Estás en: Inicio > Reproducción > Reproducción asexual > Fisipartición
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Fisipartición

 

Fisión Binaria o bipartición

Fisión múltiple

FISION BINARIA O BIPARTICIÓN

Es común en los protozoos (unicelulares). Este tipo de reproducción supone la división de un organismo progenitor en dos partes aproximadamente iguales. Al tiempo que se divide el núcleo de la célula sufre un estrangulamiento en una zona determinada y lo denominamos puente citoplasmático el cual se va alargando y haciendose estrecho hasta que se rompe y aparecen las dos células hijas. El individuo progenitor desaparece. En esta bipartición puede producirse de diferentes formas teniendo en cuenta la polarización en el organismo del progenitor. En las amebas no hay plano de polarización, no existe un plano de división. Hay dos tipos de bipartición: transversal en el caso de paramecio, longitudinal.

Muchos protozoos se van a dividir por: FISION MULTIPLE, es el caso de los esporozoos que son de vida parasitaria y estas divisiones múltiples varían según el tipo de esporozoos. esquizogonia, proceso de fisión múltiple que se produce después de un proceso de esporogonia. Los individuos que resultan de la esporogonia de denominan esporozoitos, los cuales sufren un proceso de esquizogonia. El esporozoito penetra en una célula formándose un esquizonte el cual va creciendo y deforma las paredes de la célula en la que se encuentran, llegando un momento en el que se produce la división del núcleo del esquizonte. En el esquizonte que sigue evolucionando los núcleos formados se situan en su plano medio como alineados y a continuación se produce la división citoplasmática del esquizonte, a continuación se abre el esquizonte dejando en libertad a los nuevos individuos que se denominan merozoitos. El organismo que resulta de la reproducción se rodea de una cubierta especial y se transforma en el ooquiste. El ooquiste formado por una doble membrana y en su interior tiene una masa sin dividir llamada esporonte. El ooquiste puede a nivel humano salir en heces y se desarrolla en el suelo. En otras especies la esporogonia se produce en el interior del hospedador. El esporonte comienza a desarrollarse y se forman dos esporoblastos dependiendo de las especies pueden ocurrir dos casos:

- los dos esporoblastos se vuelven a dividir y nos encontramos con 4 esporoblastos que maduran rodeandose de una cubierta especial y se transforman en esporozoitos. Dentro de cada esporocisto se forman dos esporozoitos que forman la esquizogonia al quedar en libertad. Por cada ooquiste se forman 8 esporozoitos.

- en el caso del Toxoplasma los dos esporoblastos maduran, se rodean de una cubierta y se transforman en esporocistos. Dentro de cada esporocisto nos encontraremos con 4 esporozoitos.

©2005 Elergonomista.com