Estás en: Inicio > Inmunidad > Fagocitosis
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Fagocitosis

 

La fagocitosis es el proceso mediante el cual una célula especializada - macrófago - se une a un microorganismo. La union se realiza mediante la emisión de pseudopodos por parte del macrófago, englobando al microorganismo. Dando lugar al fagosoma. En la posterior destrucción del microorganismo intervienen los lisosomas. Esta destrucción puede llevarse a cabo: a) Por mecanismos dependientes de oxígeno. Al activarse rutas metabólicas que consumen oxigeno. la activación de esta ruta produce la liberacion de radicales que son toxicos para los microorganismos. b) Mecanismos independientes del oxigeno. Mediante la liberación de enzimas tipo hidrolítico que destruiran los microorganismos.

Para que se pueda producir la fagocitosis es necesario que el macrófago se una al microorganismo y activarse para poder emitir el pseudópodo y englobarlo. En esta activación interviene la ruta alternativa del complemento.

Activación del complemento. Ruta alternativa. El complemento lo forman 20 proteinas, las cuales y como consecuencia de interacciones entre ellas dan lugar a la respuesta inmune. El sistema del complemento puede activarse por dos vías, la vía clásica o la vía alternativa, la activación de una u otra dependerá de quien desencadene la activación. La activación de la ruta alternativa comienza en el C3 del complemento.

La activación comienza con la C3 convertasa que produce C3b, esta se fija a la superficie del microorganismo, por efecto feed back la C3b induce la formación de C3 convertasa. El proceso continua con la union a la membrana del microorganismo. A partir de ahora intervendrán otra serie de factores en la respuesta, como el C3a o el C5 (C5a). El microrganismo se rodea de C3b y esto provoca que los macrófagos se unan a él para la fagocitosis. Estos dos factores del complemento: C3a y C5a estimulan los mecanismos dependientes de oxigeno basandose en una liberación de histamina y heparina. Al mismo tiempo se induce la liberación de prostaglandinas y leucotrienos, que intervienen en la fisiología del dolor y vasodilatación.

©2005 Elergonomista.com