Estás en: Inicio > Tejido hemático > Eritrocitos
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma



Hematíes

 

Forma de disco bicóncavo, con un diametro de 7,2 micras y un espesor de 2,1 micras. esta forma le facilita una gran superficie facilitando el intercambio de gases, la vida media de los hematíes es de 120 dias.

Hablaremos de macrocitosis cuando el volumen de los globulos rojos supera las 8 micras y hablaremos de microcitosis cuando el volumen de los eritrocitos es inferior a 6 micras. Hablamos de anisocitosis cuando existen diferencias en las formas de los hematíes. En una mujer adulta el número oscila entre 4.500.000 y 5.000.000 de hematíes por milimetro cúbico; en el hombre entre 5.000.000 y 5.500.000.

El eritrocito es muy flexible, se adapta a la forma de los capilares y tiene hemoglobina, por inmersión en un líquido hipotónico, el eritrocito sufre una tumefacción separandose de la hemoglobina que se disuleve en el medio (hemólisis).

Los reticulocitos son los eritrocitos jóvenes que contienen ARN y son liberados por la médula osea.

La molécula de hemoglobina está constituida por 4 grupos hemo y unas cadenas de globina. El grupo hemo es un derivado porfírico que contiene un radical de Fe++. La molécula de globina tiene 4 cadenas polipeptídicas y debido a esta variedad hay varios tipos de hemoglobina:

Hb A1 o Hb A, tiene dos cadenas de globulina alfa y dos de beta

Hb A2, tiene dos cadenas de globulina alfa y dos de gamma

Hb F, es la fetal.

Las combinaciones inestables son la oxihemoglobina (oxígeno) y carbohemoglobina (anhidrido carbónico), las estables es la carboxihemoglobina (CO).

 

 

©2005 Elergonomista.com