Estás en: Inicio > Histología animal > Tejido conectivo > Tejido conectivo elástico

Ciencia que trata del estudio de los seres vivos en su medio ambiente, es decir el tipo de relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
Se divide en:
Autoecología, estudia lo que rodea a un individuo, sus actividades, interacciones y sus relaciones con el medio.
Sinecología, estudio o conocimiento de los grupos con respecto a la comunidad.

Términos

Población: grupo de individuos de cualquier clase
Comunidad biótica: Todas las poblaciones que habitan en un área determinada
Ecosistema: Comunidad biótica más medio ambiente físico
Hábitat de un organismo: lugar donde vive
Nicho ecológico: espacio físico ocupado por el organismo y también su papel funcional dentro de la comunidad es decir la función que desempeña.
Biocenosis: comunidad biótica
Biosfera: Sistema biológico mayor llamado también ecosfera e incluye todos los organismos de la Tierra
Biogeocenosis: Ecosistema

Los organismos desde el punto de vista ecológico se pueden clasificar en:
Organismos holofíticos o autótrofos, seres vivos que se alimentan por si mismos, elaboran los nutrientes a partir de materia orgánica y energía del sol.
Organismos holozoicos o heterótrofos, dependen para su alimentación directa o indirectamente de los autótrofos.

BASES FISICAS DE LA VIDA

Todos los organismos dependen de ciclos complejos y sin ellos no podrían existir. Para que estos ciclos se produzcan tienen que existir ciertas condiciones físicas ( temperatura, presión, radiaciones,…)

Temperatura
La vida transcurre entre unos límites estrechos de temperatura, la temperatura tolerada depende del ser vivo considerado y de sus diferentes etapas biológicas, de esta forma tenemos:
a) Temperatura máxima: protozoos enquistados y ciertas semillas fueron encontrados a temperaturas de 85º, para los seres vivos la máxima oscila entre 42º y 52º, hay ciertas especies de algas que su máxima es de 4º, temperaturas por encimas de las máximas acarrearían la muerte del ser vivo.
b) Temperatura mínima: depende de las adaptaciones del ser vivo, hay seres vivos (bacterias, levaduras, hongos) que pueden sobrevivir a –270º, los que mueren en el punto de congelación de sus líquidos, los que tienen capacidad para superar la temperatura ambiente que le rodea (ectotermicos); los que mantienen la temperatura de su cuerpo a nivel fijo a pesar de las variaciones del medio externo (endotérmicos) y los que varían su temperatura dentro de un margen (heterotermicos).
c) Temperatura óptima: se encuentra entre los límites letales de máxima y mínima y es el lugar donde los procesos vitales se llevan a cabo de forma más satisfactoria.
En la mayor parte de seres vivos, exposiciones prolongadas a máximas o mínimas producen adaptación.

Presión y radiaciones

Los seres vivos se distribuyen desde lugares con altas presiones hasta las partes más profundas del océano. Es decir desde presiones de 0,5 Kg hasta más de 9000 Kg.
El sol emite radiaciones, desde ultravioletas hasta las más largas.

INTERACCIONES ENTRAESPECIFICAS

Son las relaciones con los miembros de la misma especie. El tipo de locomoción tiene influencia en el tipo de asociación entre los individuos. Muchas asociaciones de seres vivos parecen ser el resultado de agrupaciones al azar que proporcionan ventajas para la supervivencia del grupo (venados). Los individuos de una misma especie se asocian para obtener beneficio mutuo y surgen las organizaciones sociales. En algunos hay división de trabajo y a lo largo de la evolución se especializan sus estructuras físicas por lo que en un momento dado no existen solos, independientemente de las jerarquías sociales que también existen (abejas, hormigas).

Territorios

Un área determinada va a ser defendida activamente por sus ocupantes contra la intrusión de otros seres vivos (nido, guarida,…), en ocasiones el territorio solo se defiende durante la reproducción, el hombre es un animal territorial es decir marca sus fronteras.

Comunicación

Es la influencia en la actividad de un ser vivo por el comportamiento de otro ser vivo, el hombre tiene muchas técnicas de comunicación y los animales tienen esquemas semejantes pero diferentes según las especies.
Comunicación por olor, es la técnica más primitiva, usadas para marcar un territorio, para defenderse, para la comunicación entre sexos durante la reproducción.
Comunicación táctil, propia de los grupos sociales, algunos seres vivos friccionan parte de su cuerpo para reconocerse.
Comunicación visual, aparece en aquellos seres vivos que tienen bien desarrollado el órgano visual.
Comunicación auditiva, es el método más desarrollado de comunicación y con grandes variedades.

RELACIONES INTERESPECIFICAS O INTERACIONES HETEROTIPICAS

En la naturaleza todo ser vivo se relaciona con miembros de otras especies y puede ocurrir: si en la relación de dos especies diferentes no se ejercen efectos sobre ninguna de las especies por causa de la otra se denomina neutralismo, si la interacción proporciona beneficios para una de la especies mientras que en la otra no influye se denomina comensalismo, si la asociación produce perjuicio para una de ellas se denomina parasitismo o competencia.

Heterotípicas positivas

Cooperación: cuando los individuos de especies diferentes obtienen beneficio, aunque ambos puedan vivir por separado (cangrejos marinos que tienen en sus conchas celentéreos)
Foresía: Asociación con beneficio unilateral (insectos voladores que llevan nematodos en sus patas)
Comensalismo: Cuando uno se ve beneficiado y el otro no se ve afectado (insectos que se encuentran en los nidos)
Mutualismo: Dos individuos de especies diferentes están ligados obteniendo beneficio mutuo.
Simbiosis: Cuando dos especies se asocian para vivir y no pueden hacerlo la una sin la otra (líquenes)

Heterotípicas negativas

Amensalismo: cuando una especie resulta perjudicada por la presencia de otra y a la otra no le ocurre nada
Explotación: Competencia, surge cuando una de las especies tiene dificultades en la obtención de alimento, alojamiento… y ambas tienen semejantes necesidades biológicas; parasitismo, surge cuando el parásito obtiene beneficios a expensas del hospedador sin causarle la muerte; depredación, la especie rapaz mata a la presa y se alimenta de ella.