de 7´1-8´2. La composición es de agua, bicarbonato y enzimas digestivas. Estas enzimas digestivas se van a producir en el páncreas de forma inactiva. Estas enzimas digestivas son: proamilasa (destinada a los hidratos de Carbono). Protripsinógeno, proquimotripsinógeno y prodecarboxilasa en la digestión de péptidos. También prolipasas pancreáticas. Cuando el quimo llega al duodeno esto produce sus enzimas entericinasas y estas permiten el paso de tripsinógeno a tripsina y esta tripsina transforma las formas inactivas a activas. Dependiendo del quimo que llega al duodeno estas enzimas se activan. La regulación de la secreción del jugo pancreático/páncreas va a ser de neuroendocrina.
• Nerviosa: S.N.Simpático, disminuye la producción de jugo pancreático. S.N.Parasimpático aumenta la producción de jugo pancreático.

• Endocrina: por medio de dos hormonas, la secretina y la pancreacinina. La secretina tiene una función estimuladora de bicarbonato, de forma que cuando el pH es inferior a 4 se estimula la secreción de secretina para aumentar el bicarbonato y así aumentar el pH. Pancreacinina: su función es la síntesis y producción de proenzimas. Otras enzimas: gastrina y CCK (colecistokinina), tienen una acción de liberar enzimas pancreáticas. Los jugos pancreáticos son secretados por la porción descendente del duodeno a través del conducto de Wirsung o conducto pancreático, que se unirá al colédoco para desembocar en la ampolla de Vater y rodeado del esfínter de Oddi.

Intestino delgado. Se va a producir el 90% de la digestión y absorción de nutrientes. Es un tubo muy plegado de unos 6-7m. se sitúa en la porción central e interior del abdomen, englobado en el marco cólico, se extiende hasta la región pélvica. Se distinguen tres porciones: • Duodeno. • Yeyuno. • Íleon (porción inferior derecha). El duodeno es la porción más diferenciada. Tiene forma de “c” extendiéndose desde el píloro hasta el ángulo duodeno yeyunal. Se localiza a nivel de los cuerpos vertebrales L-1 y L-3. se distinguen tres porciones en el duodeno: Porción superior, en contacto con el píloro gástrico y formando una región llamada Bulbo duodenal, que se continúa con la porción descendente del duodeno, donde se localiza la ampolla de Vater. La porción descendente se continúa con la tercera parte del duodeno o porción ascendente, y esta se continúa con el yeyuno. El yeyuno se localiza en el (palabra en arameo) cólico superior – izquierdo. El Ileon va a terminar en la cara medial del intestino grueso a nivel de la válvula ileocecal.
Histología del intestino delgado. Las principales variaciones de la mucosa intestinal: o nivel de mucosa y Submucosa.A nivel de la mucosa encontramos unas crestas grandes que van a recibir el nombre de pliegues circulares de Kerckring, estos pliegues van a contener parte de Submucosa. (que es la segunda capa del tubo digestivo). En estos pliegues circulares se van a encontrar las vellosidades intestinales proporcionando al I. delgado una forma de hojas de helecho y que reciben el nombre de vellosidad intestinal. En estas vellosidades se van a localizar tres estructuras vasculares. 1. Arteriola, procedente de arterias intestinales. Se abren a los capilares intestinales, continuándose de:
2. Vénula intestinal. Las arteriolas junto con las vénulas forman un plexo.
3. Conducto linfático, que recoge los quilomicrones y que recibe el nombre de conducto quilífero, que va a desembocar a la cisterna de Pecquet.
Tipos de células en la pared intestinal. Las más abundantes son las células absorbentes, cuya función es favorecer todos los procesos de absorción de nutrientes, y esta absorción se produce por difusión simple y facilitada. Otros por ósmosis y otros por transporte activo. Otras células, son las células caliciformes, que son productoras de moco, cuya función es lubricar y favorecer el tránsito. Otras son las células endocrinas, que se encuentran dispersas en todo el intestino delgado. Van a producir CCK, gastrina, secretina, serotonina, etc. Células paneth, son las pertenecientes al tejido linfoide, tiene una función fagocítica, como macrófagos. Células indiferenciadas que en su maduración y proliferación van a dar lugar al resto de las células. Provocan una renovación de la mucosa nutritiva cada 3-4 días. El jugo intestinal va a tener una producción diaria de entre1-2 litros con un pH entre 6 y 7´6. va a estar formado por agua, mucina (moco) y enzimas digestivas (tanto para hidratos de C, lípidos, diferentes tipos de peptidasas). Estos jugos junto con la bilis y junto con los jugos pancreáticos van a ocasionar el 90% de la absorción y digestión de los nutrientes.
Principales movimientos del intestino delgado. Reciben el nombre de peristaltismo. Se distinguen: 1. Unos movimientos circulares que ocasionan movimientos de mezcla (quimo con jugos pancreáticos). 2. Movimientos longitudinales, proporcionados por su longitud, se producen movimientos de avance y propulsión hacia el Intestino grueso por medio de la válvula ileocecal. El quimo permanece en el intestino delgado una media de 3-4 horas, de forma que los lípidos son los alimentos que más tarde se digieren, la absorción de vitaminas se realiza tanto en el intestino delgado, intestino grueso y estómago, siendo necesarias las sales biliares para la absorción de las vitaminas A, D, E y K. En el Intestino delgado hay una absorción parcial de agua, la regulación de la función intestinal va a ser semejante a la del páncreas (neuroendocrino).

Intestino grueso. La función global va a ser la de absorción de agua, vitaminas y la de formación del bolo fecal. Tuene una longitud aproximada de 1´5-2 metros. Partes del intestino grueso. • La porción más interna es el ciego, situado en la fosa iliaca derecha. Encontrándose en la cara medial del ciego el apéndice vermiforme. Localización anatómica del apéndice vermiforme: se localiza en la línea imaginaria que de extiende desde la espina iliaca anterosuperior hasta el ombligo. En el centro de esta línea, hacia la derecha se localiza la raíz del apéndice vermiforme. La línea imaginaria recibe el nombre de Monro y el punto de localización recibe el nombre de punto de McBurnet. El apéndice es una estructura digestiva cólica con abundante tejido linfoide. • A nivel de la válvula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. El colon ascendente transcurre por el vacío lumbar derecho hasta hipocondrio derecho, a nivel de la cara inferior del hígado. • A este nivel se encuentra el ángulo cólico derecho y a partir de entonces hablamos de colon transverso, que se extiende desde el ángulo cólico derecho hasta el ángulo cólico izquierdo atravesando transversalmente la cavidad abdominal a nivel aproximado de L2. El ángulo cólico izquierdo se localiza a nivel de la porción inferior del brazo y dando comienzo al colon descendente que se extiende desde le ángulo cólico izquierdo hasta la fosa ilíaca izquierda. A nivel de la fosa ilíaca izquierda el colon asciende hacia la línea media, situándose en la cara anterior de saco, esta porción recibe el nombre de sigma o colon sigmoideo, que se continúa en el recto y en el ano o canal anal donde se localizan dos esfínteres:
El primero es el esfínter interno formado por el engrosamiento de su musculatura circular, va a ser de carácter totalmente involuntario y se va a estimular ante la presencia de heces en el sigma.
Rodeando a este esfínter circular, se va a encontrar el esfínter anal externo, que pertenece a una porción del músculo elevador del ano. Está formado por músculos estriados y es de carácter voluntario, regula la defecación.
Características anatómicas del intestino grueso. 1. El diámetro del intestino grueso es menor que el del intestino delgado. 2. Presenta en su mucosa vellosidades intestinales. 3. En sus células encontramos tres tipos:
Absorbentes (agua, vitaminas, aminoácidos), caliciformes (con producción de moco) e indiferenciadas.
En algunas partes de la pared muscular del intestino delgado aparece un engrosamiento de la capa longitudinal, formando a lo largo de todo el tubo cólico tres partes: anterior, posterior e inferior.
A este engrosamiento de la capa longitudinal reciben el nombre de Tenias cólicas, desapareciendo estas tenias cólicas en ciego y recto. La pared cólica presenta unos abultamientos o saculaciones que se llaman Haustras cólicas, las cuales van a favorecer la mezcla haustral consistente en movimientos del contenido cólico con procesos de absorción y avance a la siguiente haustra donde tendrá lugar el mismo movimiento.
Los apéndices epiploicos son fondos de saco rellenos de grasa o adiposos que penden o cuelgan de las tenias cólicas, su función es ser grandes depósitos de grasa, su función es la de representar recursos de grasa a nivel abdominal.
El funcionamiento del intestino grueso va a depender del funcionamiento de los tramos anteriores de forma que se distinguen dos tipos de reflejos: - Reflejo gastroileal, consiste en que ante un llenado gástrico, se produce una apertura de la válvula ileofecal, de forma que el contenido del íleon pasa al intestino grueso, dejando más espacio para la digestión y absorción. - Ante el llenado gástrico y ante la conciencia de que se va a comerse produce el reflejo gastrocólico. El reflejo gastrocólico se pone en marcha por la fase cefálica (pensamiento) y ante la presencia de comida en el estómago. El estómago envía mensajes para que el contenido cólico avance a la ampolla rectal. Las células cólicas no secretan enzimas, al contrario que todo el tubo digestivo, la función de la digestión lo realiza la flora bacteriana. En un proceso de comensalismo. La flora bacteriana se encuentra dispersa en todo el colon. La flora bacteriana la va a realizar la fermentación de los hidratos de carbono convirtiéndolos en H2, CO2, gas metano, sobre las proteínas actúa descomponiéndolas en aminoácidos (que la mayoría van a ser reabsorbidos y van a ir al hígado), mientras que otra parte de aminoácidos van a ser descompuestos en indol y escatol y estas dos sustancias van a proporcionar el olor característico (el olor de las heces dependerá del contenido proteico de la dieta) la flora bacteriana también actúa sobre la bilirrubina convirtiéndola en pigmentos más sencillos entre los que destaca la esterobilina. La presencia de esterobilina en las heces proporciona el olor característico de las heces. (Heces acólicas: sin olor).
En los tramos más avanzados del intestino grueso, los restos alimentarios presentan mecanismos de absorción de agua, electrolitos y vitaminas, (la flora bacteriana es la responsable de la vitamina K) provoca o produce una mayor consistencia del contenido cólico, formándose el bolo fecal o heces.
Composición de las heces. El 75% del contenido de las heces es agua mientras que el 25% restante es materia fecal. El 30% de este 25% va a ser de desechos celulares y bacterianos. Entre un 30 y un 50% dependiendo de la dieta va a ser de residuos de esta, aproximadamente entre un 10 y 15% va a ser grasa y el 5% restante va a estar formado por sustancias inorgánicas, principalmente fosfatos y carbonatos.
Estas heces van a producir el llenado de la ampolla rectal, este llenado provoca una distensión que estimula el avance cólico hacia la ampolla rectal. Con lo que aumenta la distensión rectal y se produce una relajación del esfínter interno, esto provoca la conciencia de la necesidad de defecar y ante esta conciencia surge el acto voluntario de defecar produciéndose la relajación del esfínter externo y se produce la defecación. Si no se quiere defecar las heces vuelven a quedar en el sigma y ante la llegada de más heces se volverá a producir la distensión rectal.
Peritoneo. El peritoneo es una serosa que recubre vísceras abdominales de forma que le van a proporcionar sujeción a las paredes abdominales, prácticamente todas las vísceras de la cavidad abdominal se van a encontrar envueltas por peritoneo excepto riñones, páncreas, cara posterior del colon ascendente y descendente. Todas las vísceras abdominales se encuentran rodeadas por peritoneo menos por un sitio que es por donde entran los nervios, venas, arterias. Entre los múltiples pliegues del peritoneo hay algunos con nombre específico como el mesenterio que va a unir el intestino delgado a la pared abdominal posterior, también mesocolon que une el colon con el intestino delgado y recibe el nombre de epiplón menor el peritoneo que une la cara inferior de hígado al estómago y epiplón mayor que recibe el nombre de delantal de los epiplones y recubre porciones del intestino delgado y la parte anterior de las vísceras abdominales estando muy abundantemente repleto de depósitos de grasa.

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet