Estás en: Inicio > Hormonas > Mecanismo de acción hormonal
 
General
Páginas más visitadas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Historia de la Biología
El origen de la vida
Diversidad de los seres vivos
Mecanismos de la evolución
Conducta
Ecología
Genética
Histología animal
Tejido hemático  
Citoplasma


Mecanismo de acción hormonal

 

Es un mecanismo común al de cualquier otra transmisión.

La hormona interacciona con el receptor específico de naturaleza glicoproteica, unión similar a la unión enzima sustrato: alta especificidad y saturación. Tras la interacción se desencadenan una serie de procesos, transducción de la señal o transmisión de la información que implica un aumento transitorio de uno o varios mensajeros intracelulares: 2º mensajero. Al aumentar la complejidad de la escla evolutiva se ve que existe un mayor número de primeros mensajeros, el número de mensajeros secundarios está más limitado: AMPc, GMPc, Ca++, DAG, Inositol trifosfato. Las acciones de estos segundos mensajeros están muy relacionados. Una vez que se modifican transitoriamente las concentraciones de los segundos mensajeros y son detectados por la célula se produce la reacción bioquímica, fisiológica,...

a) Asociados al sistema adenilato ciclasa: glucagón, vasopresina, beta adrenérgicos, alfa 2 adrenérgicos. La adenilato ciclasa aumenta la formación de AMPc (2ºmensajero), la señal es detectada por una PKA que produce sus efectos por fosforilación de proteínas que conllevan cambios de las actividades bioquímicas y fisiológicas.

b) Asociados a mastocitos, la interacción con estos receptores activa una enzima de membrana, la metil transferasa, esta favorece el paso de fosfatidiletanolamina a fosfatidilcolina que aumenta la fluidez. Este aumento de fluidez favorece la apertura de canales de Ca++, facilitando el acoplamiento de del sistema adenilato ciclasa.

La PKA por fosforilación de determinados componentes del canal pueden favorecer la apertura de los canales del Ca++, estos canales también ven favorecida su apertura por un potencial de acción (canales dependientes de voltaje).

La interacción de determinados componentes con receptores de membrana hace que se puedan abrir canales no dependientes de voltaje: receptores nicotínicos de la acetilcolina, estos mismos canales pueden abrirse también en respuesta a determinados estímulos intracelulares. la señal Ca++ es determinada por su unión a proteínas unidoras de Ca++ (calmodulina), la formación del complejo Ca calmodulina lleva a la activación de una serie de proteínas algunas con actividad enzimática: PK, PDE.

c) Receptores alfa adrenérgicos, glucagón, vasopresina, angiotensina. La interacción conlleva un aumento de la actividad de la fosfatidilinositol 4,5 di fosfato

 

 

©2005 Elergonomista.com