Líder mundial en español - Elergonomista.com - Aņo 8
Publicidad en Elergonomista.com
Botánica
Cormofitos
Parénquima, colénquima, esclerénquima
Xilema
Floema
Epidermis
Tejidos Glandulares
La raiz
El tallo
La hoja
La flor
  

Biología para bachiller y selectividad

BIOLOGÍA PARA LA SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO

 
 

 

 

General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma
Genética molecular
Métodos de estudio de las células y los tejidos. Entrar

Cadena respiratoria. Entrar

Mitocondrias. Entrar
ATP. Entrar
Plastos. Entrar
Analisis del agua. Entrar
Herencia ligada al sexo. Entrar
Mutaciones. Entrar
Determinación del sexo. Entrar
Mecanismos Genéticos básicos de la célula
Transporte de proteínas

Estás en: Inicio > Interacciones génicas

Los genes suelen interactuar entre ellos y los caracteres raras veces están conectados con un fenotipo. Un ejemplo típico es el complejo caso del metabolismo y sus enzimas, que por supuesto están relacionadas con genes concretos.

Dos tipos:

  • Las que no modifican las proporciones mendelianas en la F2
  • Las que modifican las proporciones mendelianas en la F2 – “EPISTASIAS”

Un ejemplo de la INTERACCION GENICA SIN MODIFICACION DE LA PROPORCION 9:3:3:1

La cresta de las aves de corral es diversa. Hay individuos que tienen crestas en roseta, en guisante, en nuez o sencilla (la típica en piquitos). Primero se consiguieron líneas puras. Pero el problema es que había interacción génica entre dos loci, cada uno únicamente con dos alelos. El locus Rr y el locus Pp. De tal manera que los individuos R_P_ eran con cresta en Nuez; los individuos R_pp tenían cresta en roseta; los que eran rrP_ la tenían en guisante; los que eran homocigótico doble recesivos rrpp tenían cresta sencilla, la “normal”.
Se consiguieron lineas puras RRpp, rrpp, rrPP y RRPP. Se combinaron por cruzamientos todos con todos, pero por supuesto, la cresta sencilla se perdía y se podría haber considerado como un caso de dominancia intermedia. Pero se hizo la F2 y por supuesto que la sencilla aparecía.La proporción se cumplía: 9 individuos tenían nuez, 3 tenían roseta, 3 tenían guisante y 1 tenía cresta sencilla.

EPISTASIAS

Es un mundo inmenso, y es lo que sucede más frecuentemente. En la realidad muy pocas veces se puede asociar un alelo con un carácter o rasgo de una manera tan simple como la que vió Mendel. Cada vez se descubren más epistasias. Hay algunas muy sencillas, como las que involucran dos loci y dos alelos por cada locus, pero hay combinación e interacciones entre 3, 4, 5…n loci. Además cada locus suele tener más de 2 alelos. Como es de suponer, el caso de las epistasias puede ser muy difícil, y además es lo más común.

Un gen es epistático cuando otro es hipostático. El gen epistático es el que influye sobre el gen hipostático. O sea, uno “modifica” al otro. Las epistasias pueden ser simples o dobles (dominante, recesiva y dominante-recesiva).

Ejemplo de EPISTASIA SIMPLE DOMINANTE: El alelo dominante de una pareja alélica suprime o altera la acción de otra pareja alélica (gen hipostático). En Drosophila, el Gen A determina que se forme (recesivo) o no el ojo (dominante). El Gen B determina el color del ojo, pardo dominante o incoloro si es recesivo. 

Se consiguen dos lineas puras: los que no tienen ojos (AAbb) y los que tienen ojos pardos (aaBB). La F1 salen todos sin ojos (A___). En la F2 aparecen 12 individuos sin ojos (9 A_B_ y 3 A_bb), 3 con ojos pardos pardos (aaB_) y 1 con ojos incoloros (doble recesivo, aabb).

Ejemplo de EPISTASIA SIMPLE RECESIVA: El alelo recesivo de una pareja alélica suprime o altera la acción de otra. Típico en mamíferos, hay un gen C que controla que seamos coloreados o seamos albinos (en recesión) y un gen B que controla que seamos de color negro (dominante) o marrones (recesivos).

Obtenemos dos líneas puras entre pelos negros CCBB y pelos albinos ccbb. En la F1 aparecen todos negros BbCc. En la F2 aparecen 9 de pelo negro (C_B_), 3 de pelo marrón (C_bb) y 4 albinos (cc__).

Ejemplo de EPISTASIA DOBLE DOMINANTE: Uno cualquiera de los productos (alelos) dominantes de dos parejas alélicas (dos loci) es suficiente para originar el fenotipo analizado.

Producción en plantas de clorofila: Hay dos loci. El loci A en dominancia produce clorofila, en recesión no produce. El loci B en dominancia produce clorofila, en recesión no la produce. O sea que hay como si fuera un gen duplicado. ¿Para qué sirve eso? Porque es una función muy necesaria y si tengo dos genes hay menos posibilidades de que me muera si se me jode un gen. O sea, si tengo un gen solo y se me jode, me muero. Las que tienen genes duplicados tienen una ventaja adaptativa.
Si tengo las lineas puras para los dos loci y las cruzo, tendré todas plantas con clorofila…A_B_, pero cuando hago la F2 me encuentro con 1 planta “albina” (aabb) por cada 15 verdes ().

Ejemplo de EPISTASIA DOBLE RECESIVA (genes complementarios): Para que se exprese un fenotipo es necesaria la presencia simultánea de los alelos dominantes de dos genes. El color de la flor del guisante es un ejemplo clásico. Un gen A dice si el pigmento es púrpura o blanco. El gen B dice si se produce pigmento o no.

Cruzamos las lineas puras y obtenemos todos individuos púrpuras AaBb. Hago la F2 y salen 9 de color purpura y 7 de color blanco, pero por distintos motivos (pueden no producir pigmento __bb o producir pigmento blanco aaB_). 

Ejemplo de EPISTASIA DOBLE DOMINANTE Y RECESIVA: El alelo dominante de un gen suprime la acción del otro y el segundo en homozigosis recesiva suprime la acción del primero. O sea que los dos pueden ser epistático e hipostáticos, depende como se encuentren.

El color de las plumas de gallos y gallinas. El gen C en C da color y el c no da color. El gen I da en I inhibición del color y i permite la coloración
En la F2 tenemos 9 blancos (C_I_), 3 colorados (C_ii) y otros 4 blancos (cc__).

GENES MODIFICADORES

Es un gen que modifica la acción, el fenotipo de otro. Generalmente son modificaciones cuantitativas, es decir de gradación. Hay muchísimos genes modificadores. Hay algunos que controlan por ejemplo el número de las quetas de la mosca. Si la mosca tiene muchas o pocas no suele ser dos alelos que controlen la cantidad de quetas. Sino que hay una gradación.
Un ratón puede tener en un locus el control para el pelo marrón, pero en otro locus puede haber una pareja que modifique cuan marrón es el pelo marrón.

Hay modificadores llamados SUPRESORES. Un gen supresor es un modificador llevado al extremo. Estos inhiben la expresión de otro gen. En un caso de interacciones génicas, los genes modificadores son siempre genes que necesitan interactuar con otros.

 

 

Contenido
» Nucleo

» Acidos nucleicos

» Prácticas biologia

» Reproducción

» Reproducción sexual

» Desarrollo embrionario
» Mutaciones

» Especialización celular

» Hormonas

» Material de laboratorio

» Problemas. Ejercicios de biología

» Problemas de genética

» Agua y sales minerales

» Niveles de organización de los seres vivos

 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Biología en internet