Estás en: Inicio > Hormonas > Catecolaminas

Historia de la Biología

Catecolaminas

Adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (noerepinefrina)

Síntesis

Se sintetizan en las células (células cromafines) de la médula adrenal, se sintetizan también en neuronas del sistema nervioso simpático, donde las catecolaminas funcionan como neurotransmisores. Las células cromafines segregan una gran cantidad de adrenalina en situaciones de estrés, frío, miedo,... ante una relación de alarma en la que aumenta el nivel de adrenalina produce aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión sanguinea, aumento de los sustratos gluconeogénicos, aumento de la glucolisis, aumento de la lipólisis que son sustratos encimáticos para hacer frente a las necesidades.

Las células de la médula adrenal se cultivan muy facilmente, son buen método de estudio usándose para el estudio de neuronas que presentan mayor dificultad y además se ha visto que son similares en muchos aspectos:

• Origen embrionario común
  • Producto muy parecido: adrenalina y noradrenalina
  • Proceso de síntesis y secreción muy similares
  • Cuando las células cromafines se ponen en cultivo adoptan una morfología similar a las neuronas, con prolongaciones axoniformes
  • Incluso estas células cromafines se han utilizado para transplante (Parkinson)

La principal diferencia entre células cromafines y simpáticas es la amplitud de la respuesta, que es mucho más amplia para las primeras que segregan adrenalina en sangre y es captado por muchas células de todo el organismo.

La respuesta de las neuronas simpáticas es mucho más localizada, solo en células inervadas.

Las células cromafines además de adrenalina, sintetizan y segregan otros productos: ATP, cromograninas A y B, secretograninas I y II; son glicoproteinas y susceptibles de experimentar sulfatación, las cromograninas A son fosforilables por la PKA, las cromograninas estarían relacionadas con la captación de calcio. Estas células elaboran también neuropéptidos, las encefalinas relacionados con la supresión del dolor, también en situaciones de estres se ha observado un aumento en la secreción de adrenalina que podría estar relacionada con la producción de cierta sedación.

Estos compuestos se sintetizan en ribosomas asociados al retículo, en forma de precursores: pre-pro CG A y B; la forma "pro" son largos péptidos que contienen muchas unidades estructurales de CG A y B (neuropeptidos) que luego se segregan. La forma "pre" contiene el extremo hidrofóbico que le permite unirse al ribosoma. Estos compuestos pasan al aparato de Golgi donde ocurre la glicosilación y el procesamiento (ruptura en unidades más pequeñas). Con los diferentes compuestos se forma una vesícula que es capaz de aceptar: ATP sintetizado en las mitocondrias y tyr capatada desde sangre. La tyr en el citosol experimenta una primera reacción de hidroxilación, en lo que será la ruta biosintética de adrenalina hasta dopamina. Dentro de la vesícula existe una hidrolasa que transforma dopamina en noradrenalina, la noradrenalina en el citoplasma sufre metilación y se transforma en adrenalina, en las neuronas del simpático el proceso termina en la síntesis de noradrenalina. Las vesículas liberan su contenido por exocitosis, a continuación la membrana de esta vesícula sufre un proceso de reincorporación a la membrana de la célula. Puede entonces constituir otros nuevos granos secretores en el aparato de Golgi o bien la síntesis de vesículas lisosomales. Hay una serie de componentes: ATP, dopamina, adrenalina que se acumulan en el gránulo secretor por transporte activo (contra el gradiente). La energía para este transporte se obtiene de una ATPasa de la membrana del gránulo, que introduce H+, generando un gradiente electronegativo cuya energía es empleada para la introducción de dopamina y adrenalina con intercambio de H+ y para introducir ATP con el mismo intercambio.

Transporte activo

Existe otra proteina en la membrana del granulo el Cit b561, también llamado cromomembrina. La dopamina hidroxilasa para su acción necesita de electrones que no se generan en ningun proceso del interior del gránulo. Estos electrones son transferidos por este cit b561 a un compuesto: el deshidroascorbico que se reduce a ascórbico, el cual a oxidarse a deshidroascórbico cede los electrones al sistema de la dopamina hidrolasa.