Estás en: Inicio > Crecimiento fetal
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Crecimiento fetal

 

La ontogenia recoge la filogenia (ontos: el ser, filos: la especie)
El desarrollo del ser humano, en su evolución pasa por tener la morfología de otras especies.
Primero se desarrollan las estructuras del trofoblasto (alimento, respiración, protección...), posteriormente las tres hojas embrionarias empiezan a desarrollarse. Este desarrollo del embrión es muy desigual y consiste en que hay un sentido de crecimiento cráneo-caudal. También es un desarrollo axial-periférico y desde dentro hacia fuera.
Funcionalmente el desarrollo embrionario va a consistir en la primera formación de las funciones más primitivas y básicas (alimento) siguiendo esta funcionalidad, lo siguiente que se forma es la porción muscular, posteriormente aparece la inervación motriz y se va estableciendo la sinopsis motora y posteriormente se va a desarrollar la inervación sensitiva que informa al nervio motor. Lo primero que se contrae es la musculatura ósea, primero desarrollo y función de la musculatura lisa y segundo desarrollo y función de la musculatura estriada.

CRECIMIENTO ENTRE EL SEGUNDO Y CUARTO MES.
Segundo mes: desarrollo completo del sistema locomotor, en el corazón aparece (en las células cardiacas).
La siguiente característica es que el hígado es un órgano hematopoyético, y su función es también energética, hace depósitos de glucógeno.
A nivel del sistema nervioso, aparecen las vesículas encefálicas, la adenohipófisis.
Hay un tiroides más o menos desarrollado y también el timo: está relacionado con el desarrollo del sistema inmunitario.
Tercer mes: alcanza una altura de 50 cm. En el sistema locomotor ya está totalmente desarrollado, y en los huesos ya hay varios puntos de osificación, por vía de la sangre van a aparecer depósitos de calcio.
Junto a los puntos de osificación aparece un tubo de digestivo permeable, se puede poner en contacto con el líquido amniótico que estimula el crecimiento del sistema digestivo.
Se forma el bazo que junto con el hígado va a ir formando más células sanguíneas.
Los ojos están cerrados, pero el aparato locomotor está totalmente formado.
Aparecen movimientos de la cabeza.
Cuarto mes: se desarrolla el reflejo de succión, aparece orina en el líquido amniótico, aparece movilidad de brazos y piernas, la médula ósea empieza su función de formadora de sangre.
Quinto mes: todos los órganos van perfeccionándose a partir de los estímulos que le llegan vía cordón umbilical por movimientos del entorno, por sonidos que le llegan por la columna vertebral y los movimientos respiratorios. El aparato vestibular es el aparato que va a permitir la sincronización de los movimientos respiratorio. El aparato vestibular es el que va a permitir la sincronización de los movimientos. Las características morfológicas del recién nacido son las de una longitud de entre 48-32cm. El diámetro fronto-occipital está entorno a los 20 cm. Los genitales están en su sitio, piel sonrosada y cubierta de no se qué lanugo y una capa grasienta o dermis. Las mamas aparecen un poco elevadas y puede aparecer secreción de leche y reflejo de succión desarrollado.
A lo largo de los nueve meses se crean unos depósitos energéticos para regular la glucosa, con el fin de garantizar siempre la energía metabólica.
En la fase de embrión los depósitos energéticos en forma de ATP son las vellosidades coriónicas. Posteriormente la placenta, pulmones e hígado van a ser depósitos de glucógeno.

HEMATOPOYESIS EN EL FETO.
El primer órgano formador de sangre es el saco vitelino durante diez semanas, a continuación el principal órgano que forma sangre es el hígado iniciando su actividad hacia la cuarta semana, hasta el momento del nacimiento. El bazo comienza su función hacia la semana catorce lasta la semana treinta.
La médula ósea va a formar las células sanguíneas hacia la semana dieciocho hasta la muerte.

PERIODOS CRÍTICOS. (o se cumple o aborta)
1º fecundación; el óvulo vive 24 horas y si el día 24 o 25 no hay fecundación, no hay embarazo.
2º Implantación; día 5º si el cigoto no se pone en contacto con el endometrio, se aborta.
3º Trilaminación, hacia el día 10, a partir del epiblasto, se produce el mesoblasto, si no se produce esta diferenciación celular.
4º La placentación. A partir de la semana doce, si no se ha desarrollado toda la placenta, aborta.
5º Parto.


©2005 Elergonomista.com